Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

HOT SALE Y LOS CIBERDELITOS

Agustin Vargas
14 junio, 2022

PUNTALES

HOT SALE Y LOS CIBERDELITOS

  • E-commerce aumenta riesgos
  • Nuevo golpe a industria automotriz
  • Abren fronteras a más autos “chocolate”

Agustín Vargas *

Recientemente se llevó a cabo en México la magna promoción anual de compras en línea, conocida como Hot Sale, con duración de una semana de duración y que a decir de expertos y tiendas departamentales, es una forma de incentivar el consumo y, por ende, apoyar la reactivación de la economía. Eso, sin duda.

Sin embargo, cabría la pena reflexionar también sobre el incremento de los ciberdelitos asociados a este tipo de mecanismos para aumentar el consumo entre la población.

De acuerdo con un reciente estudio de la consultoría financiera Solventium, que dirige Edgar Schwartz, existen al menos un decena de errores de los consumidores en línea que representan hasta el 80 por ciento de los ciberdelitos. Más aún, firma especializada advierte que las camplas de Hot Sale aumentan los cibercrímenes a consumidores hasta en 30 por ciento.

Los cibercrímenes se perpetran con mayor frecuencia en las empresas con datos económicos de usuarios, pero las víctimas de personas físicas aumentan cada vez más porque se consideran “cajas chicas inmediatas” para quienes delinquen, sean o no del crimen organizado.

Ante esta situación, conviene que los consumidores verifiquen que sus de cómputo se encuentran libres de virus y malware y que funcionan con el software y aplicaciones actuales. Los crímenes más comunes en línea en México son el phishing, aprovechamiento de la vulnerabilidad del sistema e instalación de malware.

Según el estudio de la empresa consultora las tarjetas de crédito ofrecen mayor protección sobre las de débito y menor responsabilidad si alguien utiliza el número de nuestra tarjeta.

Una de las acciones que debe verificar el consumidor es que al comprar lo haga en sitios web seguros. La «s» al final de «http» indica que el sitio está cifrado y los datos son seguros. Según Solventium, todos los sitios de compras legítimos tendrán la «s» para nuestra protección.

 Abrir correos electrónicos de personas desconocidas o de un sitio que no se  visitó o hacer clic en un link o archivo adjunto que contenga el correo son acciones para propiciar el pishing o robo de identidad.

Descargar aplicaciones de compra de fuentes no fiables o no prestar atención a los permisos que pide la aplicación genera gran parte de los fraudes en línea. Algunos consejos son de sentido común como desconfiar de compradores que ofrecen precios sensiblemente más bajos y ofertas increíbles.

Para mejorar el poder adquisitivo, los consumidores potenciales deben analizar detenidamente si realmente necesitan determinado producto o servicio, checar varios proveedores, revisar tendencias de precio conforme pasa el tiempo para determinar las mejores opciones e identificar el momento adecuado de compra.

Nuevo golpe a industria automotriz

Lejos de terminar con todos los efectos nocivos que implica el fenómeno de los vehículos ilegales en México, el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de sumar a Puebla al decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, solamente incrementará esta problemática, pues no se ha hecho nada por impedir la entrada de más vehículos de este tipo y éstos se están sumando a los que ya están esperando su turno para la legalización.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), advierte que la regularización se está volviendo una bomba de tiempo porque no será posible tener listo todo el Registro Público Vehicular, con la legalización de apenas 116 mil unidades de una meta de 2 millones para el 20 de septiembre próximo.

El decreto, dicen los empresarios automotrices, resultará en un número igual o mayor de unidades irregulares sobre las ya legalizadas, ya que no les dará tiempo de acabar con todos los trámites, dejando sin efecto la promesa de seguridad y propiedad a miles de familias mexicanas.

“Ratificamos que el decreto en cuestión es un rotundo fracaso, ya que lejos de acabar con este fenómeno, será cada vez mayor el número de unidades que llegarán a nuestro país animados de que en el corto plazo incluyan a su Estado en esta regularización sin fin”, enfatizó Rosales Zárate.

La principal preocupación de los distribuidores ahora es el anuncio de una ampliación al decreto y la suma de todo el país a la regularización de autos “chocolate”.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más