Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO PRESENTA GUÍA DE CORRESPONSABILIDAD ANTE EL COMITÉ INTERNO DE ADMINISTRACIÓN PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS DURANTE ESTA ÉPOCA DE PANDEMIA

Ricardo Contreras
31 enero, 2022

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO PRESENTA GUÍA DE CORRESPONSABILIDAD ANTE EL COMITÉ INTERNO DE ADMINISTRACIÓN PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS DURANTE ESTA ÉPOCA DE PANDEMIA

/Pasaporte Informativo/

El pasado 27 de enero de 2022, el Dr. José Solís Ramírez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo dio a conocer la “Guía de corresponsabilidad para continuar con el regreso seguro y responsable a actividades universitarias” ante los integrantes de la Comisión Interna de Administración.

Esta guía conjunta las acciones que ha realizado la administración central durante esta época de pandemia, con la finalidad de garantizar la operatividad de las funciones sustantivas de la Institución.

Dentro de las actividades realizadas destacan los protocolos para la continuación con la educación a distancia, publicación de lineamientos sanitarios, conformación de comités para dar seguimiento a las actividades administrativas que continúan realizándose dentro de la universidad, aplicación de encuestas al alumnado para conocer el avance en el esquema de vacunación, implementación de herramientas para la atención psicológica de los alumnos, así como el planteamiento de rutas criticas ante casos sospechosos y/o confirmados de COVID-19.

Todo ello, acrecentando la relevancia del modelo educativo asistencialista tan particular de la Universidad, velando siempre por el bien de los estudiantes, su salud, su desarrollo intelectual, humanístico, técnico, profesional y solidario.

A través de los medios oficiales de la universidad, fue publicada la encuesta “UACh Salud 2022” que ha sido contestada por 4203 alumnos de los 11222 inscritos a la institución, que hasta el momento ha arrojado los siguientes resultados: 1279 manifiesta no saber si están asegurados o no estar asegurados por alguna institución de salud, lo que dificultaría su atención en caso de presentarse un contagio, por lo que se invita al estudiantado a concluir con su trámite ante el IMSS.

Por otro lado 4090 alumnos han sido vacunados pero solo 3540 cuentan con el esquema completo de vacunación, 933 alumnos considera un riesgo para la salud el regreso a clases de manera presencial y el 30 % menciona que en caso de presentar un cuadro positivo a COVID- 19, su familia no tiene la capacidad de auxiliarlos de manera inmediata.

De modo que se hace una atenta invitación a la comunidad estudiantil a responder la encuesta “UACh Salud 2022” para contar con un panorama más completo que sirva de parámetro claro para la toma de decisiones.

Mientras tanto bajo un exhaustivo análisis se ha vislumbrado -señaló el rector Dr. José Solís Ramírez- un camino posible, una ruta que nos permitirá decidir, según el comportamiento de la pandemia, el mejor momento para el regreso a clases presenciales.

En este sentido, se mencionó la importancia de la capacitación para el personal administrativo y la comunidad universitaria a fin de que se conozcan y garanticen en la Universidad la correcta aplicación de los protocolos sanitarios.

Finalmente, el rector Dr. José Solís Ramírez expuso ante los asistentes a la reunión de la Comisión Interna de Administración, que se trata de pensar la estrategia universitaria para el regreso a clases en un marco de corresponsabilidad, no con miedo sino con una condición muy importante que es que todos asumamos el papel que nos corresponde en la responsabilidad de un regreso seguro.

-oo0oo-

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más