Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

MUCHA PRESIÓN EN MERCADOS FINANCIEROS

Gerardo Flores Ledesma
14 marzo, 2022

Prisma empresarial

MUCHA PRESIÓN EN MERCADOS FINANCIEROS

Gasolinas y petróleo * Inflación * AMLO-Eurodiputados

Por Gerardo Flores Ledesma

ESTA SEMANA, la Reserva Federal de Estados Unidos incrementará su tasa de referencia en 25 puntos base, si bien nos va, por lo que la Junta de Gobierno de Banco de México deberá hacer lo mismo, pero en 50 puntos base para su reunión del 24 de marzo.

De ese modo, las estimaciones en puerta para el tipo de cambio son que entraremos a la ruta de los 21 pesos por dólar y será más difícil retener a los inversionistas en pesos, pese al apetito en un mercado donde todos los días se mueven más de 30 mil millones de dólares.

*****

LA ÚNICA forma de mantener los precios de las gasolinas y el diesel en el rango de 21 a 24 pesos por litro, será mediante el subsidio que otorga el gobierno a esos productos petrolíferos.

La guerra entre Rusia Ucrania, que de momento parece no tener fin, ha disparado los precios del petróleo, maíz y trigo; ha desbordado las expectativas de inflación mundial y ha removido a la baja las proyecciones de crecimiento económico.

En el caso de México hay un dilema muy preocupante, porque el gobierno de la 4T deberá decidir si vende más crudo, ahora con precio elevado, y destinar las ganancias al subsidio a petrolíferos, o si prefiere refinar más crudo para obtener más gasolinas, lo que se antoja difícil, debido a la poca capacidad de operación (35%) de las 8 refinerías que posee el país.

México compra al exterior casi el 70% de petrolíferos que consumimos (gasolina y diésel, principalmente). Asimismo, produce casi 1.7 millones de barriles diarios de crudo, y exporta 1 millón de tambos.

El pasado 9 de marzo, cada barril de petróleo exportado por México subió hasta los 119.62 dólares por barril, lo que significa un aumento de 67.8% con respecto a la cotización estimada en el presupuesto para todo el año. Eso da como resultado unos 30 mil millones de pesos mensuales adicionales, a un tipo de cambio de 20 unidades por dólar.

El problema es que esos 30 mil millones de pesos no alcanzarán para cubrir el subsidio otorgado a esos combustibles, vía el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que tiene por objetivo evitar que el consumidor final pague 30 pesos o más por cada litro de gasolina, como consecuencia del aumento inusitado de las cotizaciones del petróleo.

Si persiste esta situación grave de altos precios del petróleo, el gobierno deberá decidir si aumenta su cuota de exportación para obtener más recursos vía un barril de crudo o mantiene su apoyo al consumo de gasolina subsidiada.

Para ello, el gabinete hacendario ya debió arrastrar el lápiz y sacar cuentas sobre lo que es más conveniente, porque si hay gasolina subsidiada no se desalienta el consumo ni la movilidad en automotores, pero al eliminar o reducir el estímulo, se desbordarían los precios en el transporte de mercancías, de pasajeros, de turistas por vía aérea y las cotizaciones de otros prestadores de servicios, lo que provocaría una espiral inflacionaria difícil de atajar.

No debemos olvidar que la inflación siempre gana la carrera de los precios y si no hay soporte en las decisiones de mercado y de orden económico, pronto podríamos ver litros de gasolina y diésel arriba de los 30 pesos.

*****

LA INFLACIÓN anual en México llegó a 7.28% al cierre de febrero pasado, una cifra no vista desde el año 2000. Los incrementos en los precios de combustibles y alimentos, provocaron que el INPC se elevará 0.83% en el segundo mes del 2022 y así podríamos registrar un nivel inflacionario de 8% en marzo.

*****

LA RESPUESTA de López Obrador a los diputados del Parlamento Europeo podría generarle consecuencias tanto a él, como a sus colaboradores más cercanos.

Quizá AMLO ya midió las reacciones que podrían desencadenar sus palabras y ofensas, al llamar “borregos” a los eurodiputados como en su momento les llamaron “payasos” algunos políticos venezolanos.

Los políticos cubanos también han ignorado los exhortos sobre violaciones a los derechos humanos, desaparición de personas y los encarcelamientos de decenas de opositores al régimen.

Es probable que a López Obrador no le importen las amonestaciones, llamados o exhortos del Parlamento Europeo, porque ni sale del país ni tampoco ha sido un paladín de diplomacia en ninguna de sus facetas políticas.

Sin embargo, y seguramente AMLO ya lo sabe, es que la Unión Europea y los 27 países que la conforman, una vez que toman una resolución impulsada por sus diputados sobre omisiones a sus exhortos, aplican sanciones diversas para el presidente o dirigente político que ignoró sus peticiones y para sus más cercanos colaboradores, que pueden ser desde miembros de su gabinete, hasta jueces, militares, empresarios y también los familiares de todos ellos.

Las sanciones más comunes, como ocurrió con chavistas, cubanos, nicaragüenses, bolivianos y algunos personajes de países africanos y de Asia meridional, como Siria, Irak e Irán, es la negativa de acceso a los países de la Eurozona, hasta los bloqueos comerciales a sus naciones, -mientras se mantengan en el poder-, así como el congelamiento de cuentas o la deportación, en caso de acusaciones que reclamen su presencia en otras latitudes.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

Busca mi columna todos los viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más