Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

EXHORTA WTTC A GOBIERNOS CREAR PORTAL DIGITAL DE VIAJES 

Ricardo Contreras
6 diciembre, 2021

EXHORTA WTTC A GOBIERNOS CREAR PORTAL DIGITAL DE VIAJES 

  • Esto permitirá a los viajeros compartir electrónicamente sus certificados digitales de vacunación o prueba covid con su destino antes de comenzar su viaje.
  • Compartir información entre sistemas es fundamental para lograr la recuperación del sector de Viajes y Turismo
  • Las recomendaciones del WTTC buscan eliminar el mosaico actual de políticas y procesos

/Pasaporte Informativo/


Londres, Reino Unido a 5 de diciembre de 2021.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), invitó a los gobiernos de todo el mundo a crear un portal de viajes digitales que permita a los viajeros compartir electrónicamente sus certificados digitales de vacunación o prueba covid con su destino antes de comenzar su viaje.
 
Tras reservar su viaje, las personas simplemente acudirían al portal online gestionado por el destino, donde se cargaría su certificado digital COVID, verificando el estado online y en segundos.
 
El WTTC lanzó el informe “Soluciones digitales para revivir los viajes internacionales”, que proporciona recomendaciones claras a los gobiernos de todo el mundo.
 
El informe orienta a los gobiernos que adopten una respuesta más coordinada internacionalmente ante la crisis sanitaria por el COVID-19 en el sector de viajes y turismo, a través de la implementación de soluciones digitales que faciliten la reanudación de viajes internacionales seguros.
 
Siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el WTTC ha identificado los cuatro principales certificados digitales de vacunación contra el COVID (Certificado Digital COVID de la UE, Sello Digital Visible de la OACI, DIVOC y Tarjetas Sanitarias SMART), e insta a los gobiernos a aceptar estas importantes normas internacionales, mientras trabajan hacia una solución global única.
 
El informe muestra cómo los viajeros internacionales, ya sea completamente vacunados o con resultados negativos, tendrían un certificado COVID digital reconocido a nivel mundial que les permitiría viajar libremente y de forma segura a cualquier parte del mundo.
 
Además, aborda el desafío global actual que plantea el mosaico existente de políticas y procesos, que no solo son complejos e insostenibles, sino que también obstaculizan aún más la recuperación de un sector que ha sido severamente golpeado por la pandemia.
 
Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: “Es indispensable garantizar que exista un sistema seguro, simple y digital para restaurar la movilidad internacional. El WTTC recomienda un portal global único que reconoce los principales pases digitales, para actuar como una ventanilla única para viajeros y gobiernos”.
 
Además, aseguró que es posible usar la pandemia para implementar nuevas tecnologías y permitir viajes sin contacto con datos integrados sobre el estado de la vacunación y las pruebas.
 
Las cuatro recomendaciones ofrecen una solución digital práctica, escalable y alcanzable para los controles de salud de los viajeros con COVID-19:
 
 

  1. Emitir certificados COVID-19 verificables digitalmente 
  2. Que el gobierno active un Portal Digital de Viajes  
  3. Implementar conexiones digitales (entre el gobierno y la industria) 
  4. Emitir certificados de autorización de viaje verificables digitalmente 


 
Junto con la OMS, este informe y recomendaciones también se basan en la orientación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los compromisos asumidos por los gobiernos en el G7 y el G20 para soluciones que reactiven los viajes internacionales seguros.
 
Según la investigación del WTTC, en 2020, cuando la pandemia paralizó casi los viajes internacionales, se perdieron más de 62 millones de empleos y la contribución del sector al PIB mundial cayó en la asombrosa cifra de 4,5 billones de dólares.
 
Estas pérdidas han afectado a los muchos millones de medios de vida que dependen de los prósperos viajes y el turismo, al tiempo que tienen un impacto significativo en la economía y el desarrollo mundial
 
 

-000-

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más