Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

EN RIESGO EL SUBSIDIO A GASOLINAS

Gerardo Flores Ledesma
10 abril, 2022

Prisma empresarial

EN RIESGO EL SUBSIDIO A GASOLINAS

Réditos de hasta 12% este año * OCDE * SAT

/Por Gerardo Flores Ledesma/

EL SUBSIDIO a gasolinas está en peligro de resquebrajarse, porque la guerra de los combustibles, propiciada por el conflicto Rusia-Ucrania, ha incrementado los precios y metido en el escenario a más de 50 países, principalmente a los europeos, a Estados Unidos y sus aliados y a los miembros de la OPEP.

Las sanciones al gobierno de Putin, el desabasto de combustibles, la inflación, el aumento en las tasas de interés y un menor crecimiento económico serán pan de todos los días.

Sin contar el encontronazo comercial, financiero y migratorio que ya se da entre México y Estados Unidos por los cambios a la Ley de Industria Eléctrica, la inseguridad, el apoyo a Rusia, las posiciones asumidas en el seno de la ONU, ante otros gobiernos como China, Corea del Norte o Venezuela, por citar sólo algunos, nuestro país entrará a una fase de desgaste político y económico, donde incluso estamos en riesgo de llegar a un desequilibrio grave en las finanzas públicas.

El subsidio a las gasolinas en México en insostenible, porque los elevados precios del barril de petróleo se mantendrán por un buen rato, y esta radiografía negativa está acompañada por el alza en las cifras de inflación mundial y de las tasas de interés, así como de una mayor demanda de activos de «cobertura» contra la inflación, lo que impone nudos para ayudar a los consumidores, a través de las exenciones fiscales de «gasolina» y pagos directos.

*****

LA ADVERTENCIA está echada. Este año habrá alzas en tasas de interés de la Fed de por lo menos 3 puntos porcentuales, por lo que debemos suponer que en México será de 5 o 6 puntos y con ello las tasas de referencia alcanzarían el 10 o 12%

*****

EN MEXICO se dedican, en promedio, 2 mil 137 horas al año, mientras que los países de la OCDE tienen un promedio de mil 730 horas, lo que significa que aquí se trabaja 23% más horas.

Los otros cuatro países con más horas de trabajo en promedio son Costa Rica (2 mil 060 horas al año), Corea del Sur (mil 967), Rusia (mil 965) y Grecia (mil 949).

Por su parte, los países con menos horas promedio de trabajo son Dinamarca (mil 380), Noruega (mil 384), Alemania (mil 386), Holanda (mil 434), y Suecia (mil 452).

Sin embargo, y de acuerdo con la Coparmex, el reto de México es lograr que los trabajadores puedan tener mayor productividad, es decir producir y dar más resultados ocupando menos tiempo, gozando así de una mejor calidad de vida.

El escenario no es favorable, porque en 2020, la Productividad Total de los Factores registró un descenso de 3.69% con respecto a 2019. En lo que va de este gobierno (2019-2020) la productividad ha decrecido (-)2.2% en promedio.

Si medimos en pesos cada hora trabajada, a nivel nacional, la productividad laboral es de 167 pesos por hora trabajada. Pero también son marcadas las diferencias entre entidades, ya que mientras en la Ciudad de México la productividad es de 401 pesos por hora, en Nuevo León es de 249 pesos por hora, y en Oaxaca y Chiapas el promedio es de 80 pesos.

*****

CADA VEZ son más las quejas de miles de jóvenes que ya cumplieron los 18 años de edad o más y que, de manera forzosa y obligatoria, solicitan su cédula fiscal o sólo quieren validar su firma electrónica.

Ya se sabe que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ahora es un requisito ineludible, si se pretende abrir una cuenta bancaria, cobrar una factura, darse de alta en un empleo formal o conseguir que les paguen, si únicamente son comisionistas.

Los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Raquel Buenrostro, sólo atienden a quienes obtuvieron una cita por la vía digital. En caso contrario, no hay procedimiento, aunque existe la salvedad de los “casos especiales”.

Hay quienes te aconsejan acudir a las oficinas del Caballito, a unos pasos de las oficinas centrales de la avenida Hidalgo, porque atienden de manera eficiente y expedita. Pero si no hay cita, esa es una verdad a medias y el empeño se vuelve vano, porque la mayoría de los posibles y futuros causantes del fisco salen de ahí con su lamento a cuestas y sin haber resuelto el problema.

Las autoridades no han respondido con la capacidad que exigen las modificaciones propuestas a la ley y que aprobaron los legisladores el año pasado.

Hay jóvenes que iniciaron en enero pasado el procedimiento para su cita y aún no les toca turno de atención, aunque sean 400 u 800 números los que van delante de ellos.

El año pasado, Raquel Buenrostro aclaró que el registro se hizo para generar cultura cívica y fiscal, para evitar el robo de identidad y para que los jóvenes no fueran cooptados por el crimen organizado.

Hasta ahí todo iba muy bien. El problema es que la autoridad no puede dar respuesta satisfactoria a los cambios que impulsó, mientras que los diputados, los que ya se fueron y los que se quedaron, porque fueron reelegidos, tienen sus ojos puestos en otros horizontes, pero ninguno de ellos ha sufrido el Vía Crucis de miles de jóvenes formados en las filas virtuales del SAT.

*****

LA INFLACIÓN en México se incrementó 0.99% en marzo pasado y con esa cifra la tasa anual (la de los últimos 12 meses) se ubicó en 7.45%, un nuevo máximo de los últimos 20 años. Aunque hubo subsidio a las gasolinas, los precios de los combustibles fueron el componente que más elevó el componente no subyacente, tras un incremento de 3.01%, impacto negativo que se atribuye a los precios por el conflicto en Ucrania.

*****

AUNQUE EN Hacienda no aceptan el argumento, las estimaciones de crecimiento económico para este año siguen a la baja. Para 2022, los expertos ubican el PIB en 1.7% y no en 2.2%.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

Busca mi columna todos los viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más