Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO, EXPECTATIVA Y REALIDAD

Ricardo Contreras
16 mayo, 2022

PASE DE ABORDAR

TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO, EXPECTATIVA Y REALIDAD

/Por Ricardo Contreras Reyes/

La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado “La Torita”, será la anfitriona de la Edición 46 del Tianguis Turístico que dará inicio del 22 al 25 de mayo en el paradisiaco puerto de Acapulco.

Luego del “trago amargo” de la pandemia del Covid-19, que obligó posponer el evento en cuatro ocasiones, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, asegura que el evento regresa con mayor ímpetu y retomando un papel protagónico en la recuperación de la actividad turística.

Lleva razón Torruco, pues tan sólo en el primer semestre del año, la Encuesta de Viajeros Internacionales (publicada por el INEGI), da cuenta que ingresaron al país 14 millones 937 mil visitantes internacionales, esto representó un crecimiento de 30.9% respecto a 2021; aunque aún falta un buen tramo para igualar la cifra obtenida antes de la pandemia que fue de 24.6 millones de turistas extranjeros, en su mayoría gringos.

Por eso la expectativa del evento es esperanzadora, aunque muchos empresarios guardan esa sensación de “abandono” porque en plena pandemia el Gobierno Federal los abandonó a su suerte, sin estímulos para preservar los empleos e impedir el cierre de sus negocios.

Pese a que las cosas van mejorando en la llamada “industria sin chimeneas”, ahora ronda en la economía el fantasma de la “carestía” que sigue pegando en el bolsillo de los consumidores, pese a los esfuerzos de la autoridad para mantener bajos los precios de la canasta básica a través del denominado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

En esta nueva edición, se prevé la participación de más de 600 expositores y la presencia de 700 empresas del ramo, que buscarán acuerdos comerciales y de negocios para seguir fomentando la reactivación que tanto le urge al ramo turístico y al país.

Guía de Turistas

·         PRIMER FORO INTERNACIONAL DE MUJERES DEJANDO HUELLA

Bajo la iniciativa y liderazgo de “Veracruz Reactiva”, que comanda la empresaria Yésica Sánchez y un grupo de entusiastas mujeres de negocios, el próximo 21 de mayo se llevará a cabo el Primer Foro Internacional de “Mujeres Dejando Huella”, donde están previstas conferencias, redes de negocios (networking), exposiciones, gastronomía y vinculación con el gobierno y nuevas empresas. Las organizadoras le apuestan al talento y la intuición femenina en el mundo de los negocios, además de que las féminas líderes abordarán el desarrollo empresarial, desde una perspectiva de género y el lanzamiento de las mujeres en las pareas de Ciencias, Tecnología y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Cabe destacar que el evento será híbrido y participarán mujeres de América Latina y El Caribe. La cita es en el Teatro Clavijero del Puerto de Veracruz. Cabe destacar que es un Evento con Causa, pues los ingresos que se generen serán donados a los comedores de los albergues para niños de la calle, para mujeres y al Centro de Regeneración de Varones con problemas de adicciones.

EL HERMANO DE CUAUHTÉMOC BLANCO SALE DEL HOSPITAL

Con la novedad que Ulises Bravo, quien ejerce «poder tras el trono» en el Gobierno de Morelos ya salió del hospital, luego de permanecer internado durante casi un mes por una presunta enfermedad que a la fecha se desconoce. Víctor Mercado entró al relevo y en medio de los rumores de la gravedad de Ulises, dicen que buscó convertirse en el sustituto permanente, pero que ahora, Mercado la tiene difícil porque Cuauhtémoc Blanco necesita un hombre que domine el arte del manejo de los dineros y que sea un interlocutor válido con todas las fuerzas políticas que conviven en Morelos. Dicen las malas lenguas que Mercado sea relegado al cargo de «damo de compañía del Gobernador»,  una vez que Ulises formalice su regreso para seguir operando las negociaciones políticas y haciendo algunos negocios personales mientras dura la gestión de su hermano «Cuau».

* Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx Comentarista en el programa “Mundo al Día” con Martín Espinosa y Martha Reyes (Canal 76 IZZI).

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más