Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

SE DESCOMPONE LA RELACIÓN MÉXICO-EU

Gerardo Flores Ledesma
27 marzo, 2022

Prisma empresarial

SE DESCOMPONE LA RELACIÓN MÉXICO-EU

Tasas de interés al alza y sin freno

Por Gerardo Flores Ledesma

LA RELACIÓN entre México y Estados Unidos empieza a descomponerse. Hay varios temas pendientes sobre la mesa que han contribuido a ello: La contrarreforma eléctrica del presidente López Obrador, su apoyo claro y absoluto a Rusia y haber minimizado la operación de espías del Kremlin en nuestro territorio, así como su omisión ante la creciente corrupción en la 4T.

Ya no importa cuál es la jerarquía de cada uno de esos disgustos en el gobierno norteamericano. Los hechos son contundentes y las consecuencias vendrán y habrá que atajarlas. Muchos creen que AMLO tendrá la sagacidad para ello, pero también lo dudan otros muchos millones de mexicanos.

Lo cierto es que ya se percibe un ambiente de amenaza proveniente del vecino del norte. Basta con revisar las palabras que pronunciaron recientemente el embajador Ken Salazar ante legisladores de Morena sobre el apoyo que no se debe dar a Rusia por su invasión sobre Ucrania, o las del general, Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de EU, al subrayar que la agencia de espionaje militar de Rusia (GRU) tiene más oficiales de inteligencia desplegados en territorio mexicano que en cualquier otro país del mundo.

La contrarreforma eléctrica que también intenta aprobar el gobierno de AMLO con sus legisladores morenistas, puede desencadenar una ola de reacciones negativas con resultados inconmensurables por parte de nuestro todavía socio comercial.

De las palabras se podría pasar a los hechos, y aunque el Ejecutivo mexicano ningunea y minimiza a todos los que no comulgan con sus ideas y opiniones, no es asunto menor que ya se filtren documentos del Congreso norteamericano, en los cuales se acusa a López Obrador de haber ordenado a las Fiscalías de México que no investiguen los casos de corrupción de sus familiares y colaboradores cercanos, que todos los meses afloran sin vergüenza alguna.

Debe quedar claro que sería catastrófico un boicot comercial, financiero, migratorio o de cualquier otra índole entre México y Estados Unidos. Hay que asumir que los estadounidenses son nuestros socios más importantes, porque tenemos un intercambio comercial total (exportaciones más importaciones) que supera los 550 mil millones de dólares anuales, mientras que con Rusia apenas rebasa los mil 300 millones de dólares.

*****

YA NO hay duda que empezaron los incrementos a las tasas de interés tanto en México como en Estados Unidos. Serán al menos 10 alzas, desde este mes y hasta finales de 2023. Es posible que algunos aumentos sean de 25 y otros de 50 puntos base, con el único objetivo de atemperar la elevada inflación que se ha vuelto más peligrosa con una desaceleración de la economía que, otra vez, ya se asoma en el horizonte.

Por ahora, la tasa de referencia se ha quedado en 6.50%, pero podríamos llegar al doble dígito en los primeros meses de 2023.

Es evidente que hay un deterioro del balance de riesgo para la inflación y que Banxico continuará con un ritmo de alza igual al aplicado en las últimas tres ocasiones por lo que para agosto próximo los réditos de referencia podrían alcanzar el 8%.

Respecto a la inflación, se confirma que será de efecto prolongado, sobre todo ahora que Banxico ajustó al alza sus estimaciones para el año (de 4.0% a 5.5% anual para el promedio de los índices del cuarto trimestre de 2022).

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

Busca mi columna todos los viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más