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CAMBIO CLIMÁTICO, LLAMADA DE EMERGENCIA

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CAMBIO CLIMÁTICO, LLAMADA DE EMERGENCIA

/Por Ivette Estrada/

Mayor conscientización de  las acciones que generamos todos los días, revaloración de lo que realmente importa y un sentido de trascendencia,  son las secuelas positivas de la pandemia mundial del Covid-19.

Estos cambios en nuestras perspectivas y decisions tienen un impacto notable en todas las esferas de nuestra vida. En el ámbito laboral refuerza el sentido de compromise social, de gobernanza y sustentabilidad. La conciencia climática impulse nuevas maneras de gestion.

Ahora, a la par que aumentan las aprensiones del bióxido de carbono sobre el clima del planeta, existe  optimismo de que la acción inmediata puede marcar la diferencia. Sin embargo, a solo ésto se limitan las coincidencias entre los líderes empresariales: existen muchas divergencias respecto a sus motivaciones de cuidado ambiental, las acciones que se toman la respecto y el impacto que se genera con ellas.

La consultoría empresarial Deloitte encuestó a más de 2,000 ejecutivos de 21 países para examinar las preocupaciones y acciones sobre el cambio climático y la sostenibilidad ambiental. Los principals resultados fueron éstos:

El clima es un tema relevante para los empresarios del mundo. El 89% de los ejecutivos concuerda en que hay una emergencia climática global y el 79% considera que el cambio climático es un tema imperative en su agenda en comparación con solo el 59% cuando apareció la pandemia de Covid-19.

 A pesar de la gravedad del momento, prevalece una sensación de optimismo, ya que el 88% de los líderes empresariales está de acuerdo en que con una acción inmediata se pueden limitar los peores impactos del cambio climático.

Ahora, el 97% de los encuestados indican que sus empresas se vieron afectadas negativamente por el cambio climático. Además, los grupos de partes interesadas, incluidos  reguladores,  accionistas, consumidores y empleados, suelen tener roles protagónicos pata impulsar acciones en pro del medio ambiente.

 Vale mencionar que entre las acciones/adaptaciones emprendidas por la empresa como parte de la sostenibilidad destacan el  uso de materiales más ecológicos, aumentar la eficiencia del uso de la energía, manejar maquinaria, tecnologías y equipos energéticamente eficientes o respetuosos con el clima, capacitar a los empleados sobre las acciones e impactos del cambio climático y reducir la cantidad de viajes aéreos después de la pandemia.

Al mismo tiempo, las acciones más difíciles de implementar por las empresas para abatir el cambio climático son desarrollar nuevos productos o servicios respetuosos con el clima, exigir a los proveedores y socios comerciales que cumplan con criterios de sostenibilidad específicos, reubicar las instalaciones para hacerlas más resistentes a los impactos climáticos, incorporar consideraciones climáticas en el cabildeo / donaciones políticas y vincular la compensación de los líderes sénior con el desempeño de sostenibilidad Ambiental.

En la encuesta se detectaron dos grupos de empresas: las del liderazgo en acciones pro ambientales y las que presentan más rezagos en la materia.

Las organizaciones líderes en el clima persiguen el futuro con un propósito. Están más preocupados, son más activos y es más probable que vean los beneficios de sus estrategias climáticas respect a quienes tienen menos avances en sustentabilidad.

Lo importante entonces es plantear: ¿Qué hacemos hoy para modificar radicalmente el ambiente? Las secuelas serán perdurables por mucho tiempo.

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