Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

AMLO Y EL ABUSO DE PODER Y VIOLACIÓN DE LEYES

Gerardo Flores Ledesma
14 febrero, 2022

Prisma empresarial

AMLO Y EL ABUSO DE PODER Y VIOLACIÓN DE LEYES

Tasas de interés * Inflación * CCE

Por Gerardo Flores Ledesma

LA CLASE que el presidente López Obrador ofreció a escala nacional y mundial sobre abuso de poder y violación de leyes y normas en el país, que se suponía garantizaban la secrecía fiscal, bancaria y de datos personales, traerá consecuencias que dañarán los altos índices de popularidad que se había ganado, así como la imagen de demócrata y ente anticorrupción que ha pregonado antes de que se sentara en la silla presidencial.

Pero más allá del derecho que le asistiría al colega Carlos Loret de Mola para presentar una denuncia ante autoridades competentes por los posibles delitos en que incurrió el Ejecutivo, la situación también es muy grave desde el punto de vista económico.

López Obrador alimentó su desprestigio internacional y ha entrado en pugna con países con los cuales tenemos grandes negocios y son socios comerciales importantes, como Estados Unidos y España.

No debemos olvidar que, sin necesidad, se creó una pugna con Panamá, que hay alejamiento diplomático con El Vaticano y que el año pasado se anunció que reanudaríamos vínculos con Corea del Norte, hecho que a nadie le importó, porque ni compramos ni vendemos a esa nación, cuyo líder, Kim Jong Un, puso al mundo en jaque, con sus aspiraciones hegemónicas y de poderío militar y nuclear

Estados Unidos y España, especialmente, conforman inversiones con México que superan los 2 billones de dólares y generan cientos de miles de empleos permanentes y bien pagados.

La defensa que el Ejecutivo hizo de su hijo José Ramón, se entiende, pero no se justifica, porque AMLO es una figura pública que no debería usar todo el poder del Estado para satisfacer sus deseos de venganza personal.

Por lo pronto ya tenemos las primeras reacciones negativas de los hechos y dichos de López Obrador. Estados Unidos ya suspendió las exportaciones de aguacate de Michoacán a Estados Unidos y podría seguir por la ruta de aplicar aranceles a productos del país, como lo hizo en su momento Donald Trump, falso amigo de México.

España, por su parte, tiene acuerdos comerciales con nuestra nación por varios miles de millones de euros comprometidos para los próximos años, y es parte importante de la Unión Europea, que opera como un verdadero y solidario bloque en apoyo de sus miembros en los monetario, fiscal, turístico, político y diplomático.

El daño que se le pueda causar al país será culpa únicamente de López Obrador, quien lleva tres años sin ningún resultado en lo económico (trienio perdido), ni en lo social (más pobreza) ni en lo político (la inseguridad se acelera y no hay acuerdos nacionales, sólo descalificaciones).

La polarización crece y los grupos del crimen organizado, principalmente bandas del narcotráfico, están desatados y son la “ley” en varios estados de la República.

Lo que pasó la semana pasada, con la agresión sin pudor a Loret de Mola, acerca más a López Obrador a su ruptura con la sociedad, a la posibilidad de que le cuelguen un número en la rejilla de prácticas de algún reclusorio, y que no pase a la historia como un personaje admirado por los mexicanos.

*****

PUNTOS Y LINEAS

LOS BANCOS centrales en el mundo han decidido avanzar por la senda de una política monetaria más restrictiva o agresiva, lo que significa el retiro de los apoyos o estímulos a sectores de sus economías, freno a la liquidez y cierre de las avenidas del crédito, porque al elevarse los réditos los mortales comunes y corrientes dejarán de pedir prestado… BANXICO APLICÓ la semana pasada la primera de cinco alzas que se esperan para este año en la tasa de referencia. Fue un incremento de 50 puntos base y que dejó a la tasa en un rango de 6%… LA INFLACIÓN de México se desaceleró en enero pasado, al ubicarse el índice general en 7.07%, pero sigue en rangos elevados y amenazantes. Por lo pronto, en los hogares el lamento es el mismo: Todo está muy caro. Las mercancías registraron su mayor alza mensual de los últimos 12 meses (0.99%) y no hay signos de moderación, ya que las alimenticias se incrementaron 1.29%… BOSCO DE la Vega es la mejor opción para presidir al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y tiene razón: “La iniciativa privada necesita reinventarse”, sobre todo ahora en tiempos de pandemia y locura gubernamental.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

Busca mi columna todos los jueves en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más