Ciudad de México, , 19 de Agosto de 2022

AG TECH CONVOCA A LA CUARTA EDICIÓN DE INTENSIVE CONNECTION LATAM

Ricardo Contreras
18 febrero, 2022

AgTech Garage convoca a la cuarta edición de Intensive Connection LATAM

  • En el 2022, el programa de potencialización de startups será realizado en colaboración con siete grandes empresas del agro, referencias en sus segmentos de actuación

/Pasaporte Informativo/

AgTech Garage, el mayor hub de innovación especializado en la agroindustria en América Latina, abrió las inscripciones para Intensive Connection Latam, programa de potencialización de startups que en el 2022 llega a su cuarta edición. En el 2021, ya con alcance en toda América Latina, 209 startups se inscribieron para participar de la iniciativa y 12 fueron seleccionadas a fin de desarrollar proyectos junto a los Innovation Partners del hub.

Este año, siete gigantes de la agroindustria integran esta categoría y podrán escoger soluciones innovadoras para contribuir con sus desafíos dentro y fuera del campo. Los Innovation Partners del AgTech Garage son: la empresa brasileña de papel y celulosa Suzano, el banco cooperativo Sicredi, la compañía americana de máquinas John Deere, la marroquina de fertilizantes OCP, la empresa francesa de salud animal Ceva, la trading americana Bunge y la multinacional alemana de salud y nutrición Bayer.

Las startups interesadas en participar del programa pueden inscribirse en Intensive Connection Latam del 1° de febrero al 24 de febrero por medio del enlace: https://www.agtechgarage.com/intensive-connection/. Los temas propuestos son estratégicos para continuar alimentando la innovación y la competitividad de la agroindustria.

En la primera fase del Intensive Connection serán seleccionadas 35 startups (5 por empresa colaboradora), que se presentarán para un comité formado por los ejecutivos de las compañías. Este comité quedará encargado de escoger las 14 vencedoras (2 por empresa), aptas a vivenciar una jornada única de experiencias y aprendizajes con duración de seis meses. La lista de finalistas será divulgada el 23 de marzo. Ya las vencedoras serán conocidas el día 7 de mayo.

José Tomé, CEO de AgTech Garage, refuerza la relevancia, cada vez mayor, de la innovación abierta en la estrategia de construcción de la agroindustria del presente y del futuro. “Tener siete empresas líderes de sus segmentos en la agroindustria como Innovation Partners de AgTech Garage, y participando de Intensive Connection, demuestra la relevancia que la innovación abierta ya alcanzó en el sector. Innovando en red, con diferentes actores, nosotros y nuestros asociados ganamos celeridad para orquestar la transformación digital en el agro y promover la producción de alimentos de forma aún más sostenible”.

Henrique Provenzzano, Coordinador de Programas de Innovación Abierta de AgTech Garage, destaca las novedades de la edición de este año, que promoverá una aproximación de alto nivel entre el hub y las diferentes áreas de las compañías. “Este año tendremos encuentros con profesionales de Recursos Humanos, Jurídico y TI de las empresas asociadas, lo que potencia resultados y aprendizajes. Esta aproximación, sin duda, traerá impactos en la cultura y en el modo como las compañías trabajan con la innovación”, expresó Provenzzano. 

La generación de valor compartido entre el grupo de Innovation Partners, a su vez, — ahora formado por siete empresas, considerando la llegada de John Deere en esta edición del 2022 — es otro punto alto del programa. “El hecho de que siete grandes empresas estén cooperando en un ambiente de transparencia y aprendizaje mutuo genera un valor intangible en el intercambio de experiencias y aprendizaje de metodologías, métricas y buenas prácticas de innovación abierta”, completa Provenzzano.

Las startups interesadas en participar de Intensive Connection pueden aplicarse para cualquiera de los desafíos propuestos por las siete empresas asociadas de AgTech Garage.

