Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

EL ACERVO BANAMEX

Paul Achar
31 enero, 2022

POR AMOR AL ARTE

EL ACERVO BANAMEX

/Por Paul Achar Zavalza/

/Artista plástico y vocero de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes plásticas A.C/

«Los frutos de la tierra», óleo de Frida Kahlo que resguarda Banamex, tiene un valor de 12 mdd. Esto ejemplifica que la valía del acervo cultural de Banamex, actualmente en venta, supera por mucho los 100 millones de dólares calculados.

Hace 20 años lo valuaron en libros por 64.5 millones de dólares y ahora, de manera inaudita se valora en 100. Cien millones de dólares equivaldrían, en el actual tipo de cambio, a unos 2 mil 50 millones de pesos, que representan sólo el uno por ciento del total del paquete en venta de Banamex, cuyo valor oscilaría entre los 10 mil millones y los 12 mil millones de dólares.

Vale mencionar que el acervo cultural privado más importante de México incluye obras de Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Julio Castellanos, Saturnino Herrán, Remedios Varo y Leonora Carrington, entre otros.

El comprador de Banamex podría adquirir una colección extraordinaria a precio de libros. Esto es: los activos que en su momento tuvieron un valor, pero cuando ingresan al activo del banco se deprecian.

Ahora, es tal la importancia del patrimonio histórico y artístico de Banamex, indicó Trujillo, que no podría concebirse una exposición que repase el arte popular o el correspondiente a los siglos 19 y 20 en México sin su presencia como la exposición México: Esplendor de 30 siglos, de 1990.

El acervo de Banamex incluye varios edificios históricos que componen el Fondo de Cultura, como el Palacio de Iturbide en CDMX, la Casa Montejo en Yucatán, el Palacio del Conde del Valle Súchil en Durango y la Casa del Mayorazgo en Guanajuato.

El Fomento Cultural Banamex, nació en el año 1964 luego de que el entonces Banco de México adquiriera el Palacio de Iturbide, un edificio icónico de la época barroca construido en 1779 por el arquitecto novohispano Francisco Guerrero de Torres.

Para 1972, se hizo la primera restauración estructural de la fachada y darle vida a lo que hoy se conoce como el Fomento Cultural Banamex.

Actualmente, el fondo alberga a 4 mil obras entre pinturas, esculturas, lienzos de caballete, mobiliario, piezas textiles y murales.

Todas las piezas que forman parte del acervo del Banco Nacional de México, datan del siglo XVI al XX, con obras históricas como el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz del pintor Fray Miguel de Herrera (1699), «Moisés y la serpiente de bronce y la transfiguración de Jesús» por Cristóbal de Villalpando (1683) y la «Dolorosa» de José de Páez (1754).

Igualmente, posee una extensa exposición de textiles populares iberoamericanos con prendas que conservan las tradiciones y costumbres artesanales de comunidades de américa que fusiona elementos prehispánicos y españoles de los siglos XIX y XX.

Durante la pandemia por Covid-19 el fondo trabajó en la restauración y reparación de obras e instalaciones, con el objetivo de generar una revalorización de la calidad estética de las obras y exposiciones, además de generar exposiciones digitales para que el público disfrutara el amplio acervo que la institución bancaria cuida en sus instalaciones.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más