Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

PRIORIDADES PRESUPUESTALES

Agustin Vargas
11 mayo, 2022

PUNTALES

PRIORIDADES PRESUPUESTALES

  • Energía, por encima de salud y educación
  • Dos Bocas, sobreejercicio en inversión
  • Nueva alza en tasas de interés
  • Se dispara precio de viviendas

Agustín Vargas *

Durante el 2021 el gasto del sector público fue 7.2% mayor al aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero no sólo eso, el gobierno de la autollamada 4T tuvo como prioridad exceder el gasto, entre otros rubros, en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estadoTabasco, entidad natal del señor de Palacio.

De acuerdo con el análisis de la Cuenta Pública 2021, realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) –estudio que obligatoriamente deberá realizar también la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza David Colmenares Páramo–, el ejercicio de los recursos fue mayor para combustibles y energía.

Para estos rubros se destinó el 20.1 % del total del gasto y se ubicó por encima de los conceptos de gasto de Protección Social, Educación y Salud, en los cuales se ejerció el 18.9 %, 11.9 % y 10.2 % del gasto total, respectivamente.

El análisis del gasto de 2021, de acuerdo con el documento del CIEP, mostró que el ramo de Energía recibió recursos adicionales para la refinería de Dos Bocas, lo cual explica el sobreejercicio en inversión. En tanto, los ramos de Educación, Salud y Bienestar dispusieron de menos recursos adicionales.

Durante 2021, el gasto neto total fue 7.2% mayor que el presupuesto aprobado -ascendió a 6 billones 748 mil 950.7 millones de pesos, equivalente a 25.7 % del Producto Interno Bruto-.

El gasto de 2021 fue 4.9 % mayor que el ejercido durante 2020, en términos reales. Si se escala el gasto ejercido a mil pesos, se observa que 238.4 pesos correspondieron a gasto no programable, mientras que 761.6 de destinaron a gasto programable.

El gasto programable es aquel que financia la operación del sector público para proveer bienes y servicios a la población, el gasto en programas sociales y todo aquello que es necesario para la operación de las instituciones gubernamentales y el cumplimiento de sus atribuciones.

En tanto, el gasto no programable es aquel que usa el sector público presupuestario para el cumplimiento de sus obligaciones. No corresponden de manera directa a la provisión de bienes y servicios públicos a la población.

Estas obligaciones incluyen lo siguiente: las transferencias que se hacen a las entidades federativas y municipios (Ramo 28), erogaciones para las operaciones y programas de saneamiento financiero (Ramo 29), adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Ramo 30), así como el costo financiero (los intereses y pago de la deuda (Ramo 24), comisiones, saneamiento financiero y apoyos a ahorradores y deudores de la banca (Ramo 34)).

Cabe mencionar que apenas en febrero pasado la ASF dio a conocer a la Cámara de Diputados que al fiscalizar la Cuenta Pública de 2020, detectó un posible daño al erario por un total de 63 mil 010 millones de pesos.

Sin embargo, legisladores de oposición, sobre todo del PAN, no estuvieron conformes con dicho reporte, incluso acusaron al auditor David Colmenares de estar subordinado al presidente López Obrador y maquillar cifras de las auditorías, además de tener conflictos de interés.

Tasas de interés al alza

La inflación en nuestro país sigue sin dar señales de moderación, sobre todo el rubro subyacente (aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos). En términos anuales, tanto la general como esta última se mantienen en niveles máximos desde 2001. Particularmente, la subyacente acumula 17 meses continuos de subidas anuales.

Ante esta situación,  se espera que el mensaje de la Junta de Gobierno del Banco de México, que el próximo jueves llevará a cabo su reunión de política monetaria, sea contundente en su búsqueda por anclar las expectativas de inflación de mediano y largo plazo.

Todo parece indicar que el Banxico subirá 50 puntos base su tasa de fondeo, para dejarla en 7.0%, aunque hay probabilidades de que la decisión sea dividida y que por lo menos uno o dos integrante de la Junta de Gobierno se inclinen por aumento de 75 puntos base, o sea, tres cuartos de punto porcentual.

En este sentido, la Junta debería de enviar comentarios de que todas las opciones en cada reunión están sobre la mesa, así como indicios de los niveles de tasas de interés de cierre de año. Los especialistas de CIBanco estiman que la tasa de fondeo finalice el 2022 en 8.50%.

De lo que si no hay duda es que la autoridad monetaria seguirá subiendo las tasas de interés con tal de intentar frenar la escalada de precios.

Se dispara precio de vivienda

Durante el primer trimestre de este año, los precios de las viviendas en México registraron un aumento de 7.7%. El aumento se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció apenas 1.6% en términos reales en los tres primeros meses de 2022, comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Este incremento contrasta también con el número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS, que creció 6.2% comparado con el mismo trimestre del 2021, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 7.5%, y de acuerdo con Banco de México la tasa hipotecaria promedio fue de 10.2%. 

Durante el primer trimestre de 2022 se registró un descenso en la cantidad de avalúos (8.4% menos respecto al primer trimestre de 2021), en tanto que el precio promedio nacional fue de 1 millón 467 mil pesos, lo que corresponde al precio de una vivienda media.

Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que el 25% de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 582 mil pesos, según el reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal.

El precio mediano fue de 870 mil pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba. El precio del 75% de las viviendas fue menor o igual a 1 millón 671 mil pesos y el resto tuvo un precio superior a este monto.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más