Bayer: Colaboración de plataformas digitales en el campo

En Bayer, innovación y transformación digital son consideradas primordiales para el avance tanto de la compañía como de los agricultores. Es a partir de la co-creación que la compañía ha llevado agilidad y eficiencia a los procesos para identificar los problemas de los productores y para alcanzar resultados. Buscando desarrollar nuevos modelos de negocio junto a las startups por medio de la ciencia de datos y de la digitalización, Bayer busca soluciones de:

  • Rastreabilidad y geolocalización para dar soporte al productor, buscando mejorar su jornada del proceso productivo a la comercialización de la zafra;
  • Modelos predictivos que puedan apoyar la toma de decisión asertiva del productor por medio de análisis de datos. Algunas aplicaciones de esta tecnología son: la anticipación de tendencias, rastreo de suministros, evaluación y gestión de riesgos, aumento de los rendimientos y de la productividad y creación de nuevas oportunidades de negocios;
  • Digitalización, para automatizar operaciones en el campo, a través de plataformas integradas que apoyen al agricultor en sus procesos, servicios o experiencias.

Dirceu Ferreira Junior, líder de Innovación Abierta en la división agrícola de Bayer para América Latina, cuenta que el tema escogido dialoga directamente con tres pilares estratégicos de Bayer: entrega de soluciones innovadoras, definición de nuevos estándares de sostenibilidad y espíritu pionero en la transformación digital en el campo. “La ciencia de datos y la innovación digital son primordiales para que podamos mejorar, de manera sostenible, la eficiencia de nuestras propias operaciones y, al mismo tiempo, capacitar a los agricultores para que puedan tomar mejores decisiones”, expresó.

Según Dirceu Jr., por medio de Intensive Connection, Bayer logra fortalecer sus esfuerzos para moldear la agricultura del futuro y beneficiar no solo a agricultores, como a los consumidores y al planeta, responsabilizándose para que soluciones innovadoras estén disponibles para productores rurales de pequeño, mediano y gran tamaño. “Invertir en la transformación digital y en la sostenibilidad, reconociendo que ser autosuficiente para innovar está cada vez más difícil, es esencial para enfrentar uno de los principales desafíos impuestos al sistema global de alimentos: producir más por hectárea con el uso cada vez más optimizado de recursos”, afirma el ejecutivo.

Bunge: Los caminos de la nueva logística

Teniendo en cuenta los desafíos de la cadena logística de Bunge, la empresa busca soluciones alternativas que promuevan, de forma concreta, la optimización, digitalización y sostenibilidad de sus procesos. En este sentido, sus inscripciones están abiertas para startups con soluciones de:

  • Optimización de procesos de la cadena logística (ya sea por medio del uso de la inteligencia artificial en la toma de decisiones, planificación o precificación de fletes, por ejemplo);
  • Gamificación del proceso logístico vial, con el objetivo de mejorar indicadores de seguridad en el transporte y la confiabilidad y frecuencia en la relación entre embarcadores y transportadores. Además de esto, el objetivo es reducir tiempos ociosos en el sistema logístico vial;
  • Conexión con marketplaces con ítems relevantes para los camioneros (neumáticos, por ejemplo), considerando que en el transporte vial eso representa la mayor parte de los gastos operativos de una transportadora.

Makoto Yokoo, Director de Logística de Bunge, recuerda que la compañía mueve cerca de 25 millones de toneladas de granos anualmente en Brasil y que la logística, por tanto, es parte fundamental de sus operaciones. En esta área, la compañía ya tuvo una experiencia de innovación en red muy exitosa, con la digitalización del proceso interno de contratación de fletes. “La solución, desarrollada en colaboración con Target, funcionó tanto en Bunge que creamos una joint-venture llamada Vector para ofrecerla al mercado y explotar aún más su potencial. Estamos entusiasmados con las posibilidades que pueden surgir durante Intensive Connection a partir de la cooperación en red con el mercado”, afirma Yokoo.

Al participar de iniciativas como Intensive Connection, la compañía refuerza junto a sus clientes el compromiso de suministrar las mejores y más modernas soluciones y prácticas, incluso antes de que las demandas se manifiesten en el mercado. “Mirando para el proceso logístico en si, que es el tema con el cual vamos a participar en esta edición del programa, vemos oportunidades de generación de valor a todos los stakeholders. Entre ellos, los camioneros. Queremos tornar el día a día de este profesional más práctico y simple, para que él sea más eficiente y tenga una mejor calidad de vida”, afirma el Director de Bunge.

