Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

LOS JEFES MONSTRUO

Antonio Ortiz
27 marzo, 2022

FORJADORES DE MÉXICO

LOS JEFES MONSTRUO

/Por Antonio Ortiz Vázquez/

*Presidente de Forjadores de México A.C

Teletrabajo y sistemas híbridos reconfiguran el maltrato y abuso laboral, por lo que crecen los casos de burnout o síndrome del quemado. En gran parte, este fenómeno incide en más casos de estrés laboral y agotamiento.

No es el empleo del zoom y otras herramientas de home office: es la pesrsistencia de actitudes “malvadas” en el trabajo, porque tras  una pantalla, es más fácil cometer tropelías.

Segùn un estudio del Workplace Bullying Institute (WBI), el 30% de los trabajadores estadounidenses aceptaron que son intimidado, frente al 19% de 2017. El maltrato repetido, conducta abusiva o sabotaje laboral que humilla, intimida o daña  e interfiere con su capacidad para trabajar, empeoró con el trabajo  distancia.

Al eliminar los contactos “cara a cara”, tal despersonalización aumenta las actitudes menos corteses y amables.

Al mismo tiempo, cuando los supervisores y gerentes tienen más dificultades para justificar sus roles, aumenta la agresión que puede tomar vertientes de menosprecio y humillación. A la par, el trabajo remoto nos vuelve más vulnerables y el  acceso a la vida personal de un individuo proporciona a los posibles acosadores áreas más sensibles para atacar y vuelve la intimidación más intensa.

Pero no todo son malas noticias: las personas en general se muestran menos tolerantes al maltrato. Vivimos en un momento en el que el abuso arraigado, a menudo protegido y sistemático ya se denuncia públicamente.

 Los movimientos sociales, #MeToo, #TimesUp, Black Lives Matter, hoy ponen el foco en las estructuras que defienden el abuso y en los individuos que lo perpetúan. Las personas que se enfrentan al abuso en las calles son mucho menos propensas a asumirlo en el lugar de trabajo.

La concientización, hoy, es clave para erradicar el abuso. Sin embargo, aún no se descubran las maneras en las que las organizaciones pueden frenar de golpe las conductas abusivas. Distintos estudios revelan que cuando la empresa busca situaciones de abuso, paradójicamente éstas se recrudecen.

Hasta ahora, el papel más relevante para parar los actos de intimidación es la propia víctima a través de la visibilización de la conducta reprobable.

En las redes sociales, por ejemplo, a lo largo de la pandemia hemos visto como maestros abusivos, burlones o humillantes se exhiben, asi como algunos casos de maltrato intrafamiliar. Este tipo de denuncias podría frenar a los jefes monstruos de las organizaciones.

  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más
  • Las diferencias entre Hacienda...

    Prisma empresarial Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco /Por Gerardo Flores...

    19 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más