Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Tlaxcala busca romper el Récord Guinness Mundial del tapete de aserrín más largo del mundo durante “La Noche que Nadie Duerme”

Pasaporte Informativo
20 julio, 2022

Tlaxcala busca romper el Récord Guinness Mundial del tapete de aserrín más largo del mundo durante “La Noche que Nadie Duerme”

●    El subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, y la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, anunciaron esta iniciativa que se realizará en el Pueblo Mágico de Huamantla.

●    Será en el marco de La Noche que Nadie Duerme, como parte de los festejos a la Virgen de la Caridad, y se espera que el tapete alcance los 7 kilómetros.

●    El presidente municipal de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, indicó que el récord también será un reconocimiento a los más de 2 mil voluntarios que participarán.

/Pasaporte Informativo/

El subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, en representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado de la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, anunciaron que este 14 de agosto, el Pueblo Mágico de Huamantla busca romper el Récord Guinness Mundial del tapete de aserrín más largo del mundo en el marco de La Noche que Nadie Duerme, como parte de los festejos a la Virgen de la Caridad.

En conferencia de prensa, realizada en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur), Hernández Haddad dio a conocer que la procesión en honor a la Virgen de la Caridad, inicia en la madrugada y recorre las calles cubiertas de coloridos tapetes de aserrín, mismos que le han dado la vuelta al mundo.

Durante esas horas nocturnas, familias enteras de artesanos elaboran los emblemáticos tapetes de aserrín con gran profesionalismo, precisión, amor y dedicación. Se trata de un arte efímero que no solo representa la fe, sino también, la convivencia y unión entre los pobladores.

“Ahora Huamantla, el próximo 14 de agosto, busca romper el Récord Guinness del tapete de aserrín más largo del mundo, que espera superar los 7 kilómetros, y será un acontecimiento que sin duda proyectará la imagen de esta singular localidad hacia diferentes latitudes del orbe, y brindará la oportunidad de promover también otros destinos del estado”, comentó.

El subsecretario de Turismo informó que Tlaxcala tiene una infraestructura de 448 establecimientos de hospedaje y 5 mil 719 cuartos de hotel; que en 2021 recibieron a 241 mil turistas, de los cuales, 98.8% fueron nacionales y el resto extranjeros.

Puntualizó que en Huamantla, el PIB Turístico contribuye con un 12.2% al PIB del municipio, y con un 17.3% al PIB Turístico del estado. De acuerdo con los censos económicos de 2019, cuenta con 916 unidades económicas dedicadas a la actividad turística, que dan empleo a 2 mil 726 personas.

“Tlaxcala es un estado rico en historia, cultura, tradición y recursos naturales, capaz de seducir a nuestros numerosos visitantes. Tiene 60 municipios y dos maravillosos Pueblos Mágicos, Tlaxco y Huamantla”, declaró.

“Mis felicitaciones a Huamantla por poner en alto la marca ‘Pueblos Mágicos’, así como el nombre de Tlaxcala y de México. Estoy seguro que romperá el Récord Guinness Mundial del tapete de aserrín más largo del mundo, monumental obra de arte que será confeccionada por las ‘manos mágicas’ de nuestros talentosos artesanos”, destacó Hernández Haddad.

Reiteró la invitación a asistir a la próxima edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, del 10 al 14 de octubre del presente año, en la ciudad de Oaxaca; el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se realizará el próximo año 2023 en la ciudad de Los Ángeles, California; y al Tianguis Turístico México del 26 al 29 de marzo del 2023.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, invitó al público en general a visitar el Pueblo Mágico de Huamantla, y apoyar esta iniciativa, con el fin de dar a conocer a nivel mundial la tradición del tapete de aserrín en la que se logran más de seis kilómetros de arte lineal.

Asimismo, recalcó que el récord mundial actualmente lo tiene Guatemala con poco más de dos kilómetros, asegurando que “es una tradición única en México y necesita ser reconocida en todo el mundo como mexicana”.

En su oportunidad, el presidente municipal de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, destacó que este récord también será un reconocimiento a los más de 2 mil voluntarios quienes se encargarán de adornar las calles, el atrio y crear algunas representaciones religiosas a base de aserrín teñido de colores con diversas flores y arenas.

En el evento también estuvo presente José Alejandro Aguilar López, diputado federal por Tlaxcala.

–ooOoo–

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más