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EN PUERTA, EVENTOS DE TURISMO DE PRIMER NIVEL EN MÉXICO

VALIJA VIAJERA

EN PUERTA, EVENTOS DE TURISMO DE PRIMER NIVEL EN MÉXICO

Todos hacen campañas para promover sus destinos turísticos

Por Alejandra Pérez Bernal

ESTAN EN puerta muchos acontecimientos importantes para el turismo de México, con los cuales se acelerará la recuperación en varios destinos y se dará un gran impulso a 235 plazas con vocación turística.

Hay algunos atractivos ancla que ya están en marcha como el “Museo de la Hotelería Mexicana”, en Orizaba, Veracruz; el “Museo de Armando Manzanero”, en Mérida, Yucatán; la “Arena GNP Seguros”, escenario del “Abierto Mexicano de Tenis”, en Acapulco, Guerrero, pero hay otros como el Acuario más grande de América Latina, en Mazatlán, Sinaloa, que pronto será inaugurado.

Otros eventos que se vieron frenados por la pandemia, pero que han retomado el dinamismo son la carrera del Pescado de Moctezuma, en su cuarta edición, en la que participarán 1,700 atletas de 16 países, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de noviembre de este año, y que involucra seis entidades federativas, ocho Pueblos Mágicos y cinco sitios Patrimonios de la Humanidad.

Asimismo, del 22 al 23 de octubre de 2022 se realizará la Gran Carrera del Desierto de Altar, en Sonora, al cual se confirmó ya la asistencia de competidores de 10 países, quienes recorrerán más de 85 kilómetros durante dos días.

En la Ciudad de México; hacia finales de octubre, se llevará a cabo el Desfile de Día de Muertos.

En Nayarit se realizarán tres competencias de paracaidismo extremo de talla internacional, nunca efectuadas en México, eventos previstos para los días 17, 19 y 20 de noviembre en Mexcaltitán, San Blas y Nuevo Nayarit, respectivamente.

Otro acontecimiento que traerá visitantes y recursos monetarios será la carrera ‘Mar a Mar’, en Baja California Sur, competencia que se realizará del 2 al 4 de diciembre del 2022.

En Taxco, Guerrero, ya casi todo está listo para efectuar el ‘Down Hill’, un espectáculo de ciclismo de descenso urbano y estilo libre que reunirá, también en noviembre próximo, a 40 competidores procedentes de 15 países del mundo”.

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HASTA HACE unos meses, la recuperación del sector Turismo parecía un sueño.

Aunque será hasta 2024 cuando fluyan los recursos no vinculados a deudas para tan importante sector de le economía, lo que se observa son muchas campañas de promoción de empresarios y prestadores de servicios y de algunos gobiernos estatales de México y de otras latitudes para atraer visitantes nacionales y del extranjero.

54 países ya eliminaron las restricciones a los no esenciales en algunos países y un mayor número de destinos turísticos han reabierto sus fronteras para acelerar la deseada normalización en la industria de viajes y turismo.

Los países que aún mantienen restricciones que se consideran completas representan sólo el 1% de todos los destinos del mundo; el 15% de los destinos tienen algunas restricciones, el 66% no tienen ninguna medida contra el COVID-19 y para el 16% no se tienen datos disponibles.

Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México son los únicos países de nuestro hemisferio que ya levantaron todas las restricciones relacionadas con COVID-19.

Eso ha provocado campañas para que los visitantes dejen sus lugares de origen o residencia para reactivar al Turismo.

Centroamérica y República Dominicana, desde mayo pasado, a través de la Agencia de Promoción de Centroamérica (CATA, impulsa la campaña “El Origen” enfocada a, enfocada en que los viajeros conozcan su arqueología, cultura y naturaleza.

En Estados Unidos, el Departamento de Comercio anunció una nueva Estrategia Nacional de Viajes y Turismo fincada en cuatro pilares: 1) Promocionar al país como destino de viaje; 2) Facilitar los viajes hacia y dentro de EU; 3) Garantizar experiencias de viaje diversas, inclusivas y accesibles; y 4) Fomentar un turismo resiliente y sostenible. La Estrategia también incluye la promoción de experiencias turísticas más diversas más allá de los estados costeros, la reducción de las contribuciones de la industria al cambio climático y la construcción de un sector resistente a los desastres naturales y las amenazas a la salud pública.

