Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

POSIBLE RECORTE AL GASTO, AL ACABAR LA SALUD DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Gerardo Flores Ledesma
17 abril, 2022

Prisma empresarial

POSIBLE RECORTE AL GASTO, AL ACABAR LA SALUD DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Inflación, sin freno

/Por Gerardo Flores Ledesma/

AL INICIAR el mes de abril llegó al Congreso de la Unión el documento de Precriterios Generales de Política Económica 2023, y con él se dio el primer paso al análisis para fincar el presupuesto de ingresos, egresos y deuda pública.

Sin duda, el gobierno federal dejó clara su intención de que habrá salud presupuestal hacia 2023, y con base en ello vaticinó un aumento en el gasto de casi 245 mil millones de pesos para favorecer a los programas de las secretarías de Defensa y Marina; becas del bienestar y universales, jóvenes construyendo el futuro, adultos mayores, tren maya y el corredor interoceánico, entre otros. 

También hay recursos adicionales para medicamentos y atención a la salud, pero predomina la canalización de recursos para los proyectos de inversión que privilegia el presidente y otros programas sociales.

La intención de la actual administración es divulgar un ambiente de salud presupuestal hacia 2023. Hasta ahí todo está muy bien. Para eso son gobierno y el gabinete económico debe trabajar alrededor de los proyectos del Ejecutivo.

Sin embargo, el optimismo gubernamental no cuadra con los datos de los expertos económicos y agentes de mercados financieros del mundo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete prevén que vamos a crecer al 3.4% este año, y al 3.5% en 2023, pero todos los que saben de números, privados y públicos, estiman una tasa de crecimiento económico de 1.8% en este año y de 2.1% para 2023. Otros, como Bank of America, BBVA y Citibanamex ubican el PIB en 1.3% para el año en curso.

La disparidad de opiniones se finca en un panorama muy claro: El mercado petrolero es volátil, por lo que no podemos basar el gasto en un mayor precio del barril de crudo, y porque tampoco producimos más.

La economía de México vive una gran dependencia de EU en temas como exportaciones, remesas y turismo, pero hemos dado bofetadas al principal socio comercial con el tema de la contrarreforma eléctrica.

Se comenta y con razón que cuando se agote la fortuna y los recursos de una sola vez, el dilema gubernamental será el recorte de gasto público, una práctica de gobiernos anteriores que afecta sobremanera las prioridades sociales como salud, educación y seguridad, lo que altera los programas con fines político-electorales y quebrantan la salud de las finanzas públicas y obligan a elevar tanto el déficit como la deuda pública. 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advierte que urge establecer medidas eficientes de simplificación de impuestos que no alienten la informalidad y fiscalización, y que aumenten la eficiencia recaudatoria sin desalentar la inversión.

Desde estos ángulos, es cuestionable la salud de las finanzas públicas.

*****

LAS ECONOMÍAS del mundo se asfixian en la inflación, aunque se estima que ya se tocó fondo. Al cierre de marzo, el alza en precios al consumidor fue de 9.8% en España; de 7% en Gran Bretaña; de 8.5% en EU, y en México de 7.45%, por citar algunos ejemplos. Lo anterior obligará a todos los países, entre ellos al nuestro, a incrementar en 50 puntos base o más las tasas de interés el próximo mes.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

Busca mi columna todos los viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más