Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

3 DE MAYO NO SE OLVIDA

Luis Repper Jamarillo
8 mayo, 2022

3 DE MAYO NO SE OLVIDA

*Responsables directos 6 funcionarios. Hoy dos aspiracionistas

Por Luis Repper Jaramillo*

Lrepperjaramillo@yahoo.com

Hace 54 años entre estudiantes y sociedad nació un “grito de guerra”, una frase que hace recordar al gobierno priista de Gustavo Díaz Ordaz y su Secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, que la herida provocada en ese sexenio, por el Ejército y su brazo (ilegal) armado “los Halcones” nunca sanará; así pasen generaciones. La afrenta, masacre y asesinato de miles de estudiantes, acompañantes, ancianos, mujeres, jóvenes y niños quedará de estigma para los gobiernos que no dialogan, que increpan, soberbios, que no escuchan y creen que la razón está en el uso perverso de la fuerza del Estado.

El “grito de guerra” y frase lapidaria para todo gobierno oligárquico es “2 de octubre no se olvida”.

Aquel vergonzoso episodio sucedió el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las 3 Culturas, de Tlatelolco, en el gobierno del priista Gustavo Díaz Ordaz, conocido como la “masacre de Tlatelolco” pues hubo miles, , miles de muertos a manos de bayonetas y ametralladoras activadas por soldados, civiles, policías y los cobardes Halcones. “2 de octubre de se olvida”

Guardando toda proporción, por el número de muertos y la circunstancia, en 2021 revivió el grito popular, “3 de mayo no se olvida”, porque también los responsables directos de la tragedia son funcionarios públicos, políticos; soberbios e ignorantes; pues por omisión, corrupción, incapacidad, desinterés, valemadrismo, compadrazgo… y más, la noche del 3 de mayo de 2021 un accidente (dolosamente provocado por el GCDMX, de Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía, Directora General y Sub directora de Mantenimiento, del STC) ocasionó el desplome –en hora pico- de un tramo del tren elevado de la Línea 12 del Metro, causando la muerte (homicidio culposo) de 26 usuarios y lesiones físicas –posteriormente psicológicas- a más de 100 pasajeros, que cansados y atribulados, volvían a casa después de un largo día de trabajo.

La negligencia y corrupción de 6 funcionarios del gobierno local (CDMX) y federal (Andrés Manuel) fue causa de la ruptura estructural y posterior caída de los 2 últimos vagones del tren, pues por reducción de presupuesto federal (2021) al Gobierno de la CDMX (Claudia Sheinbaum), ésta limitó la partida al STC (Florencia Serranía) que a su vez decidió que el dinero público destinado a Mantenimiento de la red del Metro fuera lo mínimo. Se sumó, que para ahorrase un salario más (tal vez millonario) ella misma (Florencia) asumiera la subdirección respectiva (también cobraría por la “doble cachucha)

Sucedió así, y como dice el refrán popular “al que a dos amos sirve, con alguno queda mal” El segundo fue el área de mantenimiento, prioritario para tener al 100% las condiciones del servicio. No fue así y el resultado: 26 muertos y un centenar heridos con secuelas físicas y psicológicas de por vida.

A un año de la fatalidad, los 6 funcionarios públicos responsables directos (homicidas intelectuales) siguen impunes, libres, sin cargo penal alguno… y lo peor, 5 de los 6 gozan de libertad, poder, ingresos millonarios, impunidad, desvergüenza, desfachatez y “aspiracionismo”

Los susodichos que tienen vida desahogada, placentera. Dan a su parentela estatus de ricos, son, en el orden de aparición de la tragedia: Marcelo Ebrard (Jefe de Gobierno del DF, quien ordenó la construcción de la Línea 12. Hoy Canciller, jajajajaja, y aspiracionista a suceder a su titiritero, López Obrador), Mario Delgado, Secretario de Finanzas del GDF con Ebrard a quien por sus manos y decisión pasaron miles de millones de pesos –que ambos defraudaron- para la construcción de la Línea Dorada. Después fue líder de los diputados de Morena, en la legislatura pasada. Hoy Presidente de la empresa familiar de Andrés Manuel, Morena y responsable codirecto de la cacería inmoral contra diputados de oposición (PAN, PRI, PRD, MC) que votaron en contra de la Ley Energética, del Coordinador General de México, que además lo hace mal (pues no gobierna, menos sabe cómo hacerlo)

Miguel Ángel Mancera Espinosa, relevó en 2012 en la Jefatura de Gobierno del DF, al corrupto e incompetente Marcelo Ebrard. No fue capaz de ordenar una auditoría física y estructural a la Línea 12 para detectar fallas. Avanzado su gobierno, Mancera tuvo en sus manos un amplio reporte, informe, estudio, con cifras, datos, fotografías, detalles del quebranto económico (fraude) que realizaron Ebrard/Delgado con los recursos de la obra magna de Marcelo.

Pese a que todo estaba en el documento, Miguel Ángel se acobardó, fue débil, omiso y cómplice, pues no ordenó vigilar, buscar, detener y acusar penalmente a Ebrard por desfalco, permitiendo que el truhan huyera, con su parentela, al extranjero, Nueva York, Londres, París. Por supuesto cargó en sus “alforjas” (transferencias) los millones de pesos robados.

