Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

CONSTRUYENDO EL FUTURO, BREVES CULTURALES… Y EN LAS ARTES

Glen Rodrigo Magaña
17 julio, 2022

Homo Espacios

CONSTRUYENDO EL FUTURO, BREVES CULTURALES… Y EN LAS ARTES

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Cultura federal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron en Tlaxcala un convenio para conservar y fortalecer expresiones artísticas, así como saberes y oficios culturales. Mientras que en la cultura: llega la expo-venta artesanal “Tlaquepaque en Los Pinos” en la Galería Histórica de este Complejo Cultural; fallece la querida y reconocida fotógrafa mexicana Lourdes Grobet. En las artes: Amaury Pérez sonará en el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos; inauguran en las rejas del Palacio de Cultura de Tlaxcala, la exposición “Historia común. Un recorrido por el Semillero creativo de Fotografía en San Pablo del Monte”; destacados estudiantes de música formarán parte en Los Ángeles de la Orquesta del Encuentro, dirigida por Gustavo Dudamel.

Convenio por la juventud…

El pasado 11 de julio, en el tlaxcalteca Palacio de Cultura, las Secretarías de Cultura y del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un Convenio Marco de Colaboración para conservar y fortalecer expresiones artísticas, así como transmitir saberes, oficios, conocimientos e identidades a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Alejandra Frausto Guerrero, titular de Cultura federal, puntualizó: “La riqueza más grande que tiene México, es su diversidad cultural y desde las comunidades, hay jóvenes que quieren salir adelante con su propia identidad, esto no puede dejarse atrás”.

Por su parte la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, comentó: “Hemos logrado incorporar a 2.3 millones de jóvenes, la gran mayoría mujeres de todas las regiones del país de la mano de tutores distintos, quienes han logrado encontrar esa ventana de esperanza”.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova señaló que “los oficios y saberes de la cultura cubren un amplio abanico de la ocupación profesional. El unir la experiencia y el espacio de desarrollo artístico a un talento, puede derivar en una gran sorpresa”. 

Algunos de los objetivos del convenio son brindar oportunidades de capacitación laboral a jóvenes de entre 18 y 29 años, desarrollar y fortalecer hábitos laborales, competencias técnicas, impulsar la educación, así como la investigación en actividades como: capacitadores artistas, maestras y maestros artesanos, agentes culturales y responsables de centros de trabajo del ámbito artístico y cultural.

Para mayor información visita la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ 

Las culturales…

En la Galería Histórica del Complejo Cultural Los Pinos, se inauguró el pasado jueves la exposición y venta “Tlaquepaque en Los Pinos”, donde encontrarás piezas artesanales de esta localidad jalisciense, así como obras ganadoras del Premio Nacional de la Cerámica en sus ediciones 2021 y 2022 del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). La secretaria Alejandra Frausto, anunció que la Galería Histórica se volverá una de las principales tiendas del FONART.

La fotógrafa mexicana Lourdes Grobet, falleció el pasado 15 de julio. Entre sus proyectos destaca su trabajo durante cinco décadas en el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena y la lucha libre. Recién galardonada con la Medalla Bellas Artes, Lourdes Grobet recibió varios reconocimientos como la Medalla al mérito fotográfico 2014, otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Premio en el concurso “Emancipación e Identidad de América Latina 1492-1992” (Ecuador, 1992), Premio «Juan Pablos Editores”, con el libro Bodas de Sangre (1988) y Premio Bienal de Bellas Artes, México, 1982, entre otros. Parte de su obra y experiencias están en siete libros de su autoría: Se escoge El tiempo (1983); Luciérnagas (1984); Bodas de sangre (1987); Lourdes Grobet (2004); Espectacular de Lucha Libre (2005); Retratos de familia (2009), y Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia (2022). Fue despedida este sábado por familiares, amigos, colegas y público en el Salón Los Ángeles de la capital mexicana.

En el arte…

El compositor, poeta, músico y cantante cubano Amaury Pérez, regresa después de ocho años a México, con una serie de conciertos: 21 de julio en el Mercado Cine Curto de Mexicali; 23 de julio a las 16:00 horas en el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, la entrada será gratuita y el 24 de julio en el Teatro de la Ciudad de San Nicolás de Monterrey, Nuevo León.

El pasado 16 de julio, la Dirección General de Vinculación Cultural y el Centro de la Imagen inauguraron en las rejas del Palacio de Cultura de Tlaxcala, la exposición “Historia común. Un recorrido por el Semillero creativo de Fotografía en San Pablo del Monte”, integrada por 42 fotografías sobre la historia, caminatas y fiestas patronales de esta comunidad. La muestra se podrá visitar del 16 de julio al 22 de septiembre.

Seis estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música, el Sistema Nacional de Fomento Musical y el Sistema Sonemos participarán este año en el programa “Encuentros” del 19 de julio al 4 de agosto con talleres, ensayos, clases magistrales y conciertos en Los Ángeles, California con la Orquesta del Encuentro, dirigida por Gustavo Dudamel.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más