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OPACIDAD EN LAS POLÍTICAS SUSTENTABLES

GOBIERNO DE CALIDAD

OPACIDAD EN LAS POLÍTICAS SUSTENTABLES

/Por Jorge Manrique/

*Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas

El papel de los problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en el mundo corporativo crece rápidamente, al igual que las controversias.

Por ejemplos a nivel mundial, en junio de este año, el CEO de DWS Group, una de las principales firmas de gestión de activos de Alemania, renunció después de que las oficinas de la compañía en Frankfurt fueran allanadas por la policía en medio de reclamos de lavado verde o engañar a las personas sobre los verdaderos compromisos y acciones ambientales de la organización. No sólo eso: DWS está acusado por uno de sus ex ejecutivos de engañar a los inversores sobre cuánto de sus activos de $ 900 mil millones se invirtieron utilizando criterios ESG.

Esto fue seguido en los Estados Unidos por informes de que la Comisión de Bolsa y Valores examina a Goldman Sachs luego de establecer los requisitos de divulgación para los fondos y asesores que se comercializan bajo un enfoque ESG.

Tales casos evidencian la falta de métricas estandarizadas para que los reguladores, inversores y otras partes interesadas puedan evaluar las iniciativas ESG de las empresas. Actualmente, los informes ESG aparecen sin mediciones claras de impacto y rendimiento.

Aunque las empresas hablan cada vez más sobre su compromiso con ESG, y el componente ambiental es particularmente urgente, ya que el cambio climático es una amenaza inminente, los reguladores deben evitar el “lavado verde. Esto es: en lugar de responder después del hecho, el primer paso de prevención es medir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero del sector corporativo.

Aunque Google, Microsoft, Unilever y United Airlines entre otras grandes empresas se comprometen a reducir las emisiones de carbono, aún son una minoría. Gran parte de los informes de emisiones corporativas en todo el mundo aún son voluntarios y no auditados.

 Por esta razón, es importante que los gobiernos exijan que las empresas, tanto públicas como privadas, informen sus emisiones de gases de efecto invernadero y auditen estas divulgaciones. Esto permitirá a los responsables de la formulación de políticas y al público obtener una imagen del impacto del sector empresarial en el problema.

Los reguladores de Estados Unidos, Reino Unido y la UE se preparan para un mundo en el que al menos las empresas que cotizan en bolsa hacen divulgaciones regulares. Y la Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera creó la Junta Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB) con el fin de establecer estándares globales de informes.

El ISSB presentó dos estándares de prototipos. Uno de ellos propone que se exija a las empresas que divulguen sus riesgos y oportunidades relacionados con el clima, expliquen los efectos que estos tendrían en su posición financiera, así como la estrategia de la administración en respuesta, incluidos los planes para adaptar el modelo de negocio en consecuencia. La norma también requeriría que las organizaciones informen su impacto en el cambio climático al medir y divulgar sus emisiones de carbono.

Sin embargo, cuanto más complejo sea el sistema de medición, más vulnerable será. Se necesita establecer un criterio para el impacto climático. Para ser efectiva, insisto, tal métrica debe ser clara, simple y difícil de manipular. También tendría que ser auditado o verificado, y la divulgación tendría que aplicarse.

Erradicar el “lavado verde” representa un camino muy largo para México. Pero no puede posponerse su ejecución. Ya no.

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