VALIJA VIAJERA
Diputados apoyan al AIFA, pero sin maletas y sin boleto
*Desafíos de la aviación comercial * Querétaro *
Por Alejandra Pérez Bernal
SERIA BUENO que los diputados federales que apoyan con palabras lo “bien planeado, administrado y operado” que está el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), también procedan en los hechos, pero sin su investidura de legisladores, sin la parafernalia que rodea e implica su constancia de haber sido votados.
La población no necesita que hagan visitas al AIFA en sus autos de lujo, que asistan a comidas programadas, pero sin boleto de avión. Lo que se requiere es que con sus maletas y su boleto en mano enfrenten las angustias del abordaje de la aeronave, las demoras y tiempos de traslado a la terminal aérea.
Concluida esa tarea entonces podrían emitir una opinión sobre “el estado actual del AIFA y su plan de crecimiento”.
Para todos está claro que el aeropuerto inaugurado el pasado 21 de marzo no cumple con su objetivo de ofrecer conectividad aérea, ni tampoco es motor para la recuperación y crecimiento de la industria turística.
La última información que ofreció el general Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, nos da cuenta de que en poco más de tres meses, el aeropuerto ha atendido a 111 mil 710 pasajeros en mil 139 operaciones, aunque la capacidad actual del AIFA es para 19 millones de pasajeros.
+++++
LOS DESAFÍOS para la aviación comercial de México y el mundo son muchos y variados.
En la 78ª Reunión General Anual de la IATA y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, que se llevó a cabo en Doha, Qatar, la semana pasada, alrededor de mil ejecutivos de aerolíneas, funcionarios de gobiernos, partes interesadas y socios estratégicos debatieron sobre temas candentes
Ahí se subrayó que las aerolíneas se recuperan simultáneamente de la crisis del COVID-19, marcando el camino para lograr cero emisiones netas de carbono para 2050, trabajando para mejorar la diversidad de género y adaptándose a un entorno geopolítico que experimenta su mayor impacto en durante tres décadas”.
Algunas aerolíneas mexicanas trabajan bien en la reducción de contaminantes y probablemente responderán positivamente a las exigencias que reclama el mundo a todas las industrias para mediados de esta centuria. En lo que respecta al trabajo de las autoridades mexicanas, aún quedan muchas dudas.
Los retos del sector aeroportuario se multiplican y sobresalen: el impacto por la guerra en Ucrania y sus implicaciones para el mundo globalizado, los desafíos para lograr la sostenibilidad, asignar la escasa capacidad aeroportuaria y garantizar el transporte seguro de baterías de litio.
Aun con la recuperación en marcha, se espera que las pérdidas de la industria aeronáutica se reduzcan a 9 mil 700 millones de dólares (mejor que el pronóstico de octubre de 2021, desde una pérdida de 11 mil 600 millones de dólares).
+++++
EN QUERÉTARO no paran de trabajar las autoridades que deben alentar las cifras de visitantes, y es tan acertada su labor que el turismo de romance crece día con día.
Nos reportan que en dicho estado se realizan 100 bodas al mes, con unos 18 mil invitados, cifra que no es menor en un momento en que el turismo apenas empieza a repuntar.
Hace unos días, la secretaria de Turismo, Mariela Morán Ocampo, inauguró en Jurica el Forever Wedding Summit, un evento que coloca al estado como el epicentro del turismo de romance en el continente.
Este segmento de turismo, así como el de negocios y el enoturismo han convertido a la entidad -una de las más seguras del país-, en un destino de talla mundial.
+++++
@AlejandraBernal
Infórmese en:
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)