Como premio a su cobardía, Miguel Ángel Macera recibió un escaño en el Senado de la República, seis años de millonaria dieta (salario) y extras.

Andrés Manuel López Obrador, ya como inquilino de Palacio Nacional y bajo su perniciosa austeridad republicana (hacia los mexicanos) nunca para su parentela, primer círculo de la T4a y su persona, dispuso a partir de 2019 en el Presupuesto de Egresos de la Federación, reducción al gobierno de la Ciudad de México, capital del país y entidad más influyente, trascendente e importante. Esos “ahorros” destinarlos a sus programas cachavotos, compra conciencias, electoreros… perdón, sociales.

Ante la decisión de su titiritero, Claudia Sheinbaum decidió que, con menos presupuesto, ordenó a la Directora General del STC, que canalizara menos recursos al área de mantenimiento. La asna Serranía, acusó la orden y minimizó los riesgos que significaba “no invertir” en saneamiento de la red rodante, estructural y vehicular del sistema. El 3 de mayo de 2021, la irresponsabilidad cobró 26 vidas y 100 lesiones fatales.

Claudia Sheinbaum Pardo, al frente de la Delegación Tlalpan, el 17 de septiembre de 2020 un sismo azotó la CDMX, provocó que el Colegio Rébsamen, ubicado en la demarcación, colapsara, derrumbándose el tercer piso (en construcción) aplastando a 19 alumnos (niños y niñas) 7 adultos, maestros, administrativos y empleados de limpieza. La tragedia podrías sonar “natural”, pero no fue así.

Ese tercer piso, ilegalmente ampliado, fue permitido (autorizado legaloidemente) por la entonces Jefa Delegacional Claudia Sheinbaum, pese a que su personal de protección civil, bomberos, servicios urbanos, etc. le reportaron que no tenía permiso de construcción, de uso de suelo. Además, la obra tenía sobrepeso de 200 toneladas, que los cimientos del segundo nivel no soportarían la carga. Para la “Delegada” eso no importaba, ordenó siguieran adelante los trabajos, etc. El resultado fatal 26 personas muertas (a la cuenta de la Sheinbaum)

En consecuencia, Claudia, por omisión, complicidad, corrupción, negligencia y lo que resulte, tú y Mónica García Villegas, dueña del Colegio, son responsables de homicidio culposo. Pero como “algo” tienes con López Obrador, lejos de estar en la cárcel, te premió con la Jefatura de Gobierno de la CDMX, que por cierto eres pésima, incapaz, incompetente para el cargo y ahora aspiracionista (como dice tu titiritero), a la candidatura de Morena para el relevo presidencial en 2024.

Sheinbaum, si siquiera conocieras el significado de la palabra dignidad, que desde luego no está en tu vocabulario, pero te lo digo para que tu insignificante cerebro lo capture (cualidad de hacerte valer como persona, ser responsable, seria, respetarte a ti misma, humilde, digna) obvio, no gozas de ninguno de estos atributos. Pero voy a la idea. Si conoces la dignidad dejarías de aspirar –siquiera pensar- que careces de calidad moral, ética y probidad para gobernar a más de 130 millones de mexicanos.

Claudia, en tu espalda cargas (lo que se sabe oficialmente) la muerte de 52 personas –Rébsamen, Línea 12 del Metro-, la Ciudad devastada por homicidios, inseguridad, secuestros, asaltos, delincuencia organizada (cogobiernas con ella), desempleo, insalubridad y más fatalidades ocasionadas por tu incapacidad, negligencia, sumisión, omisiones, corrupción.  Vergonzosa forma de Coordinar (no gobiernas, ni sabes cómo hacerlo) la capital del país. No ma..s, Sheinbaum, sé digna… no te queda ser aspiracionista. México no te necesita.

Finalmente, Florencia Serranía, ya di sus generales. Prófuga (no legalmente) responsable directa de homicidio culposo, pues ni como Directora General, ni Subdirectora de Mantenimiento del STC, fue capaz, integra, responsable, profesional, de detectar (omisión) las fallas del circuito elevado de la Línea Dorada. Jamás visitó la zona, no se acercó a los heridos, menos a los familiares de los deudos. Dejó pasar todo: tiempo, oportunidad, humanidad, dignidad. En cuanto supo de la tragedia, se escondió bajo las faldas (aunque nunca usa) de Claudia Sheinbaum, quien, sabiendo que cuenta con el respaldo de Andrés Manuel, ordenó a Serranía, presentar su renuncia a la Dirección General del Metro y huir, cual cobarde que es, para no asumir su responsabilidad. Ya la exculpó López, sin ser autoridad judicial y la propia Sheinbaum, que para nada sirve.

Florencia, ya le platicaste a tu raza, que por negligencia, omisión, complicidad y corrupción el resto de tu vida y la de tu familia, eres directamente responsable de homicidio culposo de 26 personas y lesiones físico/psicológicas a más de 100 lesionados y sus seres queridos.

Marcelo, Mario, Miguel Ángel, Andrés Manuel, Claudia, Florencia “3 de mayo no se olvida” Sobre sus espaldas cargan el homicidio culposo de 26 usuarios y más de 100 lesionados de la Línea 12.

*Colaborador de los Grupos Editoriales Digitales pasaporteinformativo.mx, gustavorenteria.mx, latitudmegalopolis.com, portalhidalgo.mx, grupometropoli.net

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más