Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

DÉBILES PERSPECTIVAS PARA 2022

Gerardo Flores Ledesma
9 enero, 2022

Prisma empresarial

DÉBILES PERSPECTIVAS PARA 2022

Inflación * Bitcoin de Banxico * Empresarios pagadores * Carolina Viggiano * Gobernadores y crimen organizado

Por Gerardo Flores Ledesma

PARA 2022 se anticipa un año complicado en materia económica. El marasmo que se arrastró en los últimos dos años a causa de la pandemia sanitaria ha sido el común denominador de un aumento en la pobreza, elevado deterioro en el bienestar y merma en el ingreso de las familias.

En 2021, la economía de México retrocedió 6 años, la recuperación del país se frenó y tardamos 14 meses en retomar los niveles de empleo formal que teníamos en 2019.

Los riesgos inflacionarios prolongados y el alza de precios que han dejado, sumados a los incrementos en las tasas de interés, más 3 o 4 ajustes en los réditos que se aplicarán en 2022, anticipan focos rojos en el horizonte económico de México.

Con el inicio de octubre de 2021, también empezó el freno a la recuperación económica, por lo que la economía mexicana se ubicó en niveles similares a los de 2016, y desde julio pasado la producción y exportaciones del sector automotriz registraron caídas anuales.

Debemos actuar y rápido, porque si bien es cierto que el dinamismo de la economía estadounidense es un factor que juega en favor de México, los riesgos a la movilidad en el mundo por la Covid y sus variantes han vertidos sus estragos sobre muchas variables económicas.

Este año se debe dar empleo a 1.8 millones de jóvenes, y las perspectivas no son halagüeñas.

*****

EN 2021, los precios de los alimentos aumentaron 28.1% en comparación con el año anterior. El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es escalofriante y revelador porque nos confirma que la inflación global está presente y no habrá estabilización en el corto plazo, a pesar de que en diciembre los precios de los productos que consumimos cayeron 0.9%. A los problemas de afectación en cultivos, altos precios de transporte, escasez de mano de obra y de fertilizantes, se suman las advertencias sobre el fenómeno de La Niña que en este año provocará sequías en Brasil y Argentina que reducirían la producción de soya y maíz; mientras que habría lluvias intensas en Malasia y Australia con merma en la producción de aceite de palma y trigo.

*****

MUCHO CUIDADO deberá tener el Banco de México con el diseño y lanzamiento de su bitcoin o moneda digital en 2023, porque a pesar de que es moda o tendencia en el mundo, ya que existen más de 10 mil diferentes modalidades y 700 de ellas operan en nuestra nación, dichas mercancías no deben ser un activo de la banca comercial o que esas instituciones puedan recibir como un colateral, aunque Ricardo Salinas, timonel de Banco Azteca, muestre júbilo o que BBVA anuncie que en dos años habrá cuentas bancarias denominadas en dinero virtual. Las “Bitcoin del bienestar” o “AMLOcoin”, como las llaman ya en redes sociales, pueden generar muchos problemas por la elevada y fugaz volatilidad del producto, aunque traigan el respaldo del instituto central. Quizá México intenta sumarse o encabezar la conformación de la Bitcoin City, que tanto avalan El Salvador, Honduras y Nicaragua.

*****

LAS ARCAS nacionales no sufrirán merma en los balances de 2021 y en la captación de ingresos en 2022, porque los empresarios han empezado a pagar sus impuestos en tiempo y forma. El ejemplo, de acuerdo a lo dicho por el presidente López Obrador, ha sido Carlos Slim, timonel de América Móvil, quien enteró al fisco federal 28 mil millones de pesos, luego de la venta de Tracfone Wireless, a Verizon Communications, una de sus filiales en Estados Unidos. Luego, el jefe del Ejecutivo anunció que, por la fusión de Televisa con Univisión, Emilio Azcárraga pagará impuestos por 15 mil millones de pesos. En 2020 y 2021, y para evitarse problemas, grandes empresas llegaron a acuerdos con la autoridad fiscal. Ese fue el caso de La Comer, la cual pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 426 millones de pesos (mdp); Femsa, dueña de OXXO, que pagó al fisco 8 mil 790 mdp; BBVA que desembolsó 3 mil 200 mdp; Grupo Modelo, que pagó 2 mil mdp y Genomma Lab que entregó 750 mdp. En todos los casos hubo revisiones y auditorías de dictámenes fiscales en los años que van desde 2006 hasta 2016.

*****

COMO SE esperaba Carolina Viggiano se registró como precandidata a la gubernatura del estado de Hidalgo por la coalición Va Por México, y estuvo acompañada de los líderes nacionales Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Zambrano Grijalva que conforman la coalición.

*****

LAS GUERRAS entre los cárteles del narcotráfico, principalmente el de Sinaloa -encabezado por los hijos del “Chapo” Guzmán- contra el Jalisco Nueva Generación (CJNG), han desnudado a varios gobernadores. Los más visibles son el de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Zacatecas, David Monreal Ávila, y Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo. La economía negra se impone sobre la economía formal, en un país donde la vida no vale nada; el gobernante improvisado hace de las suyas, aunque no sepa ni la “o” por lo redondo de lo que habla o le están hablando, y donde la miseria avanza al mismo paso que el crimen organizado incrustado en el poder político.

*****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más