Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

GRAVES LAS AFECTACIONES AL TURISMO POR EL CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Alejandra Pérez Bernal
27 febrero, 2022

Valija Viajera

GRAVES LAS AFECTACIONES AL TURISMO POR EL CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

México no será la excepción en el balance de daños

2020: México tercer lugar en captación de turistas internacionales

Por Alejandra Pérez Bernal

LAS AFECTACIONES al sector turismo por el conflicto Rusia-Ucrania son muchas y muy variadas. Primero, se frena la recuperación incipiente tras la pandemia sanitaria que dejó estragos profundos. Segundo, se paralizan las inversiones. Tercero, se quebranta la movilidad en una docena de países europeos, y el último lugar, pero no por eso menos importante, se empieza a gestar una guerra que no traerá nada bueno a la humanidad.

Las aerolíneas del mundo sufrieron pérdidas de doble dígito (12%) en promedio por efecto inmediato del conflicto, y continúa la baja su perspectiva para este año, pues hay cancelaciones de vuelos. En México las compañías aéreas han registrado alzas en la última semana, con excepción de Aeroméxico que cayó 19%, pero la tendencia puede cambiar en los próximos días.

Los hoteleros también sufrirán estragos por efecto de cancelaciones y el desvío de la atención del crecimiento económico, ante la amenaza de un conflicto armado de grandes dimensiones.

En la última semana, las hoteleras fueron arrastradas por la caída del sector en general. Por ejemplo, Marriot International perdió 8.34% en Nueva York y el valor de las acciones de la cadena hotelera Hilton se desplomó 8.30%.

El precio de los combustibles también afectará a la industria turística, porque habrá un incremento en los costos en general, mientras 6 mil aviones comerciales siguen parados desde hace un año por falta de clientela.

+++++

MÉXICO NO será la excepción en el balance de daños por la invasión armada de Rusia a Ucrania. Si tomamos como referencia lo que informó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, en el sentido que en 2021 viajaron a nuestra nación más de 28 mil turistas ucranianos y más de 75 mil provenientes de la Federación Rusa y que dejaron más de 115 millones de dólares de derrama económica, ya sabremos de qué tamaño será el boquete que nos espera para este 2022.

+++++

LA ORGANIZACIÓN Mundial del Turismo (OMT) confirmó que México ocupó en 2020 el tercer lugar en llegada de viajeros internacionales y la décimo tercera posición en captación de divisas turísticas.

Según el Barómetro de Turismo de la OMT, el año antepasado llegaron a nuestro país 24 millones 284 mil turistas internacionales, esto es 46.1% menos, comparado con 2019. No obstante, México avanzó a la tercera posición en la clasificación mundial, lo que significó ganar cuatro sitios con respecto a 2019, solo por debajo de Francia e Italia.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes ver y escuchar en Mundo Ejecutivo, todos los miércoles a las 12:45 pm en el canal 168 de Total Play, en el programa Mundo al Día, con Martín Espinosa y Martha Reyes.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más