Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

LA APUESTA POR LAS REDES

Ricardo Contreras
25 febrero, 2022

Pase de Abordar

LA APUESTA POR LAS REDES

/Por Ricardo Contreras/

Más allá de las exigencias de empresarios del gremio turístico que durante la pandemia reclamaron mayores estímulos, este 2022 la versión oficial es que hay una “luz al final del túnel”.

Las cifras alegres se dieron a conocer el pasado fin de semana, a través del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, quien dijo que la población ocupada en el sector turismo, durante el cuarto trimestre de 2021, fue de 4 millones 264 mil personas.

Esto representa un incremento de casi 140 mil nuevas personas empleadas (3.4%), con relación al mismo periodo del trimestre anterior.

Sin embargo, aún no se han podido lograr los niveles de ocupación que había antes de la pandemia, pues los datos indican que el turismo aún está 3.9% abajo de los niveles alcanzado en 2019.

El cálculo del empleo turístico se realizó con base en la encuesta y a la metodología aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST), integrado por el INEGI, las Secretarías de Turismo y del Trabajo y Previsión Social, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En los momentos más álgidos del COVID-19, el sector empresarial, representados en el Consejo Nacional Empresarial (CNET) y la Coparmex, presentó una serie de propuestas como diferir las obligaciones de las empresas y evitar el aumento de las tarifas de luz. Aunque la respuesta nunca llegó.

El fantasma de la pandemia cada vez se aleja del país y en breve dejará de ser una amenaza. Por eso Torruco hace un llamado a las empresarias y empresarios del sector a impulsar la actividad turística del país bajo la nueva realidad.

Dice que en la realidad post-pandemia, las nuevas tecnologías de la información y comunicación ocuparán un lugar cada vez más importante, y en ese sentido, la industria turística tiene que transformarse y apropiarse de ellas para sobrevivir y permanecer en la competencia por el mercado.

En México, dice, existen 96.8 millones de usuarios de internet, a través de cualquier dispositivo, lo que representa, alrededor de 74% del total de la población de nuestro país.

Guía de Turistas:

  • JORGE ZARZA: EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

Una sincera felicitación a nuestro amigo y reconocido conductor de Televisión Azteca, pues el pasado 17 de febrero salió a la venta su libro: “Jorge Zarza, en el lugar de los hechos”, donde hace una recopilación de los reportajes más relevantes a lo largo de sus primeros 25 años de carrera.Con el sello de Editorial Aguilar, el libro incluye testimonios, anécdotas y confesiones en busca de una buena historia. En lenguaje sencillo y ameno, narra su experiencia en Estados Unidos cuando hizo la cobertura de la ejecución de un mexicano; el rescate de los mineros en Chile en 2010; su dolor ante los cadáveres de mujeres, ancianos, niños, durante una matanza paramilitar y los lamentables atentados de Atocha, España. ¡Enhorabuena!

(*)Periodista.  Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx rcontrerasreyes@gmail.com

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más