Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

LAS NUEVAS TIENDAS DE RAYA

Ricardo Contreras
25 marzo, 2022

Pase de Abordar

LAS NUEVAS TIENDAS DE RAYA

/Por Ricardo Contreras Reyes/

Tuvo que dar el “manotazo” el Presidente López Obrador para detener el despropósito. Luego vino Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quien le corrigió la plana a lo aprobado por los Diputados Federales de Morena, “lo más probable es que se de un reposo a la iniciativa”.

Se trata de las reformas aprobadas el jueves pasado a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en materia de crédito de nómina con cobranza delegada.

Las nuevas disposiciones facultan a los patrones descontar del salario de sus trabajadores el monto de las amortizaciones de las deudas contraídas con bancos e instituciones financieras.

Fue una cerrada votación de 237 votos a favor de los morenistas y sus aliados (PT y PVEM), contra 201 del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), quienes levantaron airadamente la voz en contra de las facultades que se le otorga a los bancos “servirse a manos llenas”.

Sorprendió la actitud de los que siempre han ondeado la bandera de “Primero los Pobres”. Pero no todos se sumaron a la cargada: 9 votaron en contra, 18 se abstuvieron y 10 más de plano se ausentaron.

Las organizaciones obreras señalaron que las reformas violan la Constitución y la Ley Federal del Trabajo y va contra los convenios internacionales firmados con la Organización internacional del Trabajo (OIT).

Expertos en el tema equiparan las modificaciones a las “tiendas de raya” en la época del Porfiriato, donde el hacendado daba beneficios a sus trabajadores, como ropa o herramientas para su labor, y luego se daba el lujo de embargar el sueldo hasta que finiquitaran el adeudo.

Por eso resulta comprensible la reacción del Presidente López, quien el viernes pasado amenazó con vetar la iniciativa si los senadores morenistas la aprueban.

“No creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores, bajo ninguna circunstancia, el salario es sagrado, es lo que permite el sustento de la familia y no se puede utilizar la nómina apropiarse de la nómina del trabajador, ningún banco debe hacerlo, ninguna institucional financiera y el gobierno no debe prestarse a eso”.

Guía de Turistas:

  • LA AMESP, COMPROMETIDA CON LA CAPACITACIÓN DEL SECTOR

Próxima a cumplir 10 años de vida, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), que preside el Cap. Salvador López Contreras, se ha comprometido a impulsar la regularización y profesionalización del sector. El organismo, que agrupa a las 158 compañías más grandes que operan en el país, impartió en el último año 19 mil 482 cursos, que beneficiaron a más de 61 mil trabajadores que recibieron en promedio 70 horas de capacitación de diferentes servicios. El organismo asegura la demanda de estos servicios es continua y creciente para la vigilancia de edificios, protección de infraestructuras, equipamiento policial, blindajes automotrices y arquitectónicos, protección ejecutiva, consultoría, ciberseguridad, entre otros.

*Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx./ Comentarista en el Programa “Mundo al Día”, (Mundo Ejecutivo-canal 168 Total Play)

  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más