Ciudad de México, , 18 de Marzo de 2024

CANDIDATURAS 2022 A GOBIERNOS, ABREN LA CAJA DE PANDORA

Jaime Arizmendi
26 diciembre, 2021

Política Al Margen

*Candidaturas 2022 a Gobiernos, Abren la Caja de Pandora

*Obligado INE a Consultar Revocación de Mandato; SCJN

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Regalos de Navidad o la rifa del tigre?… Al anunciar este miércoles los nombres de mujeres y hombres que encabezan las encuestas, la dirigencia nacional de Morena empieza a descorrer el velo de quienes aspiran a contender por uno de los seis gobiernos que se relevarán en 2022: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El presidente del CEN de Morena, Mario Delgado Carrillo, en compañía de la Comisión Nacional de Elecciones, la Comisión Nacional de Encuestas y los representantes de las dirigencias nacionales del Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, informó que destacan para AguascalientesArturo Ávila y Nora Ruvalcaba.

Los perfiles “mejor posicionados” para la contienda en Durango (estado donde el PAN ya puso su candidato), presentan a la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela; con los senadores José Ramón Enríquez (Morena) y Alejandro Gonzalo Yáñez del PT. Cuando el PAN ya alzó la mano por el secretario General de Gobierno de “El Gúero” Rosas Aispuro, quien ya dobló sus manitas.

Mientras que para Hidalgo tiene al senador Julio Menchaca, a los diputados federales: del PVEM, Cuauhtémoc Ochoa, con Simey Olvera. Y para Oaxaca cuenta con la senadora Susana Harp,junto a su colega de bancada Salomón Jara y el diputado del PT, Benjamín Robles.

Por Quintana Roo, como desde siempre, adelanta con el más alto nivel de preferencias electorales y de gobierno capturadas por el sondeo de Morena en los seis estados en competencia electoral, con paso firme marcha la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama; seguida algo distante de José Luis Pech. En Tamaulipas sobresale el senador morenista Américo Villarreal, con Maki Ortiz.

Así las cosas, si los analistas políticos no fallan, van tres mujeres por una gubernatura y tres hombres: Arturo Ávila, Aguascalientes; Marina Vitela, Durango; Julio Menchaca, Hidalgo; Susana Harp, Oaxaca; Mara Lezama, Quintana Roo; y Américo Villarreal, Tamaulipas.

Con ese esquema, la dirigencia de Morena atempera los riesgos de fracturas al interior de su partido, pese a observar que ningún acuerdo impide la acción de los saltimbanquis, quienes cambian de emblema ante el primer berrinche. No desdeñemos que en otros tiempos algunos noquearon al “elegido” de su expartido. Si no quieres ver fantasmas, para qué sales de noche?…

Golpe al “Jefe Chichimeca”… La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia constitucional 224/2021 promovida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del Acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral, bajo cuya argumentación pospuso el proceso de Revocación de Mandato (presidencial) 2021-2022.

Con dicho trámite se determinó conceder la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados para que el INE se abstenga de ejecutar el acuerdo por el que pretendía posponer cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República.

En consecuencia, deberá continuar la organización y desarrollo de la totalidad de las actividades del proceso de revocación de mandato, hasta su conclusión, con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos, el cual constituye un indicador de viabilidad financiera. La suspensión favorece la continuidad de un ejercicio democrático y ciudadano.

Además, el párrafo segundo del artículo 29 de la Constitución Política del país establece que los derechos políticos no pueden ser restringidos o suspendidos de manera general, por lo que la ejecución del Acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato.

Vale señalar que la Comisión de Receso advirtió lo determinado en el incidente de suspensión derivado de la diversa controversia constitucional 209/2021, en la cual el Ministro Instructor sostuvo que resultaba improcedente conceder al INE la suspensión para el efecto de que no realizara ajustes a su presupuesto.

Así se prevé en el artículo Cuarto Transitorio del Decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato, de manera que sería un contrasentido que lo que no obtuvo el INE en dicha controversia 209/2021, este organismo lo decrete por su cuenta. Pero esos consejeros no se bajan sueldos, prestaciones, seguros de gastos médicos mayores… Si saben contar, no cuenten conmigo…

Y ahora, el asunto de la detención y encarcelamiento del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, pone en peores condiciones de enfrentamiento al gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García frente al zacatecano senador Ricardo Monreal Ávila. Veremos de qué cuero salen más correas…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

  • Mi pareja me llevó al alcoholi...

    Confesiones de un alcohólico  Mi pareja me llevó al alcoholismo  Por Esteban Durán  Nos vamos ahora has...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • Que cinco años no es nada

    ENTRESEMANA Que cinco años no es nada MOISÉS SÁNCHEZ LIMON No menos, como seis, diría el cultísimo Peña Nieto a q...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • LOS MAESTROS

    SE COMENTA SOLO CON LOS MAESTROS CARLOS RAMOS PADILLA Distraídos y ocupados por los temas de la violencia y la sa...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • MEDICINA DE PRIMERA

    SE COMENTA SOLO CON MEDICINA DE PRIMERA /Carlos RAMOS PADILLA/ No es el discurso barato, simplista y político que...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A A...

    Columna DUC IN ALTUM CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A AMLO Por Francisco X. Salazar S. Apenas una semana de campañas ...

    12 marzo, 2024
    leer más