Pase de Abordar
IMPULSA TURISMO CDMX
Por Ricardo Contreras Reyes
Durante la pandemia, el turismo en la Ciudad de México cayó drásticamente.
Al cierre de 2021, hubo una derrama económica cercana a los 64 mil millones de pesos, con la llegada de 6.8 millones de turistas y una ocupación hotelera del 33.49%. Cifras muy alejadas a las registradas antes de la llegada del COVID-19.
Preocupados y ocupados por reactivar el turismo, los empresarios congregados en la Coparmex lanzaron a nivel nacional la campaña “Impulsa Turismo CDMX”.
La idea es atraer al menos 100 mil nuevos visitantes cada año y potenciar su posicionamiento de la principal ciudad de turistas hospedados en hoteles de América Latina y la segunda ciudad con más turismo internacional, sólo después de Cancún.
Armando Zúñiga Salinas, presidente del organismo internacional, dice que la propuesta cuenta con el respaldo y acompañamiento de las secretarías de Turismo federal y de la CDMX, así como de otras dependencias del gobierno de la Ciudad de México.
“Impulsa Turismo CDMX” es el estudio creado por Alberto de la Fuente y la empresa Royal Moratti.
Gracias a éste análisis se detectaron 3 tipos de visitantes: el cero: que desconoce el destino y nunca lo ha visitado; el uno: que sabe o ha escuchado sobre el destino, pero no lo ha visitado y el dos: quien ya conoce el destino y también lo ha visitado.
Se sabe que la propuesta es una gran fuente de alianzas entre diferentes sectores como el gubernamental, diplomático, empresarial. Se busca atraer al público joven a través de la participación de 20 influencers.
El primer estado en adherirse a la campaña fue Guerrero,que obtuvo 8 millones de impactos en redes sociales a través de los influencers Joe Trouble, Alex Jux, Andy Chávez de Moore, entre otros.
Guía de Turistas:
· MÉXICO A 3.9% PARA ALCANZAR NIVELES PREPANDEMIA
México, comparado con otras naciones, muestra una destacada recuperación en el ingreso de divisas, en el primer trimestre del 2022, pues está sólo a 3.9%, de lo que registró en el mismo periodo de 2019, solo abajo de Turquía, dice Miguel Torruco, Secretario de Turismo. Dice que de acuerdo con el Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), nuestro país se ubica en la segunda posición en cuanto a recuperación de llegada de turistas internacionales, pues está solo a 22.6% de las llegadas del periodo enero-marzo de 2019.
· DISCRIMINAN A TURISTAS CENTROAMERICANOS
Sucedió el pasado sábado 18 de junio en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX. Una pareja de recién casados, provenientes de El Salvador, decidieron pasar unos días de vacaciones en la capital de la República Mexicana. Al llegar a la ventanilla de “Cash In” para cambiar 200 dólares por pesos, la empleada los bombardeó con una “metralla” imparable de preguntas. Les exigió la dirección de su domicilio, teléfonos, correos electrónicos, referencias de personas radicadas en su país, además de que les pidió una explicación del motivo de su visita. “Ni siquiera los empleados de Migración (INM), nos exigieron tantos requisitos como la empleada de la casa de cambio”, nos refieren. Cuando le cuestionaron su actitud, la trabajadora respondió que así lo marca el protocolo.
* Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx