Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

AMENAZA LA ESTANFLACIÓN; LA FED SUBIRÁ RÉDITOS HASTA EN 75 pb

Gerardo Flores Ledesma
14 junio, 2022

Prisma empresarial

Amenaza la estanflación; la FED subirá réditos hasta en 75 pb

UMAI * UNAM * Altán Redes

Por Gerardo Flores Ledesma

LOS TEMORES de estanflación tocan a la puerta de EU y de naciones europeas. Por esa razón se espera que el próximo miércoles, la FED aumente en 75 puntos base su tasa de interés de referencia, una decisión de política monetaria mediante la cual la Reserva Federal afianzaría su credibilidad.

Mientras la guerra entre Rusia y Ucrania no se solucione de alguna forma, la inflación podría mantenerse elevada debido a distorsiones en la oferta. Esto a pesar que se concrete una desaceleración o incluso una recesión económica en un entorno de mayores tasas de interés.

Los estimados de PIB de Estados Unidos y México en 2022 (1.7% y 1.3%, respectivamente) podrían continuar a la baja.

*****

LA UNIÓN Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) que preside José Alfonso Domínguez Gil, estará de manteles largos el próximo 19 de agosto con motivo de su aniversario número 70, pero antes tendrán otro agasajo, porque el 1 de julio se celebra el Día Nacional del Ingeniero.

En comentarios de Domínguez Gil, que publica la prensa nacional, destaca el apoyo que ofrecieron los ingenieros del país al presidente Andrés Manuel López Obrador para contribuir al desarrollo de sus obras icónicas como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas y el Tren Interoceánico.

También sobresale su petición: Ser tomados en cuenta para mejorar esos y otros proyectos de su administración para que terminen de la mejor manera posible.

Y finalmente la disculpa: Tampoco hemos hecho el esfuerzo suficiente para ser escuchados”.

*****

LA SEMANA PASADA se realizó en la UNAM la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, donde hubo mil 219 actividades y participaron más de tres mil 500 conferencistas y panelistas. Nosotros estuvimos en la Facultad de Arquitectura, donde las expertas de CLACSO hablaron del tema denominado: “Las redes de cuidados sostienen la vida y absorben los costos que empresas, instituciones y el Estado deberían asumir”, y fue muy interesante saber que más de 2.2 millones de pesos por hora deberían recibir como pago las trabajadoras domésticas en México, pero la realidad es otra. Viven en la pobreza, tienen escasa educación, carecen de falta de oportunidades y sufren por el nulo reconocimiento y discriminación a su trabajo. Es más, en las categorías de empleo del gobierno ni siquiera aparecen. Muchos niegan que existen y ni siquiera ellas mismas se quieren llamar así. Hablaron también investigadoras de Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador, donde el fenómeno es el mismo y cada vez es más recurrente.

*****

EL RESCATE de Altán Redes se oficializó por parte del presidente López Obrador. Podemos suponer que, si le mete dinero a fondo perdido al proyecto y hay continuidad de Morena en el poder, se concretaría la idea de tener internet en todo el país, incluso en los sitios más recónditos. De otro modo, dentro de 3 años observaremos pérdida de esfuerzos, de tiempo, de dinero y un proyecto fallido que nunca nos llevó al completo desarrollo de la 5G

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más