Ceva: Entender para atender

Hoy, el mayor desafío de Ceva es mapear, clasificar y entender sus diversos públicos: tutores de animales de compañía, criadores de ganado de leche y engorde, equinos y productores de aves y porcinos. Con la intención de ofrecerles a sus clientes soluciones personalizadas e impactar la salud de más animales alrededor del globo, la compañía busca soluciones que:

  • Entiendan los datos de mercado, el comportamiento del consumidor y su perfil;
  • Recolecten las informaciones disponibles y promuevan un mapeo de las demandas específicas de los clientes de Ceva a partir del uso de inteligencia de datos;

Giankleber Diniz, Director General de Ceva en Brasil, afirma que cada una de las acciones y proyectos desarrollados por Ceva están pautados en la transformación e innovación – ya sea del ambiente productivo, de los negocios o de la vida de los clientes. “Intensive Connection es fundamental para el desarrollo de la innovación abierta dentro de la compañía. Hoy, tenemos ese enfoque esparcido por toda la empresa, independientemente del área y estamos todos conectados buscando las mejores soluciones para el mercado”, afirma Diniz.

Él destaca que en la última edición del programa el resultado fue sorprendente. “Trabajamos en diversos proyectos y hoy tenemos esto dentro de acciones que tendrán alcance global. Estamos abiertos para ayudar y contribuir con las startups y con la agroindustria brasileña junto a AgTech Garage, nuestro principal asociado en el frente de innovación abierta”, completa.

John Deere: Digitalización en el Campo, una visión 360º de la operación agrícola

El avance de la conectividad ha acelerado la digitalización de la agricultura y John Deere está lista para formar parte de esta jornada. Su objetivo es apoyar a los agricultores y generar valor compartido para el mercado en general, especialmente las startups. En Intensive Connection, John Deere busca soluciones que sean capaces de impactar la rentabilidad de las propiedades agrícolas en por lo menos uno de los siguientes aspectos:

– Optimización de la logística, apoyando a los productores en la evolución para una gestión integrada;

– Impacto en la productividad, posibilitando ganancias medibles de eficiencia en aspectos operativos y/o agronómicos;

– Gestión de costos, permitiendo que el productor logre identificar oportunidades y tomar decisiones.

Leandro Carrion, Gerente de Generación de Valor y Experiencia del Cliente de John Deere, destaca que la compañía está comprometida con la generación de valor para los pequeños, medianos y grandes agricultores y que Intensive Connection ayuda a catalizar la innovación en la agroindustria. “Un programa como Intensive Connection permite que empresas de diversos tamaños se conecten en favor de la innovación, lo que le provee al sector un crecimiento acelerado”, expresó.

En su visión, las transformaciones digitales y ambientales deben ser incentivadas para aumentar, cada vez más, la productividad del sector en Brasil. “Además de esto, al llevar innovación a las zonas rurales, no beneficiamos solamente a los agricultores, llevamos desarrollo para todas las comunidades rurales”, completa.

A lo largo del 2021, incluso antes de convertirse en Innovation Partner de AgTech Garage, John Deere desarrolló un total de 8 proyectos con startups en el hub. Ahora, la participación de la empresa en el programa Intensive Connection viene para potenciar su estrategia de innovación abierta al lado de otras grandes compañías, startups, inversionistas y, principalmente, productores.

OCP: Alimentar el suelo para alimentar el planeta

En el caso de OCP, la búsqueda en esta cuarta edición del IC es por startups alineadas con su propósito de democratización del acceso y personalización de soluciones para la fertilización de la agricultura tropical. En este sentido, el enfoque está en:

  • Plataformas de monitoreo de campo que optimicen la recomendación y la aplicación de fertilizantes personalizados;
  • Bio soluciones para la agricultura tropical;
  • Digitalización de los canales de acceso al productor (marketplaces y fintechs).

Sicredi: Impulsando un futuro sostenible

En línea con los principios del cooperativismo y su estrategia de gestión sostenible, Sicredi quiere generar valor para sus asociados en tres frentes en cooperación con las startups de la agroindustria:

  • Diagnóstico del pequeño productor sobre su potencial de acceder a Pagos por Servicios Ambientales (PSA);
  • Mapeo y desarrollo de oportunidades del pequeño productor para la generación de crédito de carbono;
  • Adecuación o regularización de las propiedades rurales a la legislación ambiental.

