sábado, noviembre 23, 2024 - 3:37 pm
InicioOpiniónVIENTO EN POPA, LAS CIFRAS PRELIMINARES DEL TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO 2022

VIENTO EN POPA, LAS CIFRAS PRELIMINARES DEL TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO 2022

VALIJA VIAJERA

VIENTO EN POPA, LAS CIFRAS PRELIMINARES DEL TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO 2022

*Turismo sostenible * Viajes y metaverso * Quintana Roo *

Por Alejandra Pérez Bernal

HASTA EL 6 de mayo pasado, las cifras del Tianguis Turístico México 2022 habían superado las de Acapulco 2019 y las de Mérida 2021.

Para el gran evento del turismo en México, que se realizará del 22 al 25 de mayo próximo en el puerto de Acapulco, han confirmado su participación 1,600 expositores de 800 empresas, así como 1,330 compradores de 811 empresas.

Además, destaca la participación de 46 países y los representantes del turismo de los 32 estados de la República.

La fiesta de inauguración que se realizará en la Arena GNP Seguros, ubicada en la Riviera Diamante Acapulco, una obra arquitectónica con muy poco parangón, porque ofrece espacios para el deporte, eventos diversos y las convenciones.

El sitio fue diseñado para recibir hasta 13 mil asistentes, tiene un grandstand para 3,000 espectadores, con tres canchas para eliminatorias en el Abierto de Tenis; cuenta con elevadores para dar facilidad y accesibilidad a personas con discapacidad, y más de 800 lugares de estacionamiento.

+++++

YA NO hay vuelta de hoja, el turismo sostenible es la opción que buscan los viajeros en el mundo. Una encuesta señala que 6 de cada 10 familias entrevistadas afirmaron que prestarán más atención al impacto ambiental que generarán sus viajes en el futuro.

Lo anterior significa que los turistas han tomado más conciencia de lo que significa la palabra “ecología” y se han interesado más en no comprometer los recursos de generaciones futuras.

Los turistas de todos los niveles socioeconómicos se volvieron más cautelosos y selectivos al elegir el tipo de transporte, el hotel o las actividades que desarrollarán en un viaje, con el único objetivo de reducir su huella ambiental.

+++++

TAMBIEN LOS avances tecnológicos han inundado el interés de los viajeros en el planeta, por ello el metaverso se ha convertido en una herramienta que deben considerar todos los prestadores de servicios turísticos de la nueva era.

Aunque es una palabra nueva que ha provocado muchas preguntas, desde que Mark Zuckerberg, creador de Facebook, anunció el octubre de 2021 que ese sería el nombre de su nuevo gran proyecto tecnológico, el metaverso para el turismo es un concepto de espacio virtual que nos permitirá combinar actividades de la vida cotidiana, como trabajar y viajar

Con dicha tecnología no se remplazarán los viajes físicos, pero sí habrá nuevas experiencias complementarias para el turista, porque vivimos en un mundo en el que lo digital se ha vuelto tan importante como lo físico. El metaverso traerá como consecuencia nuevas formas de comprar, viajar y socializar.

Se cree que el metaverso puede convertirse en una parte esencial del ecosistema de viajes, que te dará la opción de sentarte en un asiento virtual de primera clase hasta caminar por un complejo turístico y con ello abrir nuevas oportunidades para involucrar e inspirar a las personas antes de viajar y decidir qué comprar.

Aunque hoy en día es fácil distinguir entre el mundo digital y el físico o entre lo online y offline, el metaverso ha despertado el interés de miles de turistas que quieren una experiencia de viaje, como un recorrido turístico en la selva, bajo el mar, una estadía en un hotel de gran categoría, hacer compras diversas o comprar entradas para un concierto, un espectáculo o un evento deportivo que se desarrolla en un mundo virtual.

El tema no es insignificante, porque más del 50% de los jóvenes que han sido encuestados sobre el tema, ha subrayado su interés e intención de adquirir tal experiencia, por lo que las empresas de viajes y turismo que no inviertan en el metaverso, corren el riesgo de quedarse atrás y no poder competir.

+++++

EL SARGAZO y la inseguridad son un verdadero dolor de cabeza para las autoridades de Quintana Roo.

El gobernador, Carlos Manuel Joaquín González, no ha tenido tregua con los problemas, pues las balaceras en la zona turística ya son constantes y ahuyentan a los turistas, pero además del tema de la inseguridad no atendida, hay que sumar las crecientes quejas por la presencia de sargazo.

Ya son 29 playas en la entidad que están en semáforo rojo por dicho problema, que incluso es ambiental. Expertos en oceanografía y ciencias del mar señalan que la biomasa de sargazo, observada en esta temporada, es más grande que la de 2018 y cada día llega más y más. El asunto ya se vuelve incontrolable.

Por estos problemas y otros, como la corrupción, el gobernador sufre de graves bajas en su popularidad en la recta final de su mandato.

+++++

@AlejandraBernal

[email protected]

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes ver y escuchar todos los miércoles a las 12:45 pm en el programa Mundo al Día de Mundo Ejecutivo, con Martín Espinosa y Martha Reyes. También puedes usar el siguiente enlace: https://www.vibetv.mx

POST RELACIONADOS

Nuevos post