Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

#SélvameDeTrumlo

Rogelio Faz
1 mayo, 2022

CARTAS DESDE CHICAGO

#SélvameDeTrumlo

Donald Trump dijo que ‘dobló’ al gobierno mexicano con la retención de migrantes que pretenden llegan a Estados Unidos, y lo hizo con una actitud nada respetuosa, lo contrario a lo que sostiene Andrés Manuel López Obrador.

/Por Rogelio Faz/

Estados Unidos se prepara para celebrar el Cinco de Mayo, triunfo esporádico de México contra la invasión francesa (1862), pero suficiente para la Doctrina Monroe (1823), victoria circunstancial para la política exterior estadounidense justo después de su guerra de civil (1861-1865).

Ahora Trump resurge con declaraciones controversiales cuando vienen elecciones intermedias. Sin embargo, de él no es sorpresa, en todo caso son las afirmaciones de AMLO por el supuesto mutuo respeto, que, para curarse por lo dicho de Trump, hace un llamado a los paisanos a no votar por ningún candidato o partido que nos ‘maltrate’. Para muchos gabachos es tomado como los decires de Trump sobre México, lo que ayuda en nada.

No todos los migrantes están en el mismo costal

Además, los datos demográficos de AMLO sobre los llamados “hispanos” en EU están errados, no obstante, se ofreció como defensor de todos. Para empezar, AMLO no dio el ejemplo de ser defensor ante Trump. En adición, la gran mayoría de los paisanos gringos no se identifican con el pensamiento amloide, por no decir que lo ignoran.

No todo es inmigración para esos “hispanos” gringos, ni todos estarán de acuerdo con la forma de inmigrar, porque eso estigmatiza la imagen del inmigrante que no quiere ser una carga publica; ser catalogado como un problema social o relacionado con los bad hombres.

Parece que AMLO no distingue entre discriminación y la actitud negativa que nos exhibe como desadaptados sociales donde el perfil racial no debería ser un referente, pero si utilizado políticamente según convenga, y las caravanas representan eso: una idea distorsionada de asilo o refugio que solo cuenta con la bendición de Dios para justificar ‘una vida mejor’, lo que ya implica enajenación e ignorancia. Donde el titulo 42 tendrá un peso político más que humanitario. No todos están en el mismo costal.

El pretexto simulado

No obstante, con el pretexto del Covid, Trump mostro su dorado racismo con el quédate en México, cuando lo pudo haber hecho con un “te regresas por donde llegaste”, así de simple.

Sin racismo o sin pandemia Trump como presidente tenía el derecho y la obligación de proteger sus fronteras. Ahora se ha convertido en tema de piñata política. Y es que AMLO dio pie a que se agravara esa situación al ofrecer trabajo y alberge o transportar a los migrantes de la frontera sur al norte. Ahora se aguanta.

Es evidente que, tanto Trump como AMLO recurren al insulto para enfrentar circunstancias que no les favorecen o van en contra de sus ideas caducas. Ambos se quedaron en el pasado y quieren dar vida a una quimera idealista. Trump con el «Make America Great Again» y AMLO con el liberalismo de Benito Juárez, que cuajo gracias al timing político; la retirada de los franceses y al apoyo de EU, que de otra manera hubiera frustrado el Destino Manifiesto.

Tatuando a la oposición

Ahora pretenden desprestigiar a todo opositor al punto discriminatorio sea racial, cultural o ideológico. AMLO arremete contra los conservadores como si fueran los únicos villanos del pasado, una obsesión enfermiza que nos conduce a una política de enfrentamiento salvaje.

Así que, para vilipendiar a alguien solo basta ponerle el tatuaje de conservador o neoliberal, para que así un día se cumpla La Noche de los cristales rotos a la mexicana, como Adolf Hitler lo hizo contra los judíos.

Pero, eso se le puede revertir para acabar en un bunker de donde saldrá para ser incinerado por la historia. Como a Hitler un día después de la vejación publica al cadáver de Benito Mussolini, por cierto, el 29 de abril de 1945 y Hitler el 30 de abril.

Cada presidente tiene sus propios retos, para Joe Biden además del conflicto internacional con Rusia tiene los domésticos, como el de refugiados y asilados que será determinante en las elecciones de noviembre donde prevalecerá la ofensa por “you know who”.  

AMLO y sus compinches tatúan a sus opositores de “traicioneros a la patria” pero no le alcanza para justificar sus desatinadas propuestas. Sus obras emblemáticas traen más controversia que certeza como la construcción del Tren Maya, que dio origen a la campaña de “Sálvame Del Tren”, que, según ambientalistas, actores “famosos” y locales, le advierten del daño que provocaría construir una vía férrea en la selva sobre cenotes y cuevas. 

La piñata política

Las piñatas de estos dos personajes será la politiquería a partir de este Cinco de Mayo, ya sea por su doctrina supremacista, colonialismo o autoritarismo que atenta contra la civilidad y la naturaleza, por lo que mexicanos de México, mexicanos en el extranjero e “hispanos” en EU, vamos a acabar pidiendo “SÉLVAME DE ‘TRUMLO’”.

rogeliofaz@yahoo.com

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más