Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

DOS VISIONES DEL DIA DE SAN VALENTÍN

Ricardo Contreras
17 febrero, 2022

Pase de Abordar

DOS VISIONES DEL DIA DE SAN VALENTÍN

Buen viaje y mucha luz en tu camino, querido Don Luis Contreras

/Por Ricardo Contreras Reyes/

Justo cuando la Concanaco proyectó una derrama económica de 22 mil millones de pesos para los festejos del Día del Amor y la Amistad, ConComercioPequeño, organismo que dirige Gerardo López, señala que por segundo año consecutivo, ésta celebración tuvo impacto negativo por las secuelas de la emergencia sanitaria. 

El organismo empresarial, que dirige Héctor Tejada Shaar, reconoce que la derrama esperada para este año es similar a la registrada en 2019, previo a la pandemia por Covid-19, de tal suerte que no existen las condiciones económicas para que haya un incremento significativo en ventas respecto a dicho periodo.

Destacó que los temas de hospedaje, restaurantes, tiendas departamentales, dulcerías y florerías fueron los giros más beneficiados, especialmente desde el 11 hasta el 14 de febrero, cuando se concentraron la mayoría de las ventas.

Con un panorama menos optimista, ConcomercioPequeño, destaca que en promedio, los pequeños comerciantes no esperaban que el consumo se incrementara en más del 50 por ciento a pesar de que pudo verse incentivado por  la transmisión del Super Bowl.

Con un tono más realista, dijo que durante el fin de semana previo a la celebración, el sector comercio apenas había podido registrar un leve repunte en sus ventas en giros relacionados con la festividad, tales como bolsas y envolturas para regalos, peluches, chocolates, artesanías y flores, cuyo gasto promedio no excede los $ 500 pesos.

Llama la atención que mencione la afluencia de visitantes a los centros turísticos que son tradicionales para las parejas como Coyoacán, Xochimilco, Reforma o Centro Histórico, “pero esto no debe ser interpretado como signo de recuperación económica”.

Y desafortunadamente, mucha de la venta que se realiza por los paseantes, cae en el comercio ambulante, tanto del Centro Histórico como en muchos de los puntos de atracción, porque las autoridades no han podido o no han querido restringir las operaciones de comercio en vía pública. 

En suma, dice que el Día del Amor sigue enfermo, además de que en 2022 hay inflación, pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la escalada de incrementos en los precios registrada en enero.

Guía de Turistas:

AUMENTA PIB TURÍSTICO 24.9% EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2021

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un incremento de 24.9 por ciento, en comparación con el tercer trimestre del 2020. Con respecto al segundo trimestre de 2021, el Indicador Trimestral del PIB Turístico registró un crecimiento de 2.5 por ciento en términos reales, comentó.

(*)Periodista. Egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx rcontrerasreyes@gmail.com

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más