Ciudad de México, , 29 de Noviembre de 2022

LLAMA CONCANACO SERVYTUR MÉXICO A RESPETAR ESTADO DE DERECHO Y LIBERAR VÍAS CARRETERAS

Ricardo Contreras
29 enero, 2022

LLAMA CONCANACO SERVYTUR MÉXICO A RESPETAR ESTADO DE DERECHO Y LIBERAR VÍAS CARRETERAS

  • El 54.8 de las unidades económicas en México se sienten inseguras al transportar productos por carreteras y autopistas, de acuerdo con el INEGI

/Pasaporte Informativo/

La CONCANACO SERVYTUR México pidió a las autoridades una actuación inmediata que prevenga y combata los bloqueos carreteros que causan graves pérdidas económicas a las empresas de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

La Confederación se suma al llamado constante de Cámaras Nacionales como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Salinas Cruz, Oaxaca, que, al menos desde marzo de 2021, ha solicitado al gobierno estatal y federal implementar estrategias que permitan el libre tránsito de personas y mercancías en la entidad federativa y preserven la paz social.

El bloqueo a vías carreteras causa inseguridad, provoca mala percepción de la imagen del territorio e inhibe la inversión, dañando irreparablemente al comercio local de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, los estados donde con más frecuencia se produce el secuestro de estos caminos.

RESPETO AL ESTADO DE DERECHO

Este delito, tipificado como tal en el Código Penal Federal (Artículos 165, 166, 166 BIS y 167) se agrava además ante la inacción de las autoridades, cuya responsabilidad es garantizar el libre tránsito a través del territorio nacional.

Por ello, la CONCANACO SERVYTUR México demanda legislar al respecto para que el bloqueo, corte u obstrucción a vías férreas pueda ser perseguido de oficio, es decir, sin necesidad de presentar denuncia o querella, y amerite prisión preventiva oficiosa, dada la gravedad de los hechos.

Si bien la CONCANACO SERVYTUR México reconoce el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de expresión, la reivindicación de causas sociales nunca puede implicar el chantaje y el secuestro de vías utilizadas por todas y todos los mexicanos.

Más de la mitad de las unidades económicas en México -equivalente a un porcentaje de 54.8- manifiesta sentirse insegura al transportar productos por carreteras y autopistas, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020, elaborada por el INEGI.

El organismo empresarial con más representatividad en el sector de comercio, servicios y turismo reitera su disposición para trabajar en conjunto con las autoridades estatales y federales, así como con el Poder Legislativo, con el fin de implementar estrategias que combatan este delito.

—oo0oo—

  • DESPEDIR QUIMERAS

    ABANICO DESPEDIR QUIMERAS /Por Ivette Estrada/ La inquietud los anuncia. Son aquellos que ya no forman parte de n...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL?

    ECOMMERCE ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL? /Por Carlos O’Rian Herrera/ *CEO fundador de Fira on Live, firma líder de s...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LA...

    SEGURIDAD INTEGRAL CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LAS EMPRESAS /Por Arturo Ortíz/ *CEO de CIPI Protección, empresa l...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASC...

    EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASCIENDE A 4 MILLONES 552 MIL PERSONAS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO ·  &nb...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM ...

    MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM CON EXPERIENCIAS IMPERDIBLES /Por Alejandra Pérez Bernal/ /Enviada/ MONTERREY, Nuev...

    27 noviembre, 2022
    leer más