Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

REUNIÓN NACIONAL DE CULTURA, LETRAS EN NAYARIT… Y EN LA PROGRAMACIÓN

Glen Rodrigo Magaña
13 diciembre, 2021

Homo Espacios

Reunión Nacional de Cultura, letras en Nayarit… y en la programación

Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios

Cultura federal realiza reunión nacional con los 32 titulares de cultura del país en el Complejo Cultural Los Pinos y el Parque Ecológico Xochimilco. Celebran el Festival Letras en Nayarit desde Tepic y Bahía de Banderas.  En las artes: inauguran la muestra de la XIX Bienal de Fotografía y la exposición “Autorretrato con consciencia: Mujeres, género y feminismos”, en el Centro de la Imagen; el Complejo Cultural Los Pinos recibe la feria navideña artesanal “Hilos que danzan”; el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales presentará la Muestra de Jóvenes Creadores y el Festival de Músicos Tradicionales; el Ensamble Escénico Vocal lleva a cabo el ciclo “A capella navideña”.

Descentralización cultural…

El pasado 8 y 9 de diciembre en el Complejo Cultural Los Pinos y el Parque Ecológico Xochimilco se celebró la Reunión Nacional de Cultura entre Cultura federal y los 32 titulares de cultura del país, en cuatro reuniones regionales.

En la cuenta de Twitter de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el 8 de noviembre publicó algunas de las líneas de acción y la postura de Cultura federal: “Tejamos juntos, la Secretaría de Cultura refrenda su compromiso de trabajar en todas las entidades federativas. El principio es que lo apoyos se entreguen de manera directa a los beneficiarios para terminar con la corrupción y con los intermediarios. Otro de los retos fue la descentralización que estamos llevando a cabo”.

El 9 de diciembre, en el Parque Ecológico Xochimilco, la titular de Cultura federal estuvo acompañada de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, donde se trataron temas como el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el mantenimiento preventivo de recintos culturales, la reactivación de espacios culturales, la protección y difusión de las lenguas originarias, los circuitos de cine indígena y la formación artística.

En su participación, Sheinbaum Pardo mencionó: “Chapultepec: naturaleza y cultura, el cual se plantea como un espacio abierto para todas las culturas del país, con la representación de todos los pueblos y las distintas disciplinas culturales. Hemos tomado la decisión con Alejandra Frausto, de que no puede ser solamente un proyecto cultural de la Ciudad, sino un proyecto cultural nacional; la invitación es que Chapultepec sea un espacio abierto para las 32 entidades de México”. 

Por medio de un comunicado, se dio a conocer que “a este encuentro se llegó con avances, toda vez que durante el mes de noviembre se realizaron seis mesas de trabajo virtual sobre Economía Creativa, Circuitos Culturales, Cultura Alimentaria, Patrimonio Cultural Inmaterial, Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas y Trabajo Comunitario, mediante las cuales se llegaron a diversos puntos en común y acuerdos para reforzar las acciones que se desarrollarán en territorio nacional.  Por ello, durante el primer día se realizaron diversos acuerdos bilaterales, así como una Sesión Plenaria. En la segunda jornada, se celebraron Reuniones Regionales entre las instituciones de cultura federales y las y los encargados de cultura de las entidades del país, reunidos por zonas: Norte, Centro Occidente, Sur y Centro, para concluir con la declaratoria de clausura”.

Nayarit entintado…

El Festival Letras en Nayarit que se llevó a cabo del pasado 8 al 11 de noviembre en Tepic y Bahía de Banderas, contó con la participación de destacadas y destacados escritores nayaritas como Alberto Ruy, Mayra Fonseca, Octavio Campa, César Delgado o la joven poeta Frida Victoria; la conferencia magistral ‘La conquista de la escritura y Sor Juana’ a cargo de la célebre escritora Margo Glantz; se llevaron a cabo las tradicionales galas de lectura; la puesta en escena «Retrato hablado» de Juan Villoro a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, así como la obra de teatro «Aguas Frescas» con la compañía Mascarilla Teatro de Tepic, además la charla con Aidé Partida creadora del cartel de las dos últimas ediciones.

En la presentación de este encuentro literario, el vocero y director de comunicación social de la Secretaría de Cultura, Isaac Macip, comentó: “La convocatoria de apoyos a los festivales culturales y artísticos son los que dan la oportunidad para que la descentralización de la cultura sea posible y el Festival Letras en Nayarit es un ejemplo de ello”.

Por su parte Ezra Alcázar, representante del Fondo de Cultura Económica señaló: “Vamos con el ‘librosbus’ y llevamos la antología de poesía del siglo XIX en donde está Amado Nervo, será una alegría poder leerlo en su estado natal”.

Breves artísticas…

El Centro de la Imagen inauguró la muestra de la XIX Bienal de Fotografía integrada por “La veladura y el fantasma” y “Redes. Nudos y Territorialidades convulsas”; también se presentó la exposición “Autorretrato con consciencia: Mujeres, género y feminismos”, la cual mencionó la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, que “se trata de una exposición paradigmática, como punto de partida para reflexionar de la labor de las artistas y de un movimiento qué va más allá de lo femenino, es feminista, que nos envuelve a todas nosotras”. Ambas muestras colectivas podrán ser visitadas a partir del sábado 11 de diciembre y hasta el 27 de marzo de 2022. Para mayor información visita la página https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/

En el Complejo Cultural Los Pinos se lleva a cabo la expoventa “Hilos que danzan”. Se trata de una feria navideña artesanal integrada por 45 grupos de artistas originarios de 17 estados del país, quienes ofrecerán sus productos entre objetos decorativos en alfarería, cerámica, textiles, maque, laca, cartonería, joyería, talabartería, arte wixárika, vidrio y mobiliario, hasta el 12 de diciembre.

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), invita al público a presenciar de forma gratuita la muestra artística de 237 artistas que realizaron a lo largo de un año con apoyo de las convocatorias públicas Jóvenes Creadores y Músicos Tradicionales Mexicanos y que se celebrará del 13 al 18 de diciembre en el Faro Cosmos y el Colegio de San Ildefonso. Consulta la programación en https://fonca.cultura.gob.mx/sacpc/

El Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical, realizará el ciclo “A capella navideña”, integrado por obras de Jacques Arcadelt, Gregorio Allegri, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Häendel; así como por villancicos y cantos tradicionales, el cual se presentará el sábado 11 y domingo 19 de diciembre, en la Biblioteca de México y en el Complejo Cultural Los Pinos, respectivamente.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más