Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

RINDE FRUTOS DISUASIÓN TRIBUTARIA

Agustin Vargas
23 marzo, 2022

PUNTALES

RINDE FRUTOS DISUASIÓN TRIBUTARIA

  • Detectan redes criminales
  • Economía abre “Invest in Mexico”
  • Banorte, nacionalista y patriotero

Agustín Vargas *

En plena euforia por la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, el gobierno de la llamada cuarta transformación celebró también el  informe sobre la gestión tributaria del 2021, en el cual da cuenta de que la recaudación de impuestos el año pasado, pese a las adversidades derivadas de la pandemia, tuvo resultados positivos, en particular por la eficiente fiscalización de los contribuyentes, a quienes se logró disuadir de cometer actos ilícitos en contra del erario público, según relata el propio documento.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión 2021, elaborado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Raquel Buenrostro Sánchez. en 2021 se recaudaron 3 billones 566.6 mil millones de pesos; 1.1% de crecimiento en términos reales, es decir, se recaudaron 227.7 mil millones de pesos más que en el año anterior.

Se obtuvo un cumplimiento de 101.0%, 33 mil 600 millones de pesos adicionales a lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación 2021. Estos ingresos adicionales son el resultado de la continuidad a las estrategias de cobro y fiscalización para fortalecer la recaudación tributaria, así como de la reactivación económica del país, en gran medida, por el avance en el programa de vacunación.

Del total de los ingresos tributarios recaudados en 2021, el 85.3% provienen de la recaudación primaria; es decir, del cumplimiento voluntario y puntual de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

El 14.7% restante, al que se le denomina recaudación secundaria, se obtuvo mediante acciones para aumentar la eficiencia recaudatoria, de los programas que promueven la regularización de los contribuyentes que no cumplieron con sus  obligaciones fiscales de manera oportuna y la cobranza coactiva, así como de los actos de fiscalización.

El SAT ha redoblado esfuerzos para detectar redes criminales, determinar modus operandi y denunciar a los involucrados de alto nivel como parte de la estrategia para combatir la corrupción. Desde 2020 a 2021, se han presentado 2,243 denuncias ante la FGR que involucran a 2,308 personas; de las cuales, sólo 328 (14%) han sido vinculadas a proceso; 13 servidores públicos, 163 personas morales y 152 personas físicas.

En el mismo periodo sólo se han sentenciado en firme a seis servidores públicos y tres contribuyentes. Los principales delitos cometidos son: delitos con relación al RFC, equiparable al contrabando, contrabando, impresión ilegal de comprobantes, delitos relativos a declaraciones, contabilidad y documentación.

El SAT denunció penalmente a 920 contribuyentes, de los cuales 503 son personas físicas y 417 son personas morales, de los cuales el 24% se encuentran vinculados a proceso (108 personas físicas y 104 personas morales).

Asimismo, se promovieron 410 denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC), en contra de 551 servidores públicos del SAT, de los cuales el 49% de los servidores públicos denunciados corresponden a la Administración General de Aduanas (AGA).

En 2021 se continuaron con las acciones contra la corrupción y delitos. Se presentaron 1 mil 41 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), que involucran a mil 065 personas, de las cuales sólo 218 (21%) han sido vinculadas a proceso, 6 servidores públicos, 108 personas físicas y 104 personas morales.

De estos destaca la denuncia a un ex servidor público de alto mando acusado de delincuencia organizada con el contrabando de combustibles.

Banorte, el nacionalista

Con un ánimo nacionalista y patriotero, Carlos Hank González y Marcos Ramírez Miguel, presidente y director del Grupo Financiero Banorte, respectivamente, afinan los detalles para lanzarse de lleno y hacerse del emblemático Banco Nacional de México (Banamex), cuando este banco sea puesto a la venta por el Citigroup.

Para tal efecto, y una vez que se difundan las condiciones de la venta de Citibanamex y que se realice un profundo análisis que compruebe que su compra pudiera ser beneficiosa para sus accionistas y para el país, Banorte convocaría a ciudadanos, familias y empresarios mexicanos a recuperar Banamex y conformar un “campeón mexicano de la banca”.

Se invitaría a todos los empresarios que conforman los consejos regionales y locales del GFNorte en todo el país a sumarse como inversionistas para la recuperación de Banamex. Invitaría también a todos los mexicanos a sumarse a esta causa sin un mínimo de inversión y convertirse en propietarios del mismo.

Bien es sabido que Carlos Hank González y Marcos Ramírez Miguel son bien vistos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta cuentan con la anuencia del mandatario para pujar por Banamex cuando salga a la venta.

No es casual ni resulta extraño que la propuesta y campaña de Banorte para hacerse de Banamex surja a unos días de que se lleve a cabo la 85 Convención Bancaria, con la presencia de López Obrador, en donde justo la venta de Banco Nacional de México sea uno de los temas de interés de dicho evento, aunque no figure en la agenda oficial.

En marcha “Invest in México”

La Secretaría de Economía, que encabeza Tatiana Clouthier, puso en marcha la operación del Centro de Negocios “Invest in Mexico” en ejercicio de sus atribuciones para atraer y promover la inversión extranjera en el país. Potenciales inversionistas del exterior recibirán acompañamiento personalizado para que lleven a cabo los procesos de establecimiento de sus proyectos de inversión.

Entre los servicios que ofrece el Centro de Negocios están la provisión de información de inteligencia económica y comercial, el acercamiento con otras dependencias y autoridades locales, así como la vinculación con empresas y proveedores de la cadena productiva.

La Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía es el área encargada de la atención de este nuevo mecanismo. Los inversionistas interesados en hacer uso del Centro de Negocios deben contar con un proyecto de pre-inversión y ser referenciadas por alguna de las siguientes figuras: Representación de México en el Exterior, Representaciones Diplomáticas Acreditadas en México, agencias de promoción de otros países dentro y fuera de México y/o cámaras binacionales.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más