Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

SE DISPARAN LOS PRECIOS DE LAS GASOLINAS

Gerardo Flores Ledesma
6 junio, 2022

Prisma empresarial

SE DISPARAN LOS PRECIOS DE LAS GASOLINAS

*Preocupaciones de la IP *Autos eléctricos *PIB *Tasas de interés

/Por Gerardo Flores Ledesma/

LOS PRECIOS de las gasolinas se han disparado en forma preocupante en la última semana. Hemos visto que el litro de gasolina Premium se alza hasta en 26.50 pesos por litro y la magna en 24.80.

La razón es que no ceden los precios del crudo, desbordados hasta los 115 dólares por barril en promedio en la última semana.

Échele la culpa a quien usted quiera, pero si todo marcha mal en el mercado petrolero, como hasta ahora, y los Emiratos Árabes Unidos no compensan el faltante de más de un millón de barriles de crudo que han dejado las sanciones a Rusia por la guerra contra Ucrania, podríamos llegar al mes de julio a precios cercanos a los 30 pesos por litro, con todo y el subsidio a las gasolinas o condonación de IEPS a combustibles.

De hecho, podemos subrayar que han crecido los riesgos que pueden impedir que los ingresos adicionales por precio del petróleo alcancen para subsidiar el precio de los combustibles.

***

HAY PREOCUPACIÓN en el sector empresarial, porque la estabilidad de las finanzas públicas no es sostenible en el mediano plazo.

A pesar de que la recaudación de los ingresos tributarios se ha incrementado en 4.5% en el último trimestre, principalmente por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), si la recuperación de la economía no mejora, pronto tendremos problemas en las arcas naciones.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) subraya, con razón, que la asignación del gasto público no parece ser la más adecuada para satisfacer las necesidades de la población, pues el presupuesto de las secretarías de Bienestar y Turismo crecieron en 44.8% y 207%, para apuntalar los programas clientelares, en el primer caso, y para vaciar los recursos en el Tren Maya, ya suspendido definitivamente por los tribunales.

Por el contrario, para el presupuesto del próximo año, el gasto en salud se contrajo 16.2%; en Educación 23.6%, y en Seguridad Pública y Protección Ciudadana 0.9%.

En su composición, el manejo de las finanzas públicas continúa siendo determinado por los objetivos políticos del gobierno, a costa de necesidades sociales evidentes

***

LA AGENCIA Internacional de Energía reveló que las ventas globales de automóviles eléctricos del primer trimestre aumentaron un 75%, lo que llevó la flota mundial a 18,5 millones. China domina en este campo, vendiendo 3,3 millones de automóviles el año pasado, frente a los 2.3 millones de Europa y solo 0.6 millones de EU.

***

YA LO hemos dicho, el crecimiento de México no marcha bien y cada día que pasa nos confirma que podríamos tener un sexenio perdido en tal materia, aunque haya señales pírricas de reactivación, lo que significa años de retroceso en bienestar y empleo.

Banco de México, en su informe trimestral, recortó las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022, y ubicó la cifra del crecimiento en 2.2%, mientras que la inflación del año subió a 6.4%.

Hay expertas como Gaby Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, que fijan el crecimiento del PIB de México en 1.81% en todo el sexenio, cifra que nos arrojaría un dinamismo promedio por año de 0.30%, el menor en registro para cualquier sexenio.

Ese dato nos deja por debajo del sexenio de Miguel de la Madrid, cuyo crecimiento promedio fue de 0.58%. Dicho de otro modo, este gobierno no sólo nos regresa a los años 1982-1988, sino que también nos coloca a la mitad de lo obtenido en ese periodo.

*

EN EL Informe Trimestral de Banco de México quedó claro que habrá alzas en tasas de interés de 75 puntos base, si no existe mejoría o baja en los precios de bienes y servicios que están imparables.

*

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más