Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

INFLACIÓN DESBORDADA

Gerardo Flores Ledesma
24 abril, 2022

Prisma empresarial

INFLACIÓN DESBORDADA

* recesión en puerta * robo de autos

Por Gerardo Flores Ledesma

LA INFLACION se desbordó nuevamente en la primera quincena del abril. El alza en precios de bienes y servicios se elevó 0.16% y la tasa anual se fue hasta 7.72%, la más alta desde enero del año 2001.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantiene galopante y sin freno. Los mayores precios de la gasolina (con todo y la condonación del IEPS a este producto) y el incremento en los precios de los productos agropecuarios contrarrestaron el subsidio a las tarifas eléctricas que se registra en la primera quincena de abril de cada año.

No hay forma de parar los aumentos en los precios hasta que no se corrijan los precios internacionales de materias primas (principalmente petróleo y granos), a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

A corto plazo se esperan mayores precios en gas natural, gas doméstico LP y gasolinas, mientras la población digiere el alza anual de 12.99% en alimentos y bebidas no alcohólicas, y la inflación en transporte, que fue de 6.86% en el mismo periodo.

La situación está color de hormiga, porque los precios de los alimentos se elevaron 13.97% en la primera quincena de abril de 2022, y 40.3% de la población ya se encuentra en situación de pobreza laboral.

Expertos en el tema subrayan que alimentos centrales en la dieta de los mexicanos, como es el caso de harinas de trigo y tortillas de maíz, sufrieron un aumento anual en sus precios de 16.62% y 17.42%, respectivamente.

*****

AUNQUE MUCHOS analistas aún lo discuten y dudan, empieza a correr como un fantasma por el mundo el temor a una recesión económica y un incremento acelerada en réditos.

Los cambios de opinión de los líderes de bancos centrales, como la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, y de Japón, China y Reino Unido, entre otros, para que se apliquen de manera más rápida y más abultada los incrementos en los réditos han comenzado a tirar los precios de las acciones en los mercados bursátiles, han provocado salidas de capitales hacia instrumentos de refugio y protección con el objetivo de frenar la inflación.

Sin embargo, los anuncios para aplicar hasta 10 aumentos en las tasas de interés en EU superiores de 50 puntos base (pb) o más han extendido el miedo a una recesión económica, ya que al frenar el consumo se paraliza la producción y la actividad económica, además de aletargar el crédito e incrementar las deudas.

Los comentarios de los timoneles de la Reserva Federal, Jerome Powell, y del Banco Central Europea (BCE), Christine Lagarde, sobre un alza en las tasas de interés en Estados Unidos de más del 3% para este año y de 0.8% en los países europeos, atizaron los temores de una recesión en el planeta.

Elevar las tasas de interés «un poco más rápido», como dijo Powell en la semana que recién terminó, desencadenaron una caída en los mercados de valores del mundo y una salida de fondos de inversión en renta variable en EU, que sumó más de 16 mil 500 millones de dólares, algo no visto desde diciembre pasado.

Lagarde, hizo comentarios más diplomáticos, pero también se está moviendo claramente en la misma dirección de endurecimiento.

Esta semana podrían extenderse las pérdidas, porque los dichos y frases de los banqueros centrales influyen más en los mercados de valores globales y han provocado un cambio dramático en los comparativos de hace unos meses.

Se espera para el corto plazo un apresuramiento de los bancos centrales para ponerse al día con un aumento de los niveles de inflación a más del 7%, tanto en EU como en Europa.

*****

TOCÓ TURNO al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la semana pasada recortó la estimación de crecimiento económico para México y el mundo.

El organismo financiero internacional bajó el PIB real mundial para este año del 4.4% al 3.6%, debido a los impactos de la guerra de Ucrania.

Para México, el FMI estima un crecimiento de 2% para este año y para 2023 los deja en 2.5%, en lugar del 2.7% publicado en enero.

*****

EL ROBO de vehículos no cede en México, no importa sin son automóviles, camiones, autobuses o motocicletas. En los últimos 12 meses -contados de abril de 2021 a marzo de 2022-, se robaron 141 mil 967 automotores contra 139 mil 288 que fueron hurtados en comparación un año antes.

Del total señalado, 62 mil 203 vehículos estaban asegurados, es decir el 44% y sólo se recuperaron 27 mil 577 unidades.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) detalló que más de la mitad de las personas asumieron las pérdidas, porque no tenían una póliza para protegerse contra ese riesgo y que el robo de automotores los realizan los criminales para cometer otros delitos y para alimentar el mercado ilegal de autopartes.

No importa si es auto, motocicleta, tractocamión o autobús de pasajeros, 170 robos se realizan cada día y con mayor incidencia en principalmente, en 6 entidades del país: Estado de México, Jalisco, CDMX, Puebla, Guanajuato y Veracruz.

La AMIS dio a conocer que los vehículos más codiciados por los delincuentes, en los últimos 12 meses, fueron Versa, NP300, Aveo, CRV y Beat.

En los estados de Sinaloa, Zacatecas y Guerrero se observa un aumento de 80% en el robo con violencia.

*****

AL CIERRE de marzo pasado salieron capitales extranjeros de los mercados de deuda soberana mexicana por 18 mil 275 millones de pesos (-1.1% mensual), la mayor salida desde noviembre de 2021.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

Busca mi columna todos los viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más