Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

“MI FAMILIA, MI ALEGRÍA”

Alejandro Ruiz
24 abril, 2022

RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN

“MI FAMILIA, MI ALEGRÍA”

Por Alejandro Ruiz Robles

LA GENTE EN LA MESA.

Existe la expresión: “¡nadie escoge a su familia!”, la cual ha inspirado a un sin número de compositores y escritores, y es cierto … ¡no pedimos a nuestros padres, no elegimos a nuestros hermanos y mucho menos, hicimos pruebas para nuestros hijos! No es un espectáculo de telerealidad a manera de “Big Brother”, “La Academia” o “La Voz”.

Los parientes son resultado de una casualidad terrenal y, para quienes así lo creen, de un designio divino.

Asumir que fueron las mejores o peores opciones está de más, toda vez que atendiendo a los valores y principios que nos instruyeron, seguramente siempre les tendremos amor o cuando menos una mínima empatía.

Si bien, no existe una escuela de padres, mucho menos hay una de hermanos o hijos, a pesar de que sean sumamente necesarias.

Responde con sinceridad … ¿alguna vez deseaste cambiar a tus parientes por los de tus amigos o gente que conocías y los calificabas como la “familia perfecta”?

¡UN DRAMA CONSTANTE!

A la mejor manera de las películas del Siglo de Oro Mexicano, no ha faltado desde nuestra niñez el reclamo en casa de “nadie me comprende”, aderezado con lágrimas o gritos desgarradores que bien merecían un reconocimiento de la Academia; aunque no procedía por no estar en competencia.

Una vez que eso sucedía, surgía la charla reflexiva con algún familiar que nos regresaba la difícil cordura y lo más importante, la fe en ellos.

“Nuestro bien” eran las palabras constantes que se aplicaban a cualquier situación crítica y dependiendo del asunto, tenía un significado similar pero distinto.

Conforme crecimos y tenemos menores a nuestro alcance, esas expresiones utilizadas en nosotros se convierten en constante para nosotros, sólo que ahora las invocamos para dar consuelo a quien así lo requiere.

Nunca sabremos si el éxito de usar dichas frases atendía más a la manera en que eran pronunciadas, por quien lo hacía o a su significado.

En tus momentos de crisis … ¿aún encuentras consuelo al expresar “todo estará bien”?

¡MIS AMADOS ANTAGONISTAS!

Así como los héroes tienen a sus villanos favoritos, recordamos que de pequeños nuestros padres asumían ese rol y su superpoder era el “no” a lo que pretendíamos lograr y su contundente determinación a así mantenerse.

Era tal su fuerza que una vez que se negaban a nuestros deseos, era prácticamente imposible lograr que cambiarán de opinión.

Conforme crecimos y alcanzamos la libertad económica y con ello, la facultad de decidir de acuerdo con nuestros intereses, las restricciones quedaron en el pasado, pero las palabras de aliento y los consejos para lograr lo mejor en nuestro camino comenzaron a surgir hasta consolidarse.

El hombre fuerte o la mujer de decisiones extremas iba transformándose en el suave aliento del amigo o compañero de vida.

Quizás hubo momentos en que nuestra ira no dejó vernos con claridad la lección que buscaban darnos y por lógica, no dimensionamos el beneficio que con su decisión pretendían, llegando incluso a lastimarlos con nuestras palabras y acciones; no obstante, … ¡con la madurez de nuestros años sonreímos por su proceder y amamos la sensatez que aportaron a nuestra vida!

¿Estás consciente del valor de tus padres en tu vida?

LOS HERMANOS INCÓMODOS.

¿Cuántas veces cayeron de nuestra gracia nuestros hermanos porque no se comportaban como nosotros lo esperábamos?

Sabemos que en una familia no falta el hermano estudioso, ejemplo a seguir o bien, el consentido; asimismo, también está el ventajoso, abusivo o simplemente, el caótico al que le pasa todo.

Esa realidad nunca la podremos cambiar y con el tiempo nos damos cuenta de que las dificultades que nos presentaban son motivos para amarlos como son.

Sabemos que, así como no hay padres perfectos, los hermanos también escapan del mundo virtuoso; aceptarlos es un reto, pero una vez que lo logramos, los conservamos para siempre en nuestro andar.

En los momentos más oscuros, en los que la desesperación parece ahogarnos, sentir el afecto de la familia es algo que no tiene precio.

Saber que pese a todo … ¡están para nosotros y eso es una bendición!

LA HISTORIA SE REPITE CON DIFERENTES PROTAGONISTAS.

Y conforme crecemos y elegimos nuestro destino, tenemos la posibilidad de tener hijos. No importa si creíamos que estábamos listos para ello, lo cierto es que es una responsabilidad que se debe asumir y mejor aún, pretender moldear de la mejor manera a nuestro retoño.

Los roles en la vida se invierten y lo que era el hijo crítico del padre ahora resulta el padre incomprendido para el hijo.

No hay lugar a varitas mágicas para lograr los resultados deseados, basta con el compromiso supremo de hacer todo lo posible por ellos y darles, cuando menos, las mismas condiciones con que crecimos.

Con el tiempo nos percatamos que no hay momento adecuado para prepararse y si hay que tener la mentalidad de estar listo para cuando la ocasión se presente.

En ese sentido, podemos presumir del cúmulo de conocimientos adquiridos durante años y atender a las decisiones que hemos asumido; no obstante, lo que resulta siempre fundamental son los valores y principios que en casa aprendimos. Sin duda serán las máximas constantes en nuestras vidas.

Aprender a valorar cada momento de nuestra existencia siempre nos hablará de madurez y plenitud en nuestro camino. ¿Estás consciente de los privilegios que has tenido por ser hijo y padre?

LOS COMPAÑEROS DE VIAJE.

Si por naturaleza somos sociales, resulta lógico suponer que con los años vamos generando vínculos, en especial, afectivos que nos hace tener “hermanos” pero de distintos padres.

Si bien a los parientes no los elegimos, resulta que hay gente que trasciende en nuestra vida y llega de maneras inimaginadas.

Nosotros tenemos la capacidad de elegir la pareja de nuestra vida pero que difícil resulta encontrar a los amigos, que aparecen de repente y resulta que nunca nos comprometemos a que ellos se conviertan en especiales, simplemente se da.

El tiempo, la importancia o sus cualidades no los podemos prever; únicamente, sabemos que con ellos somos mejores personas y su compañía nos llena.

Resulta simpático que a veces la vida nos sorprende de tal manera que nunca nos avocamos a elegir amistades al conocerlos; sólo sabemos que llegaron y algo hicieron para agradarnos con su esencia y disfrutamos de su importancia mientras dure su presencia en nuestra vida y mejor aún, cuando éstos parten, su alegría se mantiene en nuestros recuerdos.

¿Agradeces a aquellas personas que han llegado para vivir en tu corazón?

LAS JOYAS PERMANENTES.

Cómo podemos observar, hablar de personas imprescindibles en nuestro día a día, parte de enumerar a los que están en casa y puede llegar a ser tan extenso como nos hayamos vinculado en nuestros diversos círculos sociales, profesionales o afectivos.

Lo importante de todo es aprender a reconocer su valor; sabiendo que la perfección no es una cualidad con la que contemos y mucho menos, pretendamos.

No hay padres, hermanos, hijos o amigos óptimos; simplemente, hay personas que con sus virtudes y defectos llenan de efectos positivos nuestra vida.

Ninguna lágrima será suficiente si en cada instante no aprendimos a valorar a quién está presente y a llenarnos de alegría cuando ya se ausenten.

No te sientas mal por no tener al pariente que con sus recursos convierta tu mundo en un edén; reflexiona y piensa que tienes todas las oportunidades para generar las condiciones óptimas para compartir con la gente que amas.

¡Eres un ser de magia, transforma tu ambiente de la manera que lo consideres adecuado!

Y cada noche, cuando te tomes un tiempo para ti, agradece a todos aquellos que te han hecho ser una mejor persona.

¡Quizás nunca tengamos a los parientes o amigos que quisimos, pero si podemos ser el familiar o compañero que cumpla con nuestras expectativas y las de ellos!

¿ERES EL HIJO, PADRE, HERMANO, ESPOSO, AMIGO QUE TE HAS PROPUESTO?

Facebook: @RuizRoblesCP22

Twitter: @22Publica

Linkedin: Correduría Pública 22

Posdata: Próximamente WOWmx.TV participará en el Festival Internacional de Cine y Música de la Ciudad de México (FICYM).

Importante: Síguenos “EN TUS PROPIAS PALABRAS” todos los miércoles de 16 a 18 horas a través de www.wowmx.tv o www.astl.tv … ¡Te esperamos en su 9º Temporada!

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más