DIARIO EJECUTIVO
Periodismo de negocios: auge y ocaso
>> La crisis de medios detona su decadencia
>> Sacerdotes, Petro, Cúrcuma, Pemex, consulta
/POR ROBERTO FUENTES VIVAR/
El periodismo de negocios marcó en México una etapa importante dentro de la historia de la comunicación, al mantener una especie de boom durante más de 30 años; hoy parece enfrentarse a una inminente declive propiciado por la crisis financiera de los medios.
Prácticamente desde la década de los noventa del siglo pasado, hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto este segmento del periodismo económico tuvo un auge tal que se publicaban noticias en las primeras planas, se le destinaban páginas enteras en interiores y la información de negocios era disputada por decenas de reporteros.
La situación ha cambiado en los más recientes tres años y ahora la política casi generalizada de los medios (tanto impresos como audiovisuales) es minimizar la información de las empresas, para publicar solo noticias económicas y las que tengan que ver con convenios publicitarios o consorcios afines a la línea editorial de los grupos mediáticos.
Quizá valga la pena hacer una breve reseña de lo que es y ha sido el periodismo de negocios y también encontrar una especie de definición.
En los años setentas del siglo pasado estaba prohibido en los medios difundir los nombres de empresas y marcas y los editores los censuraban porque se consideraba “publicidad”.
En los años ochenta comenzaron a eliminarse esas restricciones y se generalizaron las secciones que en un principio se llamaron “financieras”. En esa década nacieron los dos diarios especializados que sobreviven hoy en día: El Financiero (1981) y El Economista (1988).
En los años noventa comenzó el boom de las columnas y del periodismo de negocios, en donde no existían limitaciones para mencionar marcas. Incluso se generalizó el nombre de “de negocios” para las secciones económicas. Paralelamente hubo varias columnas que en su título precisamente llevaban la palabra “nombres”.
En las dos siguientes décadas continuó este auge y todos los días se publicaban planas enteras dedicadas a las empresas privadas. Esto ocasionó también un crecimiento inusitado de las agencias de Relaciones Públicas.
(En 2019 publicaba yo lo siguiente: “La industria de las relaciones públicas tiene un valor anual de alrededor de seis mil millones de pesos. Organismos como Profesionales de Relaciones Públicas (ProRP), Cicom (Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica en México) o Latin American Communication Monitor, dan sus propias cifras, pero más o menos coinciden en esa cantidad y también en que hay más de 300 agencias, que dan empleo a entre 15 y 28 mil trabajadores -muchos de ellos experiodistas-. Si se analiza el significado de esos seis mil millones de pesos, resulta que la cifra es casi 50 por ciento superior a los cuatro mil 500 millones de pesos que tiene asignados este año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la publicidad oficial, cuya reducción -contra la cifra de más de 10 mil millones de pesos ejercida anualmente por el gobierno de Enrique Peña Nieto- ha ocasionado una fuerte crisis en todos los medios.)
Este es más o menos el entorno del periodismo de negocios. Sobre una posible definición, personalmente creo (y así lo he explicado académicamente en mis clases en la Septién) que el periodismo de negocios es solo uno de los segmentos del periodismo económico, pues hay muchos especializaciones como la financiera, bursátil, de seguros, de comercio (interior y exterior), de finanzas personales, agropecuario, de medios, de pequeñas y medianas empresas, de telecomunicaciones, automotriz y otras más como la de negocios, que se convirtió en el periodismo consentido de algunas de las secciones económicas.
(Precisamente en el entorno del párrafo anterior, cuando dirigí secciones de economía, siempre me opuse a que se llamaran “de negocios” o “financieras”, porque limitaban el contexto e intenté dar al periodismo “de negocios” un lugar dentro de todo el entorno, pero sin privilegiarlo sobre los otros segmentos.)
En síntesis, el periodismo de negocios podría definirse como el segmento que da a conocer la información de las empresas privadas y su posible influencia en la sociedad. En ese entendido, se difundían los informes trimestrales o si una empresa anunciaba una inversión, si lanzaba nuevos productos, si se asociaba con otra o si ganaba licitaciones.
