Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

ALZAS EN PRECIOS, TASAS DE INTERÉS Y DÓLAR, MALA ENTREGA DE LA 4T

Gerardo Flores Ledesma
28 noviembre, 2021

Prisma empresarial

ALZAS EN PRECIOS, TASAS DE INTERÉS Y DÓLAR, MALA ENTREGA DE LA 4T

Banxico * Petróleo * Delincuencia empresarial en gas natural y LP

Por Gerardo Flores Ledesma

LLEGAMOS A la mitad del sexenio y aunque existen algunos aciertos en materia económica, como equilibrio en finanzas públicas, alza importante en el salario y alguna quita de prebendas a funcionarios de la administración, predominan los saldos negativos.

Las variables que más daño pueden representar a la población son el alza en los precios o inflación, los incrementos en las tasas de interés y por consecuencia las presiones en el tipo de cambio, así como la nula certeza para los inversionistas.

El incremento en la inflación del país golpeará muy duro al bienestar y al bolsillo de las familias mexicanas en los siguientes meses del 2022 y el aumento en los réditos provocará dificultades para pagar deudas y obtención de créditos más costosos.

En relación al tipo de cambio, las consecuencias serán en primera instancia para los importadores. No olvidemos que México compra a China y Estados Unidos, principalmente, además de granos, legumbres y combustibles, insumos y componentes para terminar productos. Obviamente, habrá que pagar más pesos por cada facturado.

Para este año se espera un incremento de la inflación de 7.5%, el mayor nivel en 20 años y un tipo de cambio que termine en 20.5 pesos por dólar en promedio, una devaluación superior al 20%, en relación con 2018 cuando se ubicaba la paridad cambiaria en 18 pesos por dólar.

Hay productos que arrastran una alza excesiva y de doble dígito como el precio del arroz que ha aumentado 77%; el pollo que lo hizo en 66.67%, de noviembre de 2018 a octubre de 2021; la carne de res subió 28% y la carne de cerdo un 41.66%. En el caso de la leche, el impacto al alza ha sido de 48.79%; el precio del huevo ha registrado un incremento del 66% y los precios de los combustibles, sólo en el periodo del 2021, ha sido del 11.73%.

*****

PUNTOS Y LINEAS

LOS MERCADOS siguen sensibles a cualquier viraje en materia económica y financiera. La decisión del presidente López Obrador de retirar a Arturo Herrera, como futuro gobernador del Banco de México, y colocar en su lugar a la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, sin dar ninguna explicación y aunque es atribución del Ejecutivo, no gustó a los hombres de negocios y portafolios de dinero de México y del exterior. Quizá saben que algo podría pasar en relación a la autonomía del Banxico y sus abultadas reservas internacionales… AUNQUE LA cotización de la mezcla mexicana de petróleo está por encima de lo previsto para este año y el próximo -más de 70 dólares contra 61 estimados en 2021 y 55 presupuestados para 2022-, es necesario reflexionar sobre las condiciones que se impusieron en la conferencia sobre calentamiento global de la ONU en Glasgow, Escocia, y que afectarán a países productores de crudo como México, porque se tendrá que pagar un impuesto por cada barril vendido para compensar los daños que se causan con los combustibles fósiles al cambio climático. El tema cobrará relevancia y malestar en 2022… SE CUMPLIÓ un mes de la explosión en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, provocada por una pipa de la empresa Hidrogas que robaba combustible. Hasta el momento no hay detenidos, no se ha indemnizado a las 13 víctimas que sufrieron lesiones, ni a los familiares de la persona fallecida ni tampoco a los habitantes de dos docenas de casas dañadas. Aunque la FGR atrajo el asunto y el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, inició la investigación por los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas y daño en propiedad ajena, nada se ha dicho sobre la empresa Hidrogas, propiedad de Grupo TOMZA, la cual ha cambiado dos veces de nombre para evadir inspecciones de la justicia, como señaló el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística, Javier González del Villar, quien reveló que un contenedor con el rótulo de la compañía fue hallado en la zona donde se encontraba la toma clandestina que originó el siniestro. El tema es muy grave e importante y el director general de Pemex, Octavio Romero, ya debería poner orden en el robo de combustible no sólo de gas LP, sino también en gas natural y llamar a cuentas no sólo a Grupo TOMZA, sino también a Grupo SIMSA, propietario de Gas Natural del Noroeste y de otras 14 marcas diferentes, cuyas pipas también han estado vinculadas a delitos federales como transporte y tráfico de drogas, como se ha documentado ampliamente en carpetas de investigación judicial que son públicas, así como en la prensa nacional.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más