Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

NO HAY RECESIÓN NI ESTANFLACIÓN, DECRETA AMLO

Gerardo Flores Ledesma
6 febrero, 2022

Prisma empresarial

NO HAY RECESIÓN NI ESTANFLACIÓN, DECRETA AMLO

PIB de EU * Tasas de interés * Escuelas

Por Gerardo Flores Ledesma

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador dio otra clase de economía en una de sus mañaneras de la semana pasada. Y aunque ha dicho que tal materia no le importa, ni tampoco el crecimiento de esa ciencia social, convertido en académico señaló que no hay recesión, ni estanflación y que está satisfecho con los resultados económicos que ha habido en su sexenio.

Sin embargo, queda claro que la economía de un país no se rige por la palabra presidencial ni por decreto del Ejecutivo, pues las cifras oficiales, propias y foráneas, nos ubican con una caída de más de 2% en el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trienio de su gobierno, y para el cuarto año de su gestión todos han colocado las expectativas de crecimiento económico en poco más de 2% y no en el 5% que espera el gobierno.

Las cifras van a la baja. El Fondo Monetario Internacional (FMI) colocó en 2.8% el dinamismo de México para 2022, y el Banco de México, en su primera encuesta con especialistas del sector privado, lo ubicó en 2.27%.

El problema es que apenas empezó el año y pueden venir más revisiones sobre esta variable. Desde que comenzó esta administración se pueden contar 15 revisiones que ha hecho el FMI y 6 más por parte de Banco de México.

Ya no estamos entre las 15 economías más grandes del mundo. Ahora con un rango más ampliado, entre las 50 economías más grandes del mundo, México se ubica en la posición 44 en recuperación del PIB o el sexto lugar en recuperación más rezagada, como usted quiera verlo.

*****

PUNTOS Y LINEAS

EL CRECIMIENTO económico en Estados Unidos se mantendrá firme gracias al proceso de reapertura y al avance en la vacunación. Esa situación puede disminuir una caída más severa en el PIB de México, pero todo dependerá del impacto negativo que nos provoquen las 5 alzas previstas en tasas de interés y que comienzan en marzo próximo… LA INFLACION parece no ceder, sobre todo en el rubro subyacente, por lo que se espera que Banco de México aumente en otros 50 puntos base la tasa de referencia… ENTRE 2018 y 2021, un millón 47 mil 227 alumnos abandonaron los salones de clase. De esta cifra, 374 mil 261 asistían a escuelas públicas y 770 mil 727 de particulares. La cifra fue dada a conocer por la Coparmex de la Ciudad de México…

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

Busca mi columna todos los jueves en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más