Ciudad de México, , 17 de Abril de 2024

OMISIÓN DE PROTOCOLOS SANITARIOS EN EL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉRIDA

Alejandra Pérez Bernal
21 noviembre, 2021

Valija Viajera

OMISIÓN DE PROTOCOLOS SANITARIOS EN EL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉRIDA

Cifras positivas * Batallón de Seguridad Turística * Más conectividad con zona Maya *

Por Alejandra Pérez Bernal

SIN DEJAR de lado los logros obtenidos en la edición 45 del Tianguis Turístico de México 2021, que la semana pasada se realizó en Mérida, Yucatán, porque se rompieron marcas de asistencia y citas de negocios, lo que sí generó mucho escozor y preocupación entre los asistentes fue la grave omisión que se observó en los protocolos sanitarios y la nula sana distancia.

La agencia Newlink, encargada de la logística de este Tianguis Turístico, metió en un hotel a casi todos los periodistas -unos 100-, acreditados para cubrir el evento, y los obligó a compartir habitaciones, a diferencia de pasados tianguis y sin alerta sanitaria.

Los organizadores no dieron explicación alguna, únicamente señalaron que tal responsabilidad era de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, a cargo de Michelle Fridman Hirsch.

Por su parte, las autoridades yucatecas, consultadas sobre el tema, únicamente alcanzaron a subrayar que toda la logística con periodistas era una tarea que correspondía a Newlink.

La bolita rodó de un lado a otro. Lo grave del caso, y que quizá ninguno de los mencionados comprendió, es que los periodistas hablan con todos los asistentes de todos los tamaños, desde el más humilde prestador de servicios, hasta el más acaudalado magnate hotelero o propietario de complejos turísticos, dueño de aerolíneas o tour operadores que compran millones de asientos o noches de hospedaje en destinos mexicanos.

Mal por el desaguisado. Ojalá que se cumplan los buenos deseos del gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, quien siempre presumió en sus entrevistas que Yucatán fue ejemplo de cumplimiento en los protocolos contra Covid, pero mientras sus palabras se reproducían en los medios de comunicación, en Acapulco, Guerrero; el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, confirmaba la llegada de la cuarta ola de contagios a México.

+++++

LOS RESULTADOS del Tianguis Turístico en Mérida superaron las expectativas y se rompieron varias marcas.

El evento denominado como “El Renacer del Turismo de México” fue inclusivo, porque se incorporó por primera vez a decenas de personas con discapacidad a sus festejos, pero también fue importante en cifras porque asistieron mil 635 compradores; participaron mil 17 empresas; se contó con la presencia de 43 países, atendidos por 3 mil 492 expositores de 936 empresas.

En esta edición 45 se tuvo registro, hasta unas horas antes de la clausura, de 57 mil 287 citas de negocios y un volumen de ventas preliminar que rebasó los 598 millones de pesos.

+++++

HAY MUCHAS expectativas por la conformación del Batallón de Seguridad Turística que se integrará con mil 445 elementos de la Guardia Nacional (GN), y que iniciará operaciones en 11 municipios de Quintana Roo, a partir del primero de diciembre próximo.

El Batallón tendrá su base en Tulum y después se extenderá a todas las zonas turísticas importantes del país.

Hay expectativa, porque urge acabar con la violencia que se vive en muchas partes de nuestra nación, cuyo origen se localizar en la guerra de grupos de la delincuencia organizada, desde traficantes de drogas hasta secuestro y trata de personas.

Aunque el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, diga ante los micrófonos y grabadoras de los medios de comunicación locales y nacionales que no pasa nada y que no hay afectación ni bajas en el flujo de turistas ni en la derrama de divisas, urge acabar con las notas de alerta que se han emitido en varios países del mundo, después de que México fue noticia por dos tiroteos en zonas de la región, uno de ellos en un restaurante de Tulum a fines de octubre, en el que murieron dos turistas e hirieron a otros tres, y otro más en Puerto Morelos, dos semanas después, hecho en el cual murieron dos hombres por el tiroteo entre dos cárteles rivales.

+++++

OTRAS BUENAS noticias que se dieron a conocer en el Tianguis Turístico de Mérida fueron las anunciadas nuevas rutas que ampliarán la conectividad aérea entre México y varios países de Centroamérica.

Entre los planes de expansión a la región maya destacan las inversiones y trazos aéreos de TAG Airlines, Aeromar, ARM Aviación y G Airways.

Julio Gamero, CEO de Tag Airlines; Richard Callaway Ayau, director general de ARM Aviación; Juan Ignacio Rossello, director Comercial de Aeromar; y Ricardo Sagastume, director general G Airways, manifestaron su confianza en México y su optimismo por el creciente mercado del transporte aéreo con Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y México.

+++++

LLAMA MUCHO la atención que hasta la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), haga exhortos sobre la actuación arbitraria de la empresa coahuilense Gas Natural del Noroeste (GNN) en contra de dos docenas de empresas de Orizaba, Veracruz, a las cuales cortó el suministro del combustible de manera arbitraria y dolosa.

El asunto se ha tornado peligroso e insostenible para más de mil empleados de esa zona que han visto merma en sus salarios y que están el peligro de perder su fuente de labor por la necesidad de hacer paros escalonados ante la ausencia de gas natural, lo que puede generar problemas de tipo social, además de los daños millonarios que GNN ha causado a las empresas veracruzanas.

Gas Natural del Noroeste (GNN), que pertenece a Grupo SIMSA, es un monopolio que se ha beneficiado con la exclusividad de permisos otorgados por Beda Carreto Santiesteban, gerente de Comercialización y Gas Natural de Pemex Transformación Industrial.

El comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, condenó los abusos de GNN porque atentan contra el patrimonio de la industria orizabeña y de la clase trabajadora.

El comisionado pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador ordenar una revisión de los contratos heredados de la administración de Enrique Peña Nieto, y señaló que las prácticas dolosas y arbitrarias de Gas Natural del Noroeste son preocupantes porque afectan empleos y generan un severo daño a la economía de la zona, además de que tales abusos contravienen los tratados internacionales referentes al Derecho al Trabajo.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más
  • DESAFÍOS GLOBALES: MÉXICO ANTE...

    En Opinión de… DESAFÍOS GLOBALES: MÉXICO ANTE EL ERROR DIPLOMÁTICO EN ECUADOR /Por J. Alejandro Gamboa Castillo/ ...

    14 abril, 2024
    leer más