Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Avances de Chapultepec, las culturales… y en cartelera

Glen Rodrigo Magaña
12 marzo, 2022

Homo Espacios

Avances de Chapultepec, las culturales… y en cartelera

Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios

El Gobierno de México apuesta por el espacio público y anuncia los adelantos realizados en el Proyecto Prioritario “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”. En las notas culturales: la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, visita siete Semilleros Creativos en Ciudad Juárez, Chihuahua; Cultura federal realiza Reunión Regional con estados de la zona norte del país; detienen subasta de pieza arqueológica mexicana en Austria. Mientras, en la programación artística: inicia el Festival de la India en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con tres exposiciones y se estrenan puestas en escena en el Centro Cultural Helénico, así como en el Centro Cultural del Bosque.

Chapultepec…

El pasado 10 de marzo, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó acerca de los progresos realizados en el Proyecto Prioritario “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.

El titular del Ejecutivo federal, comentó: “Es realmente un proyecto trascendente, muy importante, no sólo para quienes vivimos en la capital, sino para todos los mexicanos. De modo que se está llevando a cabo este proyecto, que es ampliarlo y restructurar sus museos, sus espacios públicos, crear nuevos espacios para la cultura, y tiene una peculiaridad este proyecto: el rescate del medio ambiente, sobre todo del agua de los manantiales del Bosque de Chapultepec”.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que “las cuatro secciones van a tener una conectividad, desde la primera hasta la cuarta, va a haber un cablebus que va a conectar las cuatro secciones y además distintas conectividades, como puentes peatonales, que realmente serán obras artísticas. La inversión total del proyecto son 10 mil millones de pesos y a la fecha se tiene una inversión de tres mil millones 876 pesos, y se sigue trabajando. La inauguración de este proyecto será en diciembre del 2023 con todas sus partes. Además, este proyecto incluye una rehabilitación ambiental de todo el bosque, un saneamiento, una reforestación y sobre todo el rescate hídrico de muchísimas cañadas que tiene el bosque, particularmente la Tercera y lo que es ahora la Cuarta Sección de Chapultepec”.

Gabriel Orozco, encargado de este proyecto, informó sobre las diversas intervenciones que se están llevando a cabo en cada una de las cuatro secciones del bosque: “En la Cuarta Sección, la Cineteca Nacional que estamos ya en construcción, la Ex fábrica de pólvora que está ya en actividades, se trabaja en la Bodega Nacional de Arte y la Ermita Vasco de Quiroga, que también ya fue restaurada y pronto a poder empezar a programar sus actividades. En la Tercera Sección, el Parque de Cultura Urbana (PARCUR) que ya está en funciones y el Panteón de Dolores con el Paseo Memorial, que estamos ya empezando a remodelarla. Segunda Sección, el Centro de Cultura Ambiental, donde se hizo un concurso nacional para que podamos tener un foro, un pabellón y jardín etnobotánico. Llegamos a la Primera Sección con un Pabellón Escénico, para música y artes escénicas, este se llevará a cabo por medio de concurso y las bases se empezarán a difundir a partir del 12 de marzo”, destacó.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero indicó: “El proyecto Chapultepec, si bien está situado en esta extraordinaria ciudad capital, tiene impacto nacional, tiene un impacto en todos los estados de la República, porque a partir de él se generan circuitos culturales que reciben y detonan actividad cultural en los 32 estados, a través de convocatorias, circuitos, giras y hay un número muy importante de artistas que han sido ya parte de estos circuitos culturales. La esencia de este proyecto es convertir lo privado en lo público. Los espacios culturales se van privatizando, los nuevos museos son de carácter privado en el mundo y México apuesta, por lo contrario: apuesta por el espacio público, por hacer estos espacios el derecho de la ciudadanía. Esta apuesta cultural por la diversidad, por la inclusión, por la construcción de paz, ha hecho que se reconozca este espacio a nivel mundial también. Y es por eso que recibiremos en el Bosque de Chapultepec a la conferencia que hace 40 años no se hace, con ministros de cultura de todo el mundo, 190 ministros de cultura, nos daremos cita en Mondiacult 2022”.

En la cultura…

La secretaria de Cultura en gira de trabajo al estado de Chihuahua, el pasado 10 de marzo, se reunió con 160 instrumentistas, niñas y niños de los siete Semilleros Creativos de música ubicados en el Centro Educativo Multicultural Yermo y Parres de Ciudad Juárez, quienes interpretaron algunas piezas musicales. La titular de Cultura Federal, destacó que “el arte y la cultura son poderosas herramientas para transformar la realidad, por tal motivo los Semilleros Creativos están transformando México” e invitó a que cada vez más personas se sumen a este movimiento cultural.

La secretaria Alejandra Frausto y su equipo, se reunió el pasado 11 de marzo en el Centro Cultural Paso del Norte de Ciudad Juárez, con los titulares de Cultura de los estados de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa y Sonora, en donde se abordaron temas como derechos colectivos y apoyo a personas artesanas, patrimonio cultural inmaterial, rescate y difusión de lenguas indígenas, vida a la infraestructura cultural, impulso a convocatorias de alcance nacional y el impulso a Semilleros creativos.

El pasado 7 de marzo, la secretaria de Cultura envió una carta a la casa de subastas australiana Galerie Zacke, en la que señala: “En nombre del Gobierno y del pueblo de México, expreso a usted nuestra rotunda desaprobación y rechazo a la subasta que se oferta en su página web denominada ‘Fines Chines Arts’, misma que contempla una pieza arqueológica mexicana procedente de la Costa del Golfo de México”. Cuatro días más tarde, en un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) se dio a conocer que “la Embajada de México en Austria, como resultado de las gestiones del Gobierno de México, se retiró una pieza arqueológica mexicana del catálogo de una subasta programada para el 11 de marzo por la Galería Zacke”. Además, la casa subastadora ofreció contactar a los propietarios para entregar la pieza.

Divertimento…

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), en colaboración con el Centro Cultural de la India Gurudev Tagore y la Embajada de la India en México, organizan el Festival de la India en el Cenart, el cual cuenta entre sus actividades con las exposiciones “Lok Mein Ram. El Dios Rama entre la gente”; “Stree Drishti: mujeres grabadoras de la India” y “Sari, la maravilla de seis yardas, ícono cultural de la India”, presentadas en el marco del Día Internacional de las Mujeres y de la celebración por el 75 Aniversario de la Independencia de la India. Las muestras permanecerán abiertas al público del 11 de marzo al 24 de abril del 2022, en las galerías Central y Espacio Alternativo del Cenart. Además, el 9 y 10 de abril se realizará un ciclo de cine comentado, funciones de danza, clases de yoga, muestras artesanales y gastronómicas.

En la programación escénica, el Centro Cultural Helénico estrena la obra El viaje del corazón del colectivo Sal Si Puedes que retoma el mito griego de Ícaro y Dédalo, para materializarlo en una obra enternecedora del 12 de marzo al 3 de abril, en el Foro la Gruta, con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas. Por su parte, el Centro Cultural del Bosque invita a disfrutar de la obra Deseo infinito, escrita y dirigida por Alberto Castillo, la cual se presentará en el Teatro Orientación hasta el 10 de abril de jueves a domingo; los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más