Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

ALCALDESA INAUGURA MURAL “MUJERES LIBRES” EN TLALPAN

Pasaporte Informativo
25 mayo, 2022

ALCALDESA INAUGURA MURAL “MUJERES LIBRES” EN TLALPAN

• La pieza se presentó en el marco del Día Naranja y se realizó en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la CDMX, la Dirección de Cultura, los Centros de Artes y Oficios y la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva

• Este tipo de acciones forman parte del programa social “Mujeres Libres”, el cual busca difundir y fomentar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de forma clara y contundente, Alfa González Magallanes.

/Pasaporte Informativo/

En el marco del Día Naranja, la Alcaldesa Alfa González Magallanes inauguró el mural “Mujeres Libres”, en el Parque Juana de Asbaje de Tlalpan, en compañía de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

“Sabemos del gran problema que es la violencia contra las mujeres y niñas en el país, la Ciudad y en nuestra demarcación. Los números son alarmantes y no disminuyen. Por eso, creamos el programa “Mujeres Libres” con el que buscamos a través de actividades informativas, lúdicas y participativas en diferentes espacios y medios, difundir y fomentar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el ámbito escolar, comunitario, familiar y de pareja”, agregó la funcionaria.

Bajo la coordinación de los Centros de Artes y Oficios de Tlalpan y en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, parte de la población en el Centro de Tlalpan pudo participar e intervenir la pieza que se elaboró a lo largo de una semana, la cual también tuvo las primeras pinceladas por parte de la Maestra Alfa González y la artista plástica Andrea Sofía Martínez Salas.

“Hay una frase que dice: ‘lo que no se nombra no existe’. Y es cierto, pero añadiría que lo que no se nombra no existe y, lo que no se muestra, se hace invisible. Y porque necesitamos hacernos visibles es que inauguramos hoy, el mural “Mujeres Libres, el cual se da gracias a la suma de esfuerzos y voluntades. Como dice el dicho “la unión hace la fuerza” y eso está presente en este mural donde hubo una estrecha colaboración entre la Coordinación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en Tlalpan y nuestra Alcaldía, a través de la Dirección General de Derechos Culturales y Educativos y la Dirección General de Desarrollo Social”, dijo González Magallanes.

En el mural “Mujeres Libres” aparecen los rostros de cuatro mujeres de diferentes generaciones, simbolizando las distintas etapas de la vida y rescatando la diversidad; cinco mariposas que son un tributo a las hermanas Mirabal, quienes defendían la democracia y denunciaban abusos en República Dominicana en los años 50 y que fueron asesinadas en 1960; cada una de estas mariposas representan historias que se ligan entre sí. El color naranja que aparece en la obra representa “el futuro brillante y optimista libre de violencia contra mujeres y niñas y las tonalidades en morado al color histórico que representa la lucha de las mujeres por la plena garantía de sus derechos.

Por su parte, la también Presidenta Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Nacional de Obudsman, Nashieli Ramírez Hernández, dijo que “es muy necesario detenernos a pensar en qué hacemos para acabar con algo que todas las mujeres han vivido de forma directa o de manera muy cercana con nuestras madres, hijas, nietas y nosotras mismas. En la casa, en la escuela, en la calle y que es ejercida por extraños, por quienes según nos dicen que nos quieren”.

Agregó que es importante que la inauguración del mural ayude a reflexionar sobre qué tipo de vida tendrían que estar viviendo las nuevas generaciones de mujeres, para que la historia no se repita, para que nunca más haya abusos, para que la violencia no se vea como natural, para alzar la voz todo el tiempo en pro de las niñas, adolescentes, adultas y personas mayores, “porque para la violencia no hay edad y muchas veces terminamos nuestras vidas aún con violencia. Es por eso que esa lucha es nuestra. Este mural es importante para que lo veamos todos los días. La cultura libera y nos hace decir cosas que con las palabras no podemos”.

Durante la presentación, la artista plástica y participante del mural, Andrea Sofía Martínez Salas, explicó que los murales son una herramienta de transformación social y cultural donde la creatividad permite desarrollar aptitudes que contribuyan a modificar actuaciones personales y relaciones sociales, fomentando los Derechos de las Mujeres y las niñas, así como un claro posicionamiento ante las violencias mencionadas.

En la ceremonia de inauguración también estuvo presente la Directora de Desarrollo Social en Tlalpan, Natalia Márquez Codina, quien dijo que desde el principio de esta administración, la alcaldesa dio instrucciones precisas de atender todos los servicios y acciones con perspectiva de género y con el enfoque de derechos humanos.

“Como una acción más que rodea la política pública de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, es importante sensibilizar a la población sobre el impacto que genera la violencia en la vida de la mujeres y en la sociedad en general, a partir de estrategias que incentiven la participación de la comunidad, porque este mural fue realizado a través de la participación de nuestra niñas nuestra jóvenes y nuestras adultas mayores para prevenir las violencias”.

—000—

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más