En Brasil, en una nueva campaña promovida por Embratur, algunos destinos de allá se promocionaron durante 30 días en EU, sobre todo en Nueva York, Los Ángeles, Dallas, Houston y Washington. La campaña denominada “Visite Brasil. A wow experience” se difundió en TV abierta y cerrada, redes sociales, banners en sitios web especializados en turismo, branded content en portales, aerolíneas y prensa en general. Las interjecciones le dan a la campaña un tono relajado y cercano. Además de “wow”, también están presentes expresiones como “yummy”, “oooohhhh”, “yee-haw”, “woo-hoooo”, con las que la Agencia trabajó en particularidades del turismo brasileño (sol y playa, gastronomía, naturaleza y cultura) y dentro de las especificidades de cada público.

Cuba inició una campaña de promoción llamada “Única”, dirigida a los principales mercados emisores mundiales. En la campaña, se invita a descubrir la isla bajo el hashtag #CubaUnica. Se trata de mostrar a Cuba por su gente que es amable, atenta, hospitalaria, alegre, orgullosa y Única por su oferta turística: entornos y lugares, playas, gastronomía, cultura, naturaleza, patrimonio, historia y su seguridad.

Ecuador, en su Plan de Promoción 2022 publicado en mayo, destaca una inversión de $47.5 millones de soles (equivalente a $252 millones de pesos mexicanos) para promoción e innovación de nuevos productos turísticos.

Discover Puerto Rico lanzó en junio a los mercados internacionales la campaña Live Boricua (Vive Boricua) que, además de mostrar los encantos de Puerto Rico como destino, destaca su cultura como un atractivo para los visitantes. La campaña se desarrolla en medios de comunicación digitales y en esfuerzos promocionales en el Reino Unido, Alemania, España, Canadá y Colombia.

En Vietnam, desde el pasado 25 de marzo, comenzó el Año Nacional del Turismo 2022, bajo el lema “Quang Nam – destino verde”, en el cual se programaron un total de 180 eventos, según un plan aprobado por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo. La edición de este año se inició en la ciudad de Hoi An, de la provincia central de Quang Nam. Es un evento cultural y socioeconómico a nivel nacional y especialmente para atraer a más viajeros extranjeros mediante la presentación y divulgación de imágenes, valores culturales intangibles, recursos y productos turísticos únicos de la nación indochina, así como promover los vínculos y la cooperación entre las localidades.

España, a través del Instituto de Turismo (Turespaña), lanzó un nuevo modelo de campañas cooperativas con los destinos turísticos. Dicha herramienta permitirá realizar acciones de marketing internacional de forma más efectiva y eficiente. Esta primera convocatoria cuenta con 2 tipos de campaña: Campañas Co-Op (con Expedia y Tripadvisor) y Campañas de “branded-content” (con National Geographic y Conde Nást). Por ejes temáticos, habrá tres modelos de campañas de sol y playa Premium; de turismo urbano, y de naturaleza, turismo rural y sostenibilidad.

En México, el Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas ¡Ah Chihuahua! presentó su nueva campaña llamada “Chihuahua infinito”, que busca mostrar la oferta y profundidad de la entidad. La nueva campaña integra la propuesta turística del estado en una narrativa que destaca productos, experiencias y destinos que forman parte de la identidad y cultura de sus habitantes.

Coparmex CDMX lanzó la campaña “Impulsa Turismo Ciudad de México” A la cual se sumarán a 20 jóvenes influencers, así como a gobiernos, embajadores y asociaciones para realizar intercambios de “Huéspedes Distinguidos” entre ciudades a nivel nacional y posteriormente a nivel Internacional para seguir reactivando la economía de la Ciudad.

En Puebla, el gobierno estatallanzó su nueva marca bajo el slogan “Tienes ganas de Puebla”, que tiene como finalidad promover los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos”. En redes sociales y videos se busca enaltecer el orgullo de ser de esa entidad.

Quintana Roo, mediante su Consejo de Promoción Turística, puso en marcha una campaña en EU, su principal mercado emisor, la cual se difundió en mayo pasado y que incluyó mensajes en 500 taxis en Nueva York y 350 en Chicago;  exhibición de videos transmitidos en las pantallas que se encuentran en la parte superior externa de los taxis, además, en 3 mil taxis, se mostró un video en las pantallas internas de las unidades, lo anterior permitió mantener una presencia de los destinos turísticos del Caribe mexicano en dichas ciudades.

Yucatán, en el marco del cierre de su campaña turística denominada “365 días en Yucatán”, presentó las actividades y el plan de trabajo por el Año de la Gastronomía Yucateca y el inicio de “365 sabores en Yucatán”, como una forma de impulsar el consumo regional, de temporada y orgánico, en la cual destacan recetas, ingredientes y experiencias que esa entidad para sus visitantes.

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