Ciudad de México, , 04 de Julio de 2022

LA INDUSTRIA DE REUNIONES EN MÉXICO SE RECUPERA EN 2022 ENTRE UN 60% Y 80% EN ORGANIZACIÓN DE EVENTOS: COMIR

Ricardo Contreras
24 mayo, 2022

LA INDUSTRIA DE REUNIONES EN MÉXICO SE RECUPERA EN 2022 ENTRE UN 60% Y 80% EN ORGANIZACIÓN DE EVENTOS: COMIR

• En ingresos se alcanza ya un 65%
• Genera más de un millón de empleos
• Participa con el 1.6% del PIB Nacional

/Pasaporte Informativo/

La Industria de Reuniones en México, se recupera de manera importante y en el presente año se alcanzará entre un 60% y un 80% en organización de empleos, además de que los ingresos llegan al 65% de lo que se tenía en el 2019, informó el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Alejandro Ramírez Tabche.

​En conferencia de prensa, en el marco del 46 Tianguis Turístico de Acapulco, con los representantes de los medios de comunicación nacionales y de Acapulco, dio a conocer que la que este sector de la economía representaba en el 2019 el 1.6% del PIB Nacional. En el 2020 cayó a 1.25%; en el 2021 subió a 1.32%, y se proyecta que para concluir el año 2022 se recupere más y para el 2023, se alcanzará el 100%.

​Luego de señalar que para la Industria de Reuniones el Tianguis Turístico debe seguir siendo un evento itinerante, ya que hay otros destinos de playa y sol, cultural, religioso, arqueológico, de negocios, que tienen la importancia y se debe dar oportunidad para la organización de éste importante evento de nivel internacional, recordó que éste segmento de la economía nacional fue muy afectado por la pandemia del COVID 19 sobre todo en el año 2020 y su recuperación inició a partir de mediados del 2021.

La Industria de Reuniones genera alrededor de 25 mil millones de dólares anuales, impactando la mayoría de las ramas económicas en el país. Será hasta el 2023 que su recuperación sea de un 100 por ciento, como se estaba en el 2019 con más de 300 mil eventos en el país, en el aspecto de generación de eventos, empleo, situación económica, movilidad, reactivación de las sedes en el país: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, León y Acapulco.
Ahora con la pandemia del COVID 19, que aún no termina en nuestro país, ha traído cambios sobre todo en el hacer las cosas. En la organización de los eventos. Se estima que un 20% de la Industria sobre todo en Congresos y Convenciones, lo virtual será parte de la Industria de Reuniones, en organización de este tipo de eventos que se hará de manera virtual, la tecnología será parte fundamental para ello. Los eventos híbridos llegaron para quedarse –presenciales y virtuales–.

La Industria de Reuniones generaba más de un millón de empleos, de los cuales por la pandemia del COVID 19 se perdió una cifra cercana a los 700 mil empleos, lo cual a la fecha se estima una recuperación de en un 38.27 por ciento, alrededor de 200 mil empleos, 15 por ciento más que en el 2021.

LA INDUSTRIA DE REUNIONES EN EL 2019

Alejandro Ramírez Tabche informó que de acuerdo a datos del COMIR y de SECTUR Federal la Industria de Reuniones generaba más de un millón de empleos y ocupaba 30 millones de cuartos-noche al año, equivalentes al 18.8 por ciento de los cuartos-noche ocupados en el país y representaba 3.1 veces el PIB generado por la suma total de lo que producen conciertos, espectáculos, eventos deportivos amateurs y profesionales, y toda actividad recreativa de la República.

El viajero de la Industria de Reuniones solía contar con un mayor presupuesto que el de un turista vacacional y gastaba 94 por ciento más que éste, el gasto promedio general del participante internacional es de +/- sobre los 600-700 USD, según información de ICCA.

De los alimentos y bebidas que consumían hasta el 2019 los turistas en México, la cuarta parte corresponde a los asistentes a reuniones. No obstante, el impacto de las reuniones no sólo se daba en aspectos económicos y de corto plazo, llenando cuartos y restaurantes, sino que ayudan a mejorar en el largo plazo la calidad de vida de las comunidades locales, importando conocimiento, incorporando programas de responsabilidad social y detonando inversiones.

México es un país altamente competitivo a nivel mundial en la Industria del Turismo de Reuniones, porque dispone de una amplia y creciente infraestructura de servicios turísticos para la realización de congresos, viajes de incentivo, conferencias, reuniones y exposiciones, además de una excelente calidad en el servicio. Caso concreto aquí en Acapulco donde inicia en unas horas el 46 Tianguis Turístico en Mundo Imperial.

XXVIII CNIR EN CANCÚN, QUINTANA ROO:

Finalmente anunció la celebración del XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), que se llevará a cabo en el mes de agosto, los días 10 al 12, cuya sede será el “Recinto Cancún Center”, ubicado en Cancún, Quintana Roo. Se espera una partición de 600 empresarios de la Industria de Reuniones de todo el país e internacionales.

Estarán presentes los presidentes de las 15 Asociaciones afiliadas al COMIR y tendrá un programa muy completo con ponentes de alto nivel internacional y nacional de la Industria de Reuniones. Ahí se analizará la situación que vive en la actualidad la Industria. Contendrá un importante “Foro Político”, mesas de trabajo con jóvenes empresarios, conferencias magistrales, y un contenido muy completo.

  • CHIAPAS, TABASCO, CAMPECHE, YU...

    CHIAPAS, TABASCO, CAMPECHE, YUCATÁN Y QUINTANA ROO TENDRÁN UN LUGAR PARA PARTICIPAR EN LA PRÓXIMA REUNIÓN DE LA O...

    3 julio, 2022
    leer más
  • GRANJAS DE MIGRANTES

    CARTAS DESDE CHICAGO GRANJAS DE MIGRANTES Con la reciente tragedia en Estados Unidos donde murieron 53 migrantes ...

    3 julio, 2022
    leer más
  • MÁS DE 51 MILLONES DE TURISTAS...

    MÁS DE 51 MILLONES DE TURISTAS E INTERNACIONALES VIAJARÁN POR MÉXICO EN ESTE VERANO ●    &nbs...

    3 julio, 2022
    leer más
  • LA VIOLENCIA ASEDIA A MÉXICO

    LA VIOLENCIA ASEDIA A MÉXICO *Dice la Iglesia católica “la estrategia de seguridad es un fracaso” Por Luis Repper...

    3 julio, 2022
    leer más
  • IGUALA ES INIGUALABLE

    VALIJA VIAJERA Iguala es inIgualable Recuperación aérea hasta 2024 *Acciones de aerolíneas en la picota * Aeropue...

    3 julio, 2022
    leer más