Luis Henrique Veit, Superintendente de Agroindustrias de Sicredi, destaca que la Estrategia de Sostenibilidad del banco cooperativo (basada en los pilares de soluciones responsables; relación y cooperativismo; además del desarrollo local) fue lo que motivó la elección del tema. “Para este año, continuamos enfocándonos en el pequeño agricultor y en el desafío de integrar las oportunidades y gestión de riesgos socioambientales en nuestras soluciones financieras y no-financieras”, expresó.

El objetivo es apoyar la toma de decisión dentro de la hacienda desde el punto de vista económico, social y ambiental, impulsando un futuro más sostenible. “La participación en Intensive Connection nos abre oportunidades para apoyar el desarrollo de soluciones con el potencial de minimizar impactos durante crisis y acelerar la inmersión de los productores rurales en el mundo digital, contribuyendo con el aumento de la productividad, rentabilidad y la sostenibilidad en el campo”, afirma Veit.

Suzano: Profesional forestal en el presente y en el futuro

Garantizar la sostenibilidad de las operaciones actuales y desarrollar profesionales para trabajar con el bosque 4.0, este es el objetivo de Suzano en esta edición del Intensive Connection. Para tanto, la empresa seleccionará startups con soluciones para:

  • Transformar el modelo de formación de los operadores y mecánicos de máquinas forestales a través de simuladores, modelos de inmersión y uso de Realidad Aumentada y Virtual;
  • Usar la tecnología en la capacitación con enfoque en aumentar la seguridad en las actividades operativas;
  • Gestionar y medir la efectividad durante y después del proceso de aprendizaje de los colaboradores, ya sea por medio de un software de gestión, learning analytics y gamificación para el monitoreo del desempeño.

Gabriel Paulo de Souza, Coordinador de Excelencia Operativa Forestal de Suzano, refuerza que el pilar de “Personas” es fundamental para que la compañía protagonice la transformación digital y cultural del sector en que actúa. “Uno de los temas que está en nuestro roadmap estratégico es la evolución de iniciativas de forma ambidiestra como, por ejemplo, la capacitación y entrenamiento de operadores(as) forestales y la gestión efectiva de la capacitación”, expresó Souza.

La expectativa de la empresa es que el aumento de la velocidad de formación de nuevos profesionales pueda generar distribución de renta y oportunidades, al mismo tiempo en que la aplicación de la tecnología traerá mayor seguridad en las actividades operativas y, consecuentemente, beneficio para todos los stakeholders. “La innovación está en el ADN de Suzano, la primera empresa del mundo en producir celulosa a partir de eucalipto plantado. La compañía está comprometida a acelerar su transformación vía innovación abierta, trayendo problemas reales de su proceso productivo para ser abordadas junto a startups, además de fomentar el espíritu emprendedor”, añade el ejecutivo de Suzano.

E Intensive Connection 2022 es visto por Suzano como una potente herramienta para acelerar el intercambio de experiencias y conexión con el ecosistema de innovación, sobre todo con las startups — asociados con alta capacidad de ejecución, dominio tecnológico, velocidad de prueba y responsables de traer soluciones para desafíos que son comunes para Suzano y para el mercado.

El programa Intensive Connection es equity free, o sea, ni las empresas asociadas ni AgTech Garage se convertirán en socios de las startups y no existe ningún comprometimiento inicial en este sentido. En el período que va de mayo a octubre del 2022, las startups tendrán acceso a tutorías, networking, eventos, conexiones y todo el apoyo de AgTech Garage y de los asociados corporativos para perfeccionar sus soluciones y ganar escalabilidad. La cercanía entre las compañías y las ag&food techs puede resultar también en pruebas de concepto de productos (POCs), negocios, codesarrollo de nuevas soluciones tecnológicas e incluso inversiones fuera del contexto del programa, todo para impulsar la sostenibilidad y competitividad de la agroindustria.

Para otras informaciones e inscripciones, las startups deben acceder a la página del programa en el sitio web de AgTech Garage (https://www.agtechgarage.com/intensive-connection/).

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