Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

CULTURA URBANA, LENGUA MATERNA… Y OTRAS NOTICIAS

Glen Rodrigo Magaña
20 febrero, 2022

Homo Espacios

Cultura urbana, lengua materna… y otras noticias

Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios

Autoridades de la Secretaría de Cultura federal y del Gobierno de la Ciudad de México inauguran el Parque de Cultura Urbana (PARCUR) como parte de la cuarta sección de Chapultepec. Cultura federal conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna -21 de febrero-, con actividades en el Complejo Cultural Los Pinos, el Palacio de Cultura de Tlaxcala, la Cámara de Diputados y una muestra fílmica de febrero a noviembre curada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). En otras noticias culturales: nombran a Erwin Sigfrid Frederick Neumaier de Hoyos como director general de Estudios Churubusco; la Compañía Nacional de Ópera iniciará temporada este mes con dos conciertos en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes; Alas y Raíces lanza dos invitaciones para formar parte de su programación 2022.

El PARCUR…

La tribu de skaters, freeskaters y ciclistas BMX, ya cuentan con un espacio en la Ciudad de México, el Parque de Cultura Urbana (PARCUR), situado en lo que era el parque acuático Atlantis y transformado ahora en un “skatepark”, tiene cuatro pistas de patinaje, rampas, un escenario con bowl incluido y lo que anteriormente era “La Ola”, ahora es una pista con bandas tocando en vivo. Decorado con grafitis y espacios para mostrar tu flow b-boying, el PARCUR, también cuenta con talleres de patinaje, armado de patines, micrófono libre, ingeniosas mezclas de pinchadiscos y hasta batallas freestyle entre MCs. En pocas palabras… el nuevo nirvana urbano de Chapultepec.

En la inauguración de este nuevo espacio del proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero comentó: “La diversidad cultural era vista con discriminación, con odio, con racismo o con clasismo, lo mismo le pasaba a la cultura urbana, no existía un programa de la Secretaría de Cultura que atendiera de manera digna y de frente a esta gran expresión cultural, ahora lo encontramos aquí, música, gráfica, ruedas, patines. El arte es el camino más directo a la libertad y ustedes son ejemplo de esto”.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que este circuito, antes privado, ahora forma parte de la cuarta sección de Chapultepec como un espacio público del que se busca se apropie la ciudadanía del PARCUR y adelantó que éste contará con nuevos recintos culturales como lo serán una cineteca y una bodega de arte.

En representación de los colectivos de skaters, Eder Martínez, declaró: “La comunidad patineta hoy por fin hace las paces con el Gobierno y hacen espacios que podemos aprovechar, para que nuevas generaciones se desarrollen, este es un bowl único y profesional, donde patinadores de alto nivel quizás los encontremos en las próximas olimpiadas”.

Día Internacional de la Lengua Materna…

Cultura federal realiza una programación diversa para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna -21 de febrero-, un ejemplo es la jornada organizada en el Complejo Cultural Los Pinos el 19 y 20 de febrero, donde se llevaron a cabo actividades académicas, exposiciones, expoventa artesanal y de comida tradicional del pueblo mixteco, así como el Congreso Nacional del tu’un savi -idioma mixteco que cuenta con 550 mil hablantes- con traducción simultánea al español.

En el Palacio de Cultura de Tlaxcala, el lunes 21 de febrero, a las 18:00 horas, María Reyna González López, mejor conocida como María Reyna, la Soprano Mixe, invita al público a celebrar a las lenguas originarias de México con el concierto “Canto a la Raíz”, en el cual interpretará piezas en 10 distintos idiomas originarios.

Mientras que el martes 22 de febrero de 2022 a las 11:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Secretaría de Cultura y la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados inaugurarán al regreso de la iniciativa “Las lenguas toman la tribuna”, que será transmitido por el Canal del Congreso.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presenta la 3ª Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, que se llevará a cabo de febrero a noviembre del 2022 en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032). La muestra iniciará este mes con funciones especiales de tres películas en la plataforma Contigo en la Distancia, todas narradas en las lenguas maternas de sus creadoras, creadores y personajes. Consulta la programación en www.imcine.gob.mx

Breves culturales…

El pasado 17 de febrero, la Secretaría de Cultura, informó en un comunicado el nombramiento de Erwin Sigfrid Frederick Neumaier de Hoyos como director general de Estudios Churubusco, quien se desempeñó como director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la carrera de Realización Cinematográfica. En su trayectoria profesional ha participado en diversos proyectos cinematográficos y audiovisuales como largometrajes, cortometrajes, series de televisión, reality shows, documentales para televisión, videoclips, anuncios publicitarios y festivales de cine.

La Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) iniciará actividades presenciales de su temporada 2022 con la interpretación de la cantata David penitente, K. 469, de Wolfgang Amadeus Mozart, el jueves 24 de febrero a las 20:00 horas y el domingo 27 a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal. Para mayor información visita la página https://inba.gob.mx/actividad/9254/cantata-david-penitente-k-469

La Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil -Alas y Raíces, abre dos invitaciones para conformar la programación cultural Alas y Raíces 2022 dirigida a bebés, niñas, niños y adolescentes en los rubros: “Municipios y zonas de atención prioritaria del país” y “área de laboratorios lúdicos de artes desde un enfoque comunitario”. Consulta las bases en www.alasyraices.gob.mx      

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más