Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

INFLACIÓN GALOPANTE Y PERSISTENTE

Gerardo Flores Ledesma
20 diciembre, 2021

Prisma empresarial

INFLACIÓN GALOPANTE Y PERSISTENTE

Los nuevos impuestos en la CDMX, sevicia pura

Por Gerardo Flores Ledesma

COMO SE esperaba la Junta de Gobierno de Banco de México determinó la semana pasada un aumento en su tasa de interés de referencia. Sin embargo, el movimiento al alza de 50 puntos base y no de 25, quiere decir que sus miembros ya no están muy seguros de que el aumento en precios será temporal o de corto plazo y mucho menos que en 2023 logremos un objetivo de inflación de 3%, sobre todo si este año rascaremos casi el 8%, una desviación significativa que debe preocupar a familias y gobierno.

Incrementar la tasa de interés de referencia de 5.00% a 5.50% significa que todo lo que importamos subirá de precio, desde tornillos hasta carne, lácteos, granos, frutas y enlatados, entre otros miles de productos. Hay que recordar que alrededor de un 70% de lo que consumimos, desde productos intermedios hasta terminados, provienen del exterior.

El incremento en la tasa de interés implicará para los exportadores -aunque cobren en dólares-, reajustes en el balance y doble esfuerzo de cálculo, ya que deben descontar del total de su factura, sin importar a lo que se dediquen, los costos exorbitantes de combustibles, fertilizantes, minicomponentes y todo tipo de insumos y materias primas, además de embalaje, permisos y transportación empleados antes de lograr y entregar el producto final.

Hay que recordar que la inflación siempre desequilibra al tipo de cambio, donde disminuye el valor del peso y eleva el del dólar, por ser esta la moneda ancla y predominante en las reservas internacionales, excepto si se tienen contratos de futuros o de coberturas cambiarias.

El aumento en los réditos significa un encarecimiento del dinero, por lo que usted pagará más por un crédito personal, de nómina, por una tarjeta de crédito, una hipoteca o el financiamiento para adquirir un auto, entre otros.

Elevar las tasas de interés por parte del Banco de México también significa un incremento en el monto de la deuda externa del país y de sus jorobas (pagos inminentes y pronunciados), denominados en dólares, lo que incluye, además, todos los débitos y pasivos de instituciones respaldadas por el gobierno ante mercados de capital, como Pemex y CFE, fincados a través de colocaciones de bonos y promesas de rendimientos a tenedores de papel gubernamental.

El panorama no es promisorio ni halagüeño, porque para 2022 se vienen 3 o 4 aumentos más en las tasas de referencia de la Reserva Federal de EU, y el mismo número de movimientos deberá hacer el Banco de México si no quiere acentuar la fuga de capitales o retener inversiones en cartera.

El consumidor final será quien pague los sobreprecios que ya genera la inflación. Con pandemia o no, la cuesta de enero se antoja más complicada que la de otros años.

*****

SEVICIA PURA es el calificativo que se le puede colgar al Congreso de la Ciudad de México que ya aprobó el dictamen para agregar en el Código Fiscal 2022, nuevos impuestos a las aplicaciones móviles de reparto de comida (+2%); a los conciertos o espectáculos que se realicen vía streaming (+8%); a las ganancias de intermediarios o servicios de hospedaje en plataformas en línea (+5%), y multas que van de los 521 a los 911 pesos a automovilistas capitalinos con vehículos emplacados en otros estados.

La medida es draconiana y puede generar una lluvia de amparos, aunque aplicará únicamente para quienes adquieran autos nuevos a partir de 2022, por lo que no será retroactiva, lo que significa que no aplicará para las personas que viven en la CDMX y ya tienen unidades con placas en otras entidades.

Aunque el gobierno de la CDMX puede tener parte de razón en sus argumentos para aplicar tales multas, el costo para Claudia Sheinbaum será muy dañino, sobre todo porque cientos de miles de personas viven en cruzando una calle o avenida entre la Ciudad de México y las entidades mexiquense y morelense y nadie le gusta que le endilguen el mote de posible evasor del pago de la tenencia vehicular y sanciones como las “fotocívicas”.

La población no pidió eliminar el pago de tenencias, tampoco obligó a las entidades vecinas de la capital del país a anular las “fotocívicas”.

El problema no es de imposición, sino de falta de coordinación entre autoridades de gobierno.

*****

MI AGRADECIMIENTO a la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), que encabeza Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, por el reconocimiento otorgado a mi trayectoria periodística, el cual recibí en el auditorio “Benito Juárez” en instalaciones del Congreso de la Ciudad de México, y en donde se destacó mi trabajo en el diario digital RedFinancieraMX, mis comentarios financieros en el programa Va en Serio, en Mexiquense TV, y mi columna en el diario ContraRéplica. En dicho evento también premiaron a mi colega amiga Martha Aída Bautista Gallangos, directora editorial de ContraRéplica.

*****

Agradezco también a todos mis lectores que me acompañaron este año en Prisma empresarial. Les deseo una feliz Navidad y parabienes en 2022. Nos encontramos el 10 de enero del año próximo.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34.2 (Mexiquense TV) (135 IZZI), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla. P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más