Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

OTORGA EL INSTITUTO DE IBEROAMÉRICA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIENCIAS JURÍDICAS EL DOCTORADO HONORIS CAUSA A 12 PERSONALIDADES DE LA ACADEMIA, LA COMUNICACIÓN Y DE LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

Pasaporte Informativo
7 abril, 2022

OTORGA EL INSTITUTO DE IBEROAMÉRICA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIENCIAS JURÍDICAS EL DOCTORADO HONORIS CAUSA A 12 PERSONALIDADES DE LA ACADEMIA, LA COMUNICACIÓN Y LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

·       El evento, realizado en conocido hotel de la capital de la República Mexicana, sirvió para reconocer la trayectoria profesional y social de cada uno de los galardonados

/Por Ricardo Contreras Reyes/

El Consejo Evaluador del Instituto de Iberoamérica para la Defensa de los Derechos Humanos y Ciencias Jurídicas (IIDDHCJ) resolvió otorgar el Doctorado Honoris Causa a 12 distinguidas personalidades de la sociedad que se han caracterizado por su labor en beneficio de la sociedad.

La Ceremonia de Investidura, se realizó en conocido hotel de la Ciudad de México y fue presidida por el Dr. Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Presidente del Consejo Consultor IIDDHCJ.

En Ceremonia Solemne y en resolución del Consejo Doctoral, los nuevos galardonados fueron investidos y rindieron protesta de su grado académico honorífico, a través de destacadas personalidades del presídium representados por el Doctor Primer Gran Instructor, Teniente Manuel Guzmán García, Doctor Segundo Gran Instructor, Enrique Langle de Anda y el Doctor Primer Estandarte Rosalío Pineda Silva.

Gutiérrez Yáñez reconoció la trayectoria profesional y social de todos y cada uno de las personas que fueron investidas y las exhortó a que continúen trabajando con rectitud y honradez a favor de la sociedad.

Los galardonados son:

·         1.- AGRÍCOL LOZANO GÓMEZ

Miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, egresado de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM. Se ha desempeñado como Misionero de tiempo completo, también fue integrante y vicepresidente del Consejo Interreligioso de México y fue Obispo en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Actualmente desempeña el cargo de Comisionado para México y América Latina en Asuntos Interreligiosos de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas. Es Conferencista en temas de Historia de las Religiones y es investigador del Archivo General de la Nación.

·         2.- TEODORO FERNÁNDEZ VILLAVICENCIO

Es egresado de la licenciatura Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con un certificado del Consejo Mexicano de Medicina General, A.C.  Ha realizado diferentes cursos de posgrado, avalados por instituciones de prestigio. Tiene 30 años ejerciendo como Médico Cirujano con la firme convicción ética de atender a sus semejantes, con honestidad, cuidado, integridad, sin discriminación de ningún tipo y con plena confidencialidad. Ha brindado atención a gente vulnerable y de escasos recursos que habitan en zonas rurales pobres de varios estados del país. Ha atendido a pacientes en zonas desprotegidas de los estados de Sinaloa, Sonora y Morelos principalmente.  En los últimos 7 años, ha brindado apoyo y atención a pacientes de Papantla y comunidades aledañas del Estado de Veracruz, que pertenecen a la Asociación Civil Moctezuma Agrupación de Pueblos Indígenas y Personas Vulnerables A.C.

·         3.- NELYDA TOSCANO MÁRQUEZ

Maestra en Juicio de Amparo por la Universidad Tepantlato y Maestra en Derecho Procesal Civil y Juicio Oral por la Universidad Analítica  Constructivista de México, es egresada de la Licenciada en Derecho por la Facultad  de Derecho de la UNAM.  Abogada Externa en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde brinda atención y seguimiento de procesos de adjudicación de contratos y servicios establecidos en las Normas y Leyes en materia de obra. es titular del Despacho Jurídico “JURIDICO TOSCANO Y ASOCIADOS”, especializado en materias Civil, Administrativo, Mercantil, Familiar, Juicios de amparo y Penal.

·         4.- TOMÁS GUADALUPE PARANGUEO MARTÍNEZ

Es Maestro en Ciencias de la Educación, por la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes, egresado de la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco; es un profesional especializado con amplia experiencia y diversos antecedentes que incluyen el trabajo en el laboratorio clínico y en la docencia principalmente.

