Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

NUEVO LÍDER DEL CAP PIDE A AMLO REDEFINIR LA POLÍTICA AGROPECUARIA, REESTRUCTURAR PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS A FAVOR DE LOS PRODUCTORES

Ricardo Contreras
20 diciembre, 2021

NUEVO LÍDER DEL CAP PIDE A AMLO REDEFINIR LA POLÍTICA AGROPECUARIA, REESTRUCTURAR PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS A FAVOR DE LOS PRODUCTORES

/Pasaporte Informativo/

Ante los cambios profundos en todos los órdenes de la vida que enfrentamos, prevalece la incertidumbre, por ello, hoy que vivimos cambios económicos y sociales profundos, que a todos nos impactan, consideramos que Gobierno de México debe redefinir su política hacia el campo, reestructurar programas y presupuestos para apoyar a los productores, endebles ante los intereses y dominio del mercado de las grandes empresas trasnacionales, aseguró José Amadeo Hernández Barajas, Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente.

En lo económico, por ejemplo, nos hemos planteado entre otros diez puntos: consensuar e impulsar políticas públicas, estrategias, programas y acciones orientadas a fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria de México; impulsar la productividad del sector agropecuario; impulsar un programa de sustitución de importaciones de granos, oleaginosas y leche; crear una reserva estratégica alimentaria; invertir en logística y equipamiento para reducir la merma y pérdida de alimentos.

En lo social, contamos con otros puntos, exigir acciones efectivas de las instituciones de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad para garantizar la integridad de personas y la salvaguarda de los bienes en el medio rural, apuntó.

Luego de rendir protesta como dirigente del CAP, Amadeo Hernández Barajas, señaló “buscamos un gobierno que oriente la producción de alimentos a través de planes y programas estables, que garantice la seguridad y soberanía alimentaria; un gobierno que ejerza la autoridad, que proteja a las clases excluidas del desarrollo y que las reinserte en la vida económica en condiciones de equidad y dignidad”.

Un gobierno solidario, sensible a las causas y necesidades de los grupos que no han salido o están en riesgo de regresar a la pobreza y la marginación. “Es urgente construir una sociedad más justa, más equitativa”, puntualizó.

Luego, ante integrantes de las diez organizaciones campesinas que integran el CAP así como funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y del Tribunal Superior Agrario, el recién electo Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente lanzó la autocrítica a la cúpula agraria:

“Pero no sólo queremos que cambie el gobierno, también las organizaciones y el propio CAP tenemos una agenda de renovación de principios, estrategias y compromisos”.

Y enfatizó: la CCI propone un Congreso Agrario Permanente Nacional vigente, renovado, políticamente plural, pero orgánicamente compacto; un CAP que ratifique el compromiso con las causas de los campesinos, de los productores agropecuarios del sector social; un CAP que mire al futuro con confianza, con pasión.

Un CAP unido para organizar a campesinos, productores, jornaleros y a toda la población rural para luchar contra los problemas estructurales que han sumido al campo en la falta de rentabilidad de sus actividades, en la pobreza, destacó José Amadeo Hernández Barajas.

Nuestro campo tiene grandes retos: el fundamental es producir sustentablemente alimentos para casi 130 millones de mexicanos y al mismo tiempo, mejorar el ingreso de los productores, sacarlos de la pobreza, para lo cual se requieren organizaciones fuertes y eficientes.

Al mismo tiempo, agregó, necesitamos instituciones gubernamentales y sociales más eficientes, más humanas, necesitamos erradicar el burocratismo y la corrupción.

Debemos ver con claridad hacia el futuro, convencernos que en estos nuevos tiempos, tenemos la obligación de conducir a quienes nos siguen hacia el progreso en forma pacífica, por ello insistimos en el diálogo positivo, respetuoso, con resultados.

oo0oo-

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más