Modifican su línea editorial
¿Cuál es la situación actual? Para poder dar respuesta a esta pregunta platiqué, por separado con 10 amigos: cuatro reporteros de negocios, cuatro directivos de agencias de relaciones públicas y dos editores de secciones de negocios. No menciono los nombres porque se trató de conversaciones informales para tratar de encontrar un consenso en las siguientes afirmaciones.
1.- Los medios han modificado su línea editorial en lo que se refiere a la información de las empresas y de negocios.
2.- Las agencias de relaciones públicas encuentran cada día más dificultades para tratar de publicar alguna información relativa a empresas privadas.
3.-Ante la caída de la publicidad gubernamental los medios están intentando obtener recursos de las empresas privadas, por lo que hay un cambio en las directrices sobre la información de procedencia privada.
4.- Las áreas comerciales de los medios tienen cada vez más influencia en el contenido editorial por lo que “revisan con lupa” la información de empresas y censuran a las que provienen de consorcios con los que no tienen convenios.
5.-El periodismo de negocios ha cedido terreno ante la información relacionada con litigios y posibles escándalos de relaciones del actual gobierno con empresas. De hecho los columnistas económicos más influyentes han encontrado una veta de oro en este sentido.
6.-Ante la polarización política que se vive, muchas empresas prefieren mantener casi en secreto su información, porque puede ser utilizada, por una parte, para “golpear” al gobierno actual o, por otro lado, para calificar a la empresa de cómplice de la administración pública.
7.- Incluso algunas empresas, por temor a ser malinterpretadas, intentan que la información se publiqué de manera textual, casi como se tratara de una inserción pagada.
8.- La información de empresas difundida en los medios se ha reducido entre 60 y 80 por ciento, según las diferentes fuentes consultadas.
9.- Los medios, en general, no han asimilado las consecuencias de la caída de la publicidad pública y aún no han encontrado un equilibrio entre el periodismo de negocios y sus áreas comerciales.
10.-Existen cientos de noticias que diariamente terminan en el basurero a pesar de que detrás de ellas hay incontables horas de trabajo de reporteros, ya sea de agencias o de los propios medios.
La conclusión general es que sí existe un cambio contextual y práctico, dentro del cual se cava la tumba del periodismo de negocios. ¿Para bien o para mal? Personalmente creo que debe encontrarse un justo medio entre el abuso de la información de negocios de hace unos años y la censura de toda información empresarial. Por el bien de la sociedad.
Dice el filósofo del metro: al final del túnel, la sociedad está más allá de los negocios.
Tianguis
El asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, en el interior de un templo de la comunidad Cerocahui, Chihuahua, cuando trataban de defender a un hombre que era perseguido por sujetos armados y buscaba refugio dentro de ese recinto, ha calado hondo mediáticamente. Incluso la noticia trascendió las fronteras y ocasionó un reclamo internacional para esclarecerlo. Luego del asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, en Cerocahui, Chihuahua, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lamentó los hechos y anunció que el Gabinete de Seguridad Nacional ya se coordina con autoridades de Chihuahua e informó que “ya está identificado el responsable de los crímenes y se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad”. Sin embargo el expresidente Felipe Calderón en twitter se preguntó si ya habíamos tocado fondo en materia de inseguridad y añadía “¿prevalecerá la indiferencia de las autoridades o la sonrisa cómica y sardónica de AMLO cuando se presentan las masacres?”. Se le olvida que en su sexenio, según el Centro Católico Multimedial, fueron asesinados 17 sacerdotes, en el de Enrique Peña Nieto 26, y en lo que va del actual siete, incluyendo los jesuitas de Chihuahua… Como se esperaba, en Colombia, la ultraderecha no se va a quedar quieta tras el triunfo del izquierdista Gustavo Petro. La muestra es que el mercado de valores de ese país cayó ayer más de cinco por ciento, porque se desplomaron las acciones de Ecopetrol, una empresa estatal que comenzó a privatizarse en el gobierno de César Gaviria Trujillo y actualmente cotiza en el mercado bursátil y es el mayor consorcio de ese país. ¿Por qué bajaron sus acciones? ¿Como una llamada de atención de la ultraderecha? ¿Por especulación pura? ¿Porque la oposición no dejará gobernar a Petro?… Interesantes los datos del INEGI por el Día de la Administración Pública. Ahí señala que en 2020, laboraron cinco millones 045 mil 550 personas en la administración pública de los tres órdenes de gobierno, de los cuales 21.3 por ciento trabajó en el ámbito municipal, 47.3 por ciento, en el estatal y 31.4 por ciento, en el federal. En ese año, el presupuesto público ejercido por los tres órdenes de gobierno ascendió a cinco billones 746 mil 519.97 millones de pesos. Y llama la atención que 80 por ciento del total de las contrataciones públicas estatales y 74.4 de las municipales se otorgaron por adjudicación directa y no por licitación pública. Lo curioso es que no menciona las federales… Otra información del INEGI es que en el primer trimestre la Oferta global de bienes y servicios aumentó 2.8 por ciento en forma anualizada, el Producto Interno Bruto ascendió 1.8 por ciento, las Importaciones de bienes y servicios, 5.7 por ciento, las Exportaciones de bienes y servicios incrementaron 10 por ciento, el Consumo privado, 6.9 por ciento, la Formación bruta de capital fijo, 5.2 por ciento, el Consumo de gobierno, 0.6 por ciento y el Ahorro Bruto 15.7 por ciento… En noticias médicas, en el Congreso Nacional de Ortopedia, se dio a conocer que la inflamación y el dolor en articulaciones que sufren pacientes con Osteoartritis pudo frenarse mediante la administración de un extracto de cúrcuma bio-optimizada; que comenzó a surtir efectos una semana después del inicio del tratamiento y mantuvo la protección durante tres meses. Un estudio realizado por la Universidad de Lieja, Bélgica y presentado en ese Congreso por Yves Henrotín, Director de la Unidad de Investigación de Hueso y Cartílago, de la Universidad de Lieja y líder de la investigación clínica. Expuso que “la Curcumina es un ingrediente común en los alimentos, y es bien conocida por sus acciones antioxidantes y antiinflamatorias. La forma bio-optimizada, que estudia la Universidad de Lieja fue desarrollada por esa casa de estudios junto con el Laboratorio Tilman, de Bélgica. En México esta molécula cuenta con registro de Cofepris como fitofármaco y es distribuido por Laboratorios Columbia con el nombre de Lesotrris… De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados Quintana Roo redujo 758 millones de pesos la deuda, al cierre del primer trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021.Los datos consolidados del Informe de Obligaciones Financieras de las entidades Federativas de México, elaborado por el citado Centro de Estudios, en términos de la deuda per cápita es de 12 mil 804.1 pesos. La disminución de la deuda es resultado de la disciplina financiera aplicada en esta administración que encabeza Carlos Joaquín y que ha permitido, a pesar de las circunstancias generadas por la pandemia, cumplir con los compromisos financieros establecidos… En Sinaloa, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de Adelfo Regino Montes; la Secretaría de Gobernación, de Adán Augusto López; y Semarnat, de María Luisa Albores, continúan en proceso para consultar el próximo mes a la población yoreme-mayo sobre la instalación de una planta para generar 800 mil toneladas de fertilizantes. Ante ello, llevan información transparente a cada rincón del estado, prueba de ello son los acercamientos con los habitantes de San Miguel Zapotitlán, quienes no fueron tomados en cuenta años atrás la construcción de megaproyectos que han resultado en desabasto de agua… La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), que preside Aldimir Torres Arenas, es el organismo de mayor representatividad del sector al estar presente en más de 80 sectores productivos. Y el próximo cinco de julio iniciará de forma virtual el “Diplomado de Economía Circular en Plásticos”, avalado por la Universidad Anáhuac. Lo que busca el gremio es robustecer a los participantes para que desarrollen una perspectiva de circularidad, a través de acciones que impacten en sus organizaciones… Tabasco concentra cerca del 50 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos y se prepara incrementar esta participación debido a la entrada en operación de nuevos campos como Quesqui e Ixachi. El beneficio de esas operaciones comienza a verse en los municipios, a los que Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero, entregó 23 equipos utilitarios con un costo de 63 millones de pesos. Las unidades entregadas llegan a fortalecer los rubros de salud, seguridad, saneamiento y recolección de basura.