Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

JULIO MENCHACA, EN RECORRIDO ´POR LA SIERRA GORDA

Pasaporte Informativo
29 abril, 2022

JULIO MENCHACA, EN RECORRIDO ´POR LA SIERRA GORDA

/Por Amalia Martínez Austria/
/JACALA MULTIMEDIOS/

Voz mesurada, mirada sostenida, una personalidad de un hombre que busca gobernar al Estado de Hidalgo Julio Ramón Menchaca Salazar, candidato por la coalición “Juntos Hacemos Historia” Morena, Pt, Nueva Alianza quien acompañado de un equipo de trabajo que cuida todos los detalles, nos concedió una entrevista previo al evento a realizar en Zimapán con su militancia.
“Un hombre de familia” egresado de la Universidad del Estado de Hidalgo, nombrado Valor Juvenil Nacional por el Presidente de la Republica en 1976 quien obtuvo la medalla “Barra Mexicana Colegio de Abogados” en el año de 1983 por terminar la Licenciatura con promedio general de 10 y persistente, a tan solo la edad de 39 años Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, esfuerzo que nació, tal como nos expresó del deseo de progreso y del ejemplo de trabajo que fue inculcado por sus padres, cuando desde joven en la tintorería que, con una sonrisa al recordarlo, apoyaba en las entregas en una bicicleta, tiempo del cual, aún conserva amigos que ahora lo apoyan en este nuevo compromiso y deseo por gobernar al Estado de Hidalgo, del cual, así lo expresa, ama y del cual nunca ha salido.
Militante del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA desde 2018, abogado, un hombre que ha ejercido diferentes responsabilidades. Senador, Diputado local en la LIX Legislatura y en ella Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que le permitió a través de un proyecto de decreto el que se reformara el artículo 151 de la ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
“Los programas de gobierno no pueden ser producto de la imaginación” revela, por ello sus propuesta que abarcan distintos ejes como economía, desarrollo social, cultura, seguridad, deporte, van enfocados a darle voz a los ciudadanos, a través de Diálogos por la transformación, realizar foros, el saber escuchar.
Analiza, ve de frente ante los que le cuestionamos, y se expresa con una voz clara, sonido gentil, suave pero firme, “lo más importante dentro de mis propuestas y que aqueja no solo a nuestro Estado y es en todo el país, es la corrupción, eje central de este movimiento”
Como abogado, y al haberse ostentado como Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia, la pregunta cabe, ante la difícil y alarmante situación que viven las mujeres.

  • ¿Si los números le son favorables, piensa en la posibilidad de que Hidalgo sea un referente para endurecer las leyes ante la violencia que existe?
    “Hay que entrar a un proceso de educación, no se resuelve solamente aumentando las penalidades, sí, siendo muy estrictos en su cumplimiento, pero tenemos que entrar mucho en el proceso de educar, de transmitir a la sociedad, que durante años estuvimos en un sistema patriarcal, que incluso las mujeres transmitían a sus hijos. Hay que tener un cumplimiento estricto de la ley, instrumentos que nos permitan inhibir este tipo de conductas”
    “Hay una decepción cuando una mujer sufre un acoso al recurrir al ministerio público o a la policía, porque se revictimiza, hay que especializar las áreas de atención, debe existir una amplia comprensión, incluso hay discriminación de propias mujeres encargadas de esta responsabilidad por falta de profesionalización”
    Por ello implementaremos acciones en favor de este sector tan importante de la sociedad, “la policía violeta creada exclusivamente para ellas, financieras para emprendedoras, guarderías tiempo completo” “es trabajar para todos los sectores, atacar la pobreza, leyes que generen piso parejo”
    Este último concepto, “piso parejo” fue recurrente durante la entrevista, lo expuso al mencionar el “voltear a ver a la Sierra Gorda” “que vive otra realidad, como si pareciera que de Tasquillo para arriba fuera otro Hidalgo” aun cuando, expreso, hay diferentes realidades que mejorar, en otras zonas, como el Valle, La Sierra Alta, La Otomí Tepehua para ejemplificar.
    Ese “suelo parejo” es un llamado que desde siempre es el preámbulo y una exigencia de la sociedad por justicia social.
    Hoy Hidalgo está en un proceso importante para elegir a quien gobernara al Estado de Hidalgo. Nos adentramos después de la entrevista rumbo a nuestro retorno a Jacala entre el evento con su militancia. Un evento donde se aglutinaron pobladores de distintos lugares, de la Sierra Gorda y pobladores de Zimapan en el jardín principal. Vimos, y hay que decirlo, rostros emocionados ante la presencia del candidato, personas que pertenecían a agrupaciones y estaban presentes, vimos campesinos con pancartas, escaramuzas a caballo, vimos en ellos no solo entusiasmo, sino el deseo de creer.
    Una entrevista interesante, observada por su equipo a detalle, arropada por amigos que lo acompañaban, y un candidato dúctil a contestar, sereno, claro en que aún no hay definición y debe seguir trabajando. Tiene una personalidad agradable, y mirada inteligente. A pocos días de llevarse a efecto la última decisión para saber quién abanderara los destinos de la población Hidalguense nos compete la observancia de “escuchar todas las propuestas”
    Propuestas que deban ser viables por supuesto, para el sano desarrollo de Hidalgo, que es lo que importa y merece.
    Los tiempos definirán lo que la población quiere y siente. Y coincidimos en su pensar. “a través del voto podemos tener el presente y el futuro que merece Hidalgo”
    Es claro, un voto que debe nacer, se debe ejercer libremente y ser la expresión de un pueblo bien informado.
  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más