·         5.- MIGUEL PÉREZ GARCÍA

Maestro en Ingeniería Humana por la Universidad de ingenieros de Santiago en Chile, Egresó de la licenciatura en Derecho, con especialidad en Derecho de la Niñez por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, preocupándose por la desigualdad en casos específicos de niños, ha dedicado su vida a la defensa y protección de los Derechos Humanos de la niñez y la juventud. Recibió el Premio Estatal de la Juventud en la Categoría de Labor Social en el 2000, en Oaxaca. Ganó del Premio Nacional «Gabilondo Soler» en 2002, al “mejor programa radiofónico infantil” y en el 2005 recibió el «Micrófono de Oro» que otorga la Asociación Nacional de Locutores Es fundador del Centro de Formación Artística Infantil y Juvenil (CEFAIJ).

·         6.- JOSUÉ BARUCH RUIZ GONZALEZ

Es Doctor en Derecho en la Universidad Villanueva Montaño, obtuvo el grado de Maestría En Derecho Procesal Penal y Juicios Orales por la Universidad Regional del Sureste, egresado de la de Licenciatura de Derecho por la Universidad Regional Del Sureste. Cuenta con un diplomado en “Teoría Del Delito Y Proceso Penal Acusatorio” por la Universidad Regional del Sureste. Tuvo diversas participaciones en “Facultad De Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez”, en el “Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca”, en el “Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional”, “Instituto de Estudios Fiscales y Administrativos de Antequera”, “Instituto Profesional de Ciencias Jurídicas Magister; instituciones en las que ha cursado entre otros los siguientes cursos y congresos: “VI Congreso Internacional De Derecho Procesal Penal”, “Miscelánea Fiscal 2014”, “Fortalecimiento En Derecho”, “La Prevalencia dela Justicia Especial para la Paz Respecto de la cosa Juzgada”, “Análisis de La Ley Federal Para La Prevención e Identificación De Operaciones Con Recursos de Procedencia Ilícita contra el lavado de dinero”, “Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos Y Justicia Restaurativa”, por mencionar algunos.

·         7.- SILVIA PAULINA JAIME MUGUIRO

Maestra en Derecho, es egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Marista, Campus México. Cuenta con una licenciatura Técnica en Filosofía Social cursada en la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe, egresada de la Universidad Constructivista de México donde curso la Maestría de Derecho Procesal Penal y Juicio Orales, certificada como Asesora para Víctimas en el Sistema de Justicia Para adolescentes, especialista en Justicia para Adolescentes, especialidad que curso en la Universidad Benemérita de Oaxaca. Ha realizado diferentes seminarios, cursos y diplomados en el Instituto Nacional de Ciencias Penales; la Universidad Nacional Autónoma de México; Academia Mexicana de Medicina y Derecho, y Suprema Corte de Justicia de la Nación, instituciones en las que ha cursado entre otros los siguientes seminarios: “ la trata como problema de Género; violencia de Género, políticas y Derechos de las Mujeres, “ Derechos de la Víctima”; “Destrezas en el Litigio, juicios Orales”; “Medicina forense para abogados”¸ “ El fenómeno migratorio y los derechos humanos en la frontera”; “ Amparo y Derecho Constitucional”.

·         8.- EDUARDO MERINO VÁZQUEZ MELLADO

Maestro en Administración Universidad de STANFORD en Estados Unidos, cuenta con un Postgrado en Derecho Laboral UNAM, egresado de la licenciatura de Administración de Empresas por la UNAM. Cuenta con un Certificado diseño e impartición de cursos de capacitación, por la Internacional Certification of Quality Systems s.c. ISO 9000 y también un Diplomado en Derecho Fiscal. Ha impartido diferentes diplomados y talleres en temas relacionados a la Administración, Gerencia Funcional y Operativa, Desarrollo Organizacional y Ley Federal del trabajo Reformas. Actualmente es Director General de “CORBATAS DIEGO ILL”, Director General y Administrador Único de “SERVICIOS ICHIBAN”, Consultor de cuatro empresas en diferentes ramas, Director y socio consultor de “MEVE” Gestión Administrativa, Fiscal y Desarrollo.

·         9.- ERIC GÓMEZ REYES

Es Jefe de brigada de los Servicios de Salud Oaxaca Promoción a la salud en Oaxaca, es un ciudadano altruista, responsable y dedicado. Cuenta con la constancia de Técnico en Urgencias Médicas (TUM) por la Cruz Roja Mexicana. Certificación aprobatoria en reanimación cardiopulmonar pediátrica básica avalado por Sistema Avanzado de Vida en Emergencias y Rescate Oaxaca de Juárez 22 de mayo del 2011. Hizo Servicio Voluntario como Auxiliar de Enfermería y Socorrista en el Hospital Manuel Velasco Suárez en Oaxaca, fue Auxiliar de Enfermería en el Hospital San José Miguel Cabrera Oaxaca, desempeño el rol de Paramédico en la Cruz Roja Mexicana, Delegación Oaxaca, Fue asignado Presidente de la agrupación Apoyo en Vida San Pablo Huixtepec A.C. en Coordinación con el H. Ayuntamiento (1999-2002), desempeño el rol como Director de La Unidad Municipal de Protección Civil de la Villa de San Pablo Huixtepec (2002-2004), fungió como Supervisor del servicio de Emergencias 066SNSP Sistema Nacional De Seguridad Publica, en coordinación con la SEPROCI gobierno del Estado de Oaxaca (2004-2007) y recibió el Nombramiento como Presidente de La Unidad Municipal de Protección Civil de la Villa de San Pablo Huixtepec Oaxaca Periodo (2002-2004).

·         10.- SERGIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Doctor en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas. Cuenta con Doctorado en Ciencias Jurídicas y Juicios Orales por la Universidad Analítica Constructivista, y Maestría en Derecho Procesal Penal con Diplomado en Juicios Orales por la Universidad Analítica Constructivista, egresado de la Licenciatura de Derecho por la Universidad Abierta. Ha realizado diferentes seminarios, diplomados y cursos en Universidad Analítica Constructivista, Red Colombia y Estados Unidos, Escuela para Líderes; instituciones en las que ha cursado: “Amparo y Derechos Humanos”, “Misión Carácter”, “Derecho Electoral”. Actualmente es Socio de la Empresa de Transporte Público Urbano COPESIS, en la Ciudad de México y se desempeña como Abogado Postulante en Materia Penal y contribuye en programas de reinserción social en centros penitenciarios promoviendo la Protección de los Derechos Humanos en pro de la paz y la justicia de los Mexicanos.

·         11.- JOSEFA GARCÍA RAMÍREZ

Ciudadana con una destacada trayectoria en la lucha social, en donde siempre ha buscado contribuir en la mejora de la calidad de vida de las comunidades indígenas y las personas vulnerables. Es Presidenta y Fundadora de la asociación civil Moctezuma Agrupación de Pueblos Indígenas y Personas Vulnerables, cuyo objeto social es la mejora y el desarrollo de la calidad de vida de sus agremiados; en donde brinda promoción y difusión a las artesanías, gastronomía y cultura de los pueblos indígenas en ferias y exposiciones y también contribuye en la gestión para la obtención de vivienda digna. Siempre actuando con vocación de servicio y trabajando en conjunto con instituciones gubernamentales en los tres niveles de gobierno. Y en el 2000 fue encargada de coordinar los asuntos relativos al ámbito social de Carmen Pacheco Gamiño, entonces asambleísta de la II legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

12.- RICARDO CONTRERAS REYES

Actualmente es autor de la columna “Pase de Abordar”, del diario ContraRéplica y Director General del Portal de Turismo, Economía y Negocios “Pasaporte Informativo”. Desempeña el rol de Director de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA). Es Comisionado de Atención a Periodistas y Libertad de Prensa y Socio fundador GPB, Despacho de Comunicación Política y Relaciones Públicas. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo Carlos Septién García. Posgrado en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Javeriana de Santa Fé de Bogotá, Colombia;  Cursó el VI Seminario de Comunicación Política y Marketing Público en The George Washington University.  Cuenta con una amplia trayectoria en los Medios de Comunicación y ha sido reportero de El Heraldo de México, SUMMA, W-Radio, El Universal, TV Azteca y MVS Radio-TV. Ha ocupado Ocupo el cargo de Director de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del D. F. Fue Director Ejecutivo de Comunicación Social de la Delegación Benito Juárez (2005- 2006). Fue conductor del programa “Pase de Abordar” en ABC Radio (760 am) y de la sección “Recorriendo Caminos con Ricardo Contreras” en Canal Catorce.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más