Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

LAS RESTRICCIONES SANITARIAS EN VIAJES

Alejandra Pérez Bernal
24 abril, 2022

Valija Viajera

LAS RESTRICCIONES SANITARIAS EN VIAJES

Promueven Pueblos Mágicos en Barcelona

Por Alejandra Pérez Bernal

AUNQUE HAY mucha polémica sobre el uso o no de cubrebocas, geles, sanitizantes y el mantenimiento de la sana distancia, el mercado de viajes y turismo no cede en las restricciones.

Creemos que todas estas medidas llegaron para quedarse, incluso como costumbre, aunque en la Ciudad de México ya se dispuso la no obligatoriedad a partir de este 25 de abril, al menos en lo que se refiere a la colocación de filtros sanitarios y tapetes sanitizantes, y la toma de temperatura al ingresar a un establecimiento mercantil, escuelas, oficinas y espacios culturales.

Hemos visto la manera en que la población exige que se cumpla con las restricciones, incluso dejan de comprar o acudir a lugares donde se han relajado las medidas.

Lo anterior viene al caso, porque empieza a repuntar el sector de viajes y turismo. Se han disparado hasta en tres dígitos las reservaciones y cifras de visitantes que piensan salir en los próximos meses a diferentes destinos nacionales e internacionales.

Sin embargo, como se demuestra en varias encuestas, la mayoría de los viajeros prefieren los sitios donde exigen el uso de cubrebocas, geles, sanitizantes, sana distancia, y cuestionan si los prestadores de servicios cuentan con herramientas digitales, infraestructura y servicios que eviten el contacto.

No debemos descartar, como dicen los académicos de la UPAEP, que podríamos observar pronto una quinta y sexta ola de contagios.

+++++

ESTADOS UNIDOS es un país que marca tendencia en todos los aspectos, por ello es necesario resaltar el fallo judicial con fecha 18 de abril pasado y con vigencia inmediata, mediante el cual la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) ya no hará cumplir sus Directivas de seguridad y Enmienda de emergencia que exigen el uso de cubrebocas y mascarillas en el transporte público y los centros de transporte.

La TSA, agencia que depende del Departamento de Seguridad Nacional de EU, rescindió las nuevas medidas de seguridad que entrarían en vigor la semana pasada en aeropuertos, estaciones del Metro y ferrocarriles del vecino país del norte, aunque se mantuvo la recomendación para seguir con el uso de mascarillas y cubrebocas en entornos de transporte público y en interiores en este momento.

Sin embargo, se levantó la polémica porque la vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Públicos y Políticas de la Asociación de Viajes de EU, Tori Emerson Barnes, cuestionó a la administración federal de Joe Biden, la cual ordenó mantener el uso del cubrebocas en el transporte público y en los centros de transporte.

Ella subrayó que los viajeros y trabajadores de la industria de viajes serán quienes decidan el uso o no de mascarillas y cubrebocas en el transporte público y no una ordenanza federal.

Asimismo, se analizan poner fin inmediato a las pruebas previas a la salida para los pasajeros internacionales vacunados, aunque saben que ello desalienta los viajes y brinda beneficios limitados para la salud pública.

+++++

YA DECIAMOS que el mercado de viajes y turismo vive un momento de alivio, con ventas que repuntan, anuncios de nuevas rutas en destinos clave y los estados están dispuestos a remover medidas que entorpecían la normal operación del sector.

Las cifras de febrero pasado así lo demuestran. En dicho mes, el tráfico total por vía aérea (medido en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) aumentó 115.9% en comparación con febrero de 2021.

La recuperación va bien, a pesar de que los RPK internacionales de febrero de 2022 se redujeron 59.6% en comparación con el mismo mes de 2019.

Los operadores estadounidenses experimentaron un aumento del tráfico aéreo del 236.7% en febrero de 2022, en comparación con el mismo mes de 2021. La capacidad aumentó 91.7% y el factor de ocupación subió 27.4 puntos porcentuales hasta el 63.6%.

+++++

EN EL primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, realizado en Barcelona, España, participaron 14 estados y 11 municipios de forma presencial, que representaron a 72 destinos que gozan de esa categoría, y 60 más lo hicieron a través de plataformas digitales.

En el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) se resaltó el objetivo de incrementar los flujos de turistas a los diversos destinos de nuestro país.

Fue todo un éxito, comentan las autoridades de Sectur federal, porque hubo interés de turistas y turoperadores de 16 países que asistieron al evento.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes ver y escuchar en Mundo Ejecutivo, todos los miércoles a las 12:45 pm en el canal 76 de Izzi, en el programa Mundo al Día, con Martín Espinosa y Martha Reyes. También puedes usar el siguiente enlace: https://www.vibetv.mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más