Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

SEMANA SANTA EN TAXCO, TLALPUJAHUA Y SLP

Alejandra Pérez Bernal
10 abril, 2022

Valija Viajera

SEMANA SANTA EN TAXCO, TLALPUJAHUA Y SLP

Cancelaciones de viaje en Quintana Roo, Colima y Nayarit

Por Alejandra Pérez Bernal

EN ESTA Semana Santa hay muchas opciones para visitar destinos cercanos, conocerlos y disfrutarlos.

En nuestro país hay muchas celebraciones religiosas muy conocidas, entre las que destacan la de los Encruzados en Taxco, Guerrero; la de los Cristos en Tlalpujahua, Michoacán, y la del silencio en San Luis Potosí.

Procesión del Cristo del Santo Entierro

Un buen lugar para disfrutar estás vacaciones es en el Pueblo Mágico de Taxco, en Guerrero, donde hay procesiones todos los días de la Semana Santa, pero la del Cristo del Santo Entierro es la que más fervor causa por su solemnidad y por el dolor de los penitentes, conocidos como los Encruzados.

Estos hombres encapuchados, con el torso y los pies desnudos y un atado de espinas a cuestas -que pesa alrededor de 50 kilos-, hacen un largo recorrido por las calles empedradas y sinuosas de este pueblo platero, mientras que al hacer pausa se flagelan con un largo cordón que tiene clavos en las puntas y que hace las veces del látigo romano.

Cabe destacar que su identidad es un secreto y se preparan física y espiritualmente, con un año de anticipación.

En esta procesión también participan mujeres, totalmente vestidas de negro y en silencio, portando cirios, rosarios, crucifijos de madera, o cadenas que al arrastrarse van anunciando todo su recorrido.

Procesión de los Cristos en Tlalpujahua

Por su parte, Tlalpujahua, Michoacán mantiene vivas sus tradiciones ya que se trata de un pueblo con arraigo religioso y gran fervor.

Una de sus actividades más importantes durante la Semana Santa y con un arraigo de 200 años, es la Procesión de los Cristos, en la que se recorre el pueblo con estas piezas de arte sacro, que son traídas desde varias iglesias de comunidades vecinas a Tlalpujahua.

Entre las piezas más antiguas, destacan la de Zapateros, San Lorenzo, San Pedro, Señor Del Monte y Puxtla, muchas de ellas datan del siglo XVI y fueron elaboradas con la técnica de pasta de caña de maíz.       

La procesión de los Cristos, se realiza el Miércoles Santo y sale desde el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, mientras se escucha el repiqueteo de las campanas, rezos y cantos.

Son los feligreses de las 32 comunidades participantes, quienes cargan estas bellas piezas, que además llegan acompañadas de sus Dolorosas.

Durante la semana de Pascua, cada Cristo regresa a su capilla o iglesia, acompañado por una banda de viento y una procesión de fieles.

Procesión del Silencio en San Luis Potosí

Otra celebración religiosa con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional se lleva a cabo en la capital de San Luis Potosí. Se trata de la Procesión del Silencio, misma que tiene la categoría de Patrimonio Cultural de la entidad y es comparada, internacionalmente, con la que se lleva a cabo en Sevilla, España.

Desde 1954, todos los Viernes Santos, las calles de San Luis Potosí son recorridas por miles de devotos, que en conjunto con los visitantes atestiguan el silencio sepulcral de la representación: “La Pasión y Muerte de Cristo”.

El brillo de centenares de cirios, el olor a incienso que se apodera de las calles y la devoción de los fieles, cala honda en todos los espectadores.

Esta procesión arranca desde las puertas del Templo del Carmen donde el sonido de los tambores, anuncian el inicio de la mayor celebración de la iglesia católica.

Un atractivo de la procesión es la aparición de los encapuchados, que dependiendo su cofradía es el color que visten, pero todos, con el rostro cubierto, transmiten los símbolos de luto y humildad.        

Cabe destacar que en el recorrido se escuchan saetas y pregones, que son cantos agudos y discursos de reflexión sobre el Vía Crucis.

Conocer alguna de estas manifestaciones religiosas es el pretexto perfecto para salir de viaje, no sólo en los destinos antes mencionados, sino en cualquier rincón del país.

+++++

MUCHOS VACACIONISTAS cancelaron su visita a las playas de Quintana Roo por el sargazo que altera todos los sentidos, y también decidieron no viajar a los destinos de Colima y Nayarit, ya que la inseguridad crece sin que nadie le ponga solución.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes ver y escuchar en Mundo Ejecutivo, todos los miércoles a las 12:45 pm en el canal 76 de Izzi, en el programa Mundo al Día, con Martín Espinosa y Martha Reyes. También puede usar el siguiente enlace: https://www.vibetv.mx

  • TIEMPO PERDIDO

    SE COMENTA SOLO CON TIEMPO PERDIDO CARLOS RAMOS PADILLA Llegó el segundo mal llamado debate por la jefatura de go...

    22 abril, 2024
    leer más
  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más
  • Las diferencias entre Hacienda...

    Prisma empresarial Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco /Por Gerardo Flores...

    19 abril, 